Tipos de corrientes artísticas

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Seguramente este término no se te hace desconocido, pues todos alguna vez lo escuchamos e incluso lo estudiamos en la escuela, pero ¿qué tanto sabemos realmente de las corrientes artísticas? En este artículo te ayudaremos a conocer o refrescar tus conocimientos, y como dicen:  primero, es lo primero, antes de pasar a los tipos o clasificaciones, vayámonos al concepto primario.

¿Qué son las corrientes artísticas?

Se les llama corrientes artísticas o movimiento artístico a un conjunto de obras de artes creadas en un período determinado, que comparten similitud en cuanto a estética y a ideología. Estos movimientos abarcan pinturas, esculturas y artes de acción, además abarcan también la filosofía y la literatura.

Principales corrientes artísticas

A lo largo de los años las artes, fueron innovándose y cambiando según su época, son muchas las corrientes artísticas, aquí haremos mención únicamente de las principales corrientes, para ellos debemos ubicarnos según su época.

Principales corrientes artísticas de la edad media

La edad media, que según historiadores finalizó en 1453, a lo largo de este período se produjeron muchos avances en lo político y en lo tecnológico, con estos avances también surgieron varias tendencias artísticas, resaltemos como principales corrientes artísticas de la edad media al movimiento Románico y al movimiento Gótico.

Movimiento artístico románico

Este buscaba transmitir los principios de la religión a través del arte, pinturas representando temas bíblicos era, la arquitectura tomó fuerza con este movimiento, iglesias y monasterios de esos tiempos son prueba de ellos.

Movimiento Gótico

Esta corriente artística surgió en Francia y se popularizó por el resto de Europa, con motivos naturalistas la escultura en piedra fue el material más usado. Las pinturas tomaron un aire más sombrío.

Principales corrientes artísticas de la edad moderna

Renacimiento

Debido a la gran influencia ideológica, artística y cultural sobre filósofos, intelectuales y artistas, esta podría considerarse un hito en la historia de la humanidad, durante esta corriente se buscó plasmar al hombre, la figura humana de la manera más real posible, se comienzan a presentar desnudos dentro de las obras y las pinturas al óleo fue la técnica más utilizada con colores neutros.

Manierismo

Con la idea de llevar las artes hacía nuevos límites, los artistas buscaron ampliarse, dejaron el perfeccionismo, optaron por restarle importancia a la simetría, a manera de protesta por los estándares clasistas de bellezas que estaban determinados. Este movimiento surgió en Italia.

Barroco

El arte barroco se trató de extravagancia, lo exagerado estaba bien visto, con el barroco regresaron los temas religiosos y se satanizó los desnudos y los seres mitológicos del renacimiento.

Romanticismo

Sentimentalismo, libertad e individualidad es lo que resalta este movimiento, un afán de idealizar el amor, las pasiones del ser humano. Surgió en Alemania y en Reino Unido, como protesta al neoclasicismo.

Principales corrientes artísticas contemporáneas

Impresionismo

los impresionistas eran artistas que pintaban al aire libre, paisajes o ambientes fue lo más retratado en esta corriente artística, con pinceladas bien marcadas y de colores vibrantes fue una de las principales corrientes del siglo XIX.

Post impresionismo

Mantuvo características del impresionismo como los coles vibrantes y las pinceladas marcadas, sin difuminar. Técnicas como el simbolismo y el abstractismo tomaron vida en este período.

Cubismo

Con esta corriente damos entrada al siglo XX, pinturas con formas geométricas y distorsionadas, además una paleta de colores limitada.

Surrealismo

Posiblemente alguna vez hayas escuchado hablar de Sigmund Freud y sus teorías psicoanalíticas, y pues sí, este movimiento estuvo basado en explotar una fuente de creatividad para hacer arte, sin técnicas en específico se trataba de pensamientos y anhelos.

Pop art

Buscaba retratar la sociedad del consumismo.

Minimalismo

«Menos es más», este movimiento mantiene una simplicidad extrema, con colores neutros y piezas mucho más elaboradas.

Línea de tiempo de las corrientes artísticas 

Ya mencionamos algunas de las principales corrientes artísticas, pero, ¿En qué año surgió cada una? Acá te lo vamos a decir:

Ejemplos de corrientes artísticas

Hablemos de las obras más conocidas de las corrientes artísticas que mencionamos en este artículo, para darnos una idea más clara, y además puedas apreciarlas. Veamos a lo que nos referimos:

El arte en Latinoamérica

Mientras Europa surgía como la cuna del arte, déjame te cuento que Latinoamérica, no se quedó atrás, pues a partir del siglo XX, surgió la necesidad de rescatar la cultura propia de exteriorizarse de otra forma, y estas necesidades se comienzan a plasmar en el arte, con expresiones propias de Suramérica, centro América y el caribe.

Latinoamérica además de darle su propio tono a los movimientos artísticos, desarrolló autonomía por medio de un arte refinado y estético.

Muchos de los movimientos artísticos creados en Europa, sirvieron de inspiración a los artistas latinoamericanos, quienes supieron adaptarlos y darle su propio sello, ejemplo de ello fueron los artistas mexicanos.

Corrientes artísticas en México

Fueron 3 las principales corrientes artísticas que influyeron en este país: el clasicismo, el romanticismo y el modernismo. Estos 3 movimientos fueron los más representativos en este país.

Ahora que hablamos un poco más referente al arte, esperamos tengas una idea más clara, y aunque el término «arte» abarca mucho más que lo que te describimos aquí, esperamos que esto te sirva de guía para adentrarte más al hermoso mundo de las corrientes artísticas y recuerda que en https://www.shalder.co/blog puedes leer más acerca de este y otros temas.

Autor:

Roberto de Shalder

Publicado:

November 17, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado