Tipos de lenguajes de programación y sus características

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

¿Cuáles son los tipos de lenguaje de programación y sus características? Antes de presentarlos me gustaría comentarte un poco acerca de cómo esta alternativa ha cambiado al mundo como lo conocemos.

Si eres de la vieja escuela, de esa «época dorada» (1945-1978) a la que nos referimos en la actualidad, seguramente habrás tenido en tus manos un ordenador que para este momento sería demasiado obsoleto.

Programar nos ha acercado hacia lo que alguna vez pensábamos que no existiría, tan solo imagina cómo hemos evolucionado tanto en tecnología que en la actualidad, la mayoría de trabajos están dentro de esta alternativa.

Hace unos 20 años, casi toda la población tenía que presentarse en un trabajo físico, tal vez una tienda, una empresa o cualquier otro tipo de organización, tan solo imagina esa actualidad en el presente.

Desde que Steve Jobs creó el primer computador para «hogares» el mundo digital ha cambiado mucho, transportándonos hacia una era tecnológica y automatizada.

Y los lenguajes de programación van íntimamente ligados con este cambio, a continuación te presentaré cada uno de ellos.

¿Qué es un lenguaje de programación?

¿Sabías que nuestras computadoras y dispositivos digitales cuentan con un idioma en específico? Esto les permite entenderse entre sí, trabajando en conjunto, navegando por internet o incluso descargando un archivo.

Toda la tecnología desarrollada como la conocemos hasta este momento, fue creada así gracias a los lenguajes de programación.

El lenguaje de máquinas es simplemente un idioma computarizado que entendemos los programadores y los sistemas digitales, nos permite crear aplicaciones, plataformas, sitios web o cualquier otro proyecto.

Cada computadora sabe leer diversos tipos de lenguaje de programación y en la actualidad, son sumamente necesarios para diversas tareas que se lleven a cabo con ellas.

Utilizar un lenguaje de programación en la actualidad, nos permite crear todo tipo de contenidos tales sean una aplicación, un blog o hasta una página web en donde podríamos ofrecer productos y servicios.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje de programación?

La programación cuenta con muchas variantes, diversos tipos de códigos, estructuración de plataformas, el toque de diseño, cada lenguaje cuenta con una función en específica para lograr ese contenido.

Todo lo que estás leyendo en este momento se basa en la programación de códigos, normalmente lo ves como si todo estuviera en orden, un simple post, con algunas imágenes, conexión Internet y la facilidad de navegar digitalmente hacia donde queramos, cuando lo queramos.

Pero la realidad para tu computadora, laptop, tablet, smartphone y hasta reloj, es diferente por completo, ¿no lo crees? Te colocaré un ejemplo.

¿Recuerdas la película «The Matrix»? Si es así seguramente se te viene a la cabeza toda una gran cantidad de números que constantemente van cambiando, de color verde o de cualquier otro que te presente tu imaginación.

Básicamente se podría decir que así es como nuestro ordenador está procesando el post que estás leyendo en este instante.

La tecnología se ha vuelto una necesidad en todo momento y los tipos de lenguaje de programación en la actualidad, han remasterizado por completo la Internet y los dispositivos digitales como los conocemos.

Te invito a abordar este viaje conmigo, a continuación, te presentaré los tipos de lenguaje de programación y cada una de sus ventajas en el editor de código (más adelante te explicaré también lo qué es un editor de código de programación).

¿Sabías que los lenguajes de programación se dividen generalmente en 2 tipos?

Existen 2 formas de determinar un lenguaje de programación, algunos son de código básico, generalmente un poco menos estructurado (es el que permite a nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo procesar la información).

Otros en cambio se consideran la programación de códigos extensos o de alto grado de información, que permiten que el programador pueda entender el contenido de forma rápida, sin mayores complicaciones, permitiéndole extender el código de manera sencilla y eficaz.

Los lenguajes de programación cuentan con fines en específico, algunos están hechos para crear páginas, otros para aplicaciones y algunos ya se encuentran completamente obsoletos.

De momento debes saber que la programación de un código puede ser algo complicada, pero para facilitar la creación de una plataforma se utilizan herramientas como los conocidos «Frameworks».

1.- PHP el sistema de programación por excelencia para el desarrollo de páginas web:

Fácil de aprender, interactivo con el usuario y sobre todo el más actualizado para la fecha. Creado en el año 1994, este idioma de programación se ha mantenido en su punto más alto en los últimos años.

El 40% de las webs que utilizamos al día de hoy cuentan con este tipo de lenguaje de programación, gracias a su versatilidad y su facilidad para aprenderlo, además de ser un sistema de código abierto.

Dato de interés: Un sistema de programación con código abierto es 100% gratuito, lo que permite implementarlo en el momento que sea sin la necesidad de invertir dinero en él.

Gracias a todos estos factores el sistema de lenguaje de programación PHP es el más recomendado para utilizarse.

Entre sus ventajas se pueden destacar:

La programación con el uso de un sistema de códigos PHP está especialmente diseñada para ser intuitiva, pero eso genera un problema para los programadores especializados en esta edición de código.

Los programadores de PHP reciben un pago menor a los 40,000 dólares mensuales, generalmente también es un código que manejan plataformas reconocidas como Wikipedia, WordPress, Facebook, entre otras.

Aunque puede determinar una ventaja significativa si buscas solicitar un servicio de PHP, para los programadores representa una desventaja considerable.

Tipos de lenguaje de programación

2.- Python, el segundo lenguaje de máquina más utilizado por los programadores

Siendo el segundo lenguaje más utilizado en todo el mundo de la programación, Python representa un 52% de implementación a nivel global. 

Fue creado en 1980 y lanzado como código abierto en 1991, Python es un lenguaje multitemático digital por excelencia.

Páginas webs, aplicaciones, blogs, sistemas de compras en línea, todo eso y más lo podemos desarrollar implementando esta plataforma en nuestro editor de código.

¿Qué es un editor de código?

Es una plataforma especializada para poder crear, programar y verificar los avances que hemos tenido en nuestro código.

Generalmente es utilizada por programadores experimentados que tienen en mente crear una página web desde 0 con escasa asistencia de la comunidad.

Para llegar a este nivel de edición y programación web, generalmente se deben contar con al menos 3 años de experiencia en la edición de código. 

Puede sonar como un camino un poco largo, pero adentrarse en este mundo de la programación te traerá alternativas y beneficios inimaginables.

Y para tu suerte, el lenguaje de Python se puede aprender a un nivel profesional con tan solo 2 años de formación.

El sistema de edición de código más recomendado y con más material para desarrollar, es Visual Studio, un creador de códigos y edición profesional más recomendado para programar.

Dejando a un lado el inciso, te presentaré las ventajas más significativas que presenta Python a la hora de programar:

3.- Dentro del tercer lugar de los tipos de lenguaje de programación y sus características, podemos encontrar a Java

Su lanzamiento en 1995 reformuló por completo los lenguajes de programación, al principio, tan solo contaba con mil usuarios empleando sus sistemas de códigos. 

Para el día de hoy 3 mil millones de dispositivos, páginas web, aplicaciones y entre otros proyectos implementan java para la programación de su código.

Java es considerado una pieza fundamental en el lenguaje de máquinas para aplicaciones, sencillo de usar, predecible y funcional, esas serían las palabras más adecuadas para definirlo.

Entre algunas ventajas podemos destacar:

4.- En el cuarto lugar, pero no menos importante, el lenguaje de máquinas JavaScript se lleva el puesto.

Creado en tan solo 10 días y publicado en 1995 es impresionante como hasta el día de hoy este lenguaje de máquinas cuenta con sistemas de códigos especializados y actualizaciones constantes.

Este tipo de lenguaje de programación está desarrollado especialmente para la edición de las páginas web del lado del cliente, es usado en más de 90% nichos con el único fin de brindarle una estética y diseños fenomenales.

En pocas palabras, JavaScript funciona con el único fin de brindarle dinamismo, tales como juegos, encuestas, material audiovisual, música, y toques estéticos.

En general te presenta las siguientes ventajas:

Los sistemas de programación han cambiado por completo el futuro de los dispositivos.

¿Qué opinas acerca de los tipos de lenguaje de programación y sus características? Existen más de 10 tipos de lenguajes, por el momento, te acabo de presentar los 4 más importantes dentro del mundo digital.

Sin duda alguna, aprender o implementar estos idiomas dentro de una página web, aplicación o cualquier otro proyecto, marcará una diferencia significativa a comparación de implementar lenguajes obsoletos como HTML.

Puede que en otro momento te hable un poco acerca de los lenguajes de programación más obsoletos del mundo digital, de momento, espero que este artículo te haya gustado.

Autor:

Alexander de Shalder

Publicado:

November 1, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado