¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico se encarga de crear piezas visuales que sirvan para enviar mensajes directos al público. Es decir, es quien lleva la comunicación visual de una empresa.

De forma general, un experto en artes gráficas recibe información sobre una empresa o un proyecto, interpreta cuál es el mensaje que se busca enviar al público objetivo y crea contenido visual capaz de transmitir ese mensaje.

Por contenido visual nos referimos a imágenes, videos, folletos, pancartas, anuncios, cartas de presentación, empaques de productos e incluso páginas web. Básicamente todo lo que puedan percibir nuestros ojos.

Suena interesante, ¿cierto? Si te gustaría saber más sobre las funciones de un diseñador gráfico quédate, porque a continuación detallaremos cada una.

¿Qué cosas puede hacer un diseñador gráfico?

A continuación te describiremos algunas de las tareas que puede hacer un experto en esta área.

En teoría un diseñador gráfico podría hacer todo o casi todo lo que mencionaremos, pero hay tareas que solo puede llevar a cabo alguien que se haya especializado en esa tarea específica.

Diseño de imagen corporativa

Un diseñador gráfico puede recibir toda la información de una empresa nueva, diseñar su logotipo y establecer toda la línea gráfica que representará a la marca.

Es decir, determinar cuáles serán los colores que representen a la marca, cuál será su estilo de diseño, si es minimalista, retro, moderno, etc.

Así, sentará las bases para el diseño en otras áreas, como el diseño del sitio web, el diseño de piezas para las redes sociales, etc.

Diseño de empaques o Packaging

Otra función que puede cumplir un diseñador es el diseño de empaques de productos.

Cuando vas al supermercado y ves los anaqueles, hay muchos productos similares de diferentes marcas y cada uno tiene un empaque diferente .

Ese empaque es elaborado por un diseñador gráfico, que le puso los colores que representan la marca y además le añadió detalles para intentar que resalte entre todo ese mar de competencia que tendrá en los anaqueles y, por lo tanto, que se venda más.

Diseño publicitario

Este trabajo tiene que ver con la creación de piezas que se utilizan específicamente para vender o para dar a conocer una empresa y/o producto.

El diseño publicitario es aplicable tanto al espacio digital, por ejemplo diseño de post para Instagram ADS, como al espacio físico, por ejemplo el diseño de una pancarta publicitaria.

Diseño de contenido para redes

Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más usados por las empresas para conectar con los usuarios. Para lograrlo, deben publicar constantemente contenido.

La parte visual de ese contenido la hace un diseñador gráfico. ¡Ojo! Solo la parte visual, es decir las imágenes o videos, la parte escrita suele estar a cargo de un copywriter o redactor.

Diseño editorial o diseño de catálogo

Un diseñador gráfico también se puede encargar de diseñar la apariencia de una revista, periódico, o cualquier medio impreso.

De igual forma, podría diseñar la portada de un libro, enciclopedia, agenda, cuaderno, etc.

Ilustración

Consiste en recibir textos y acompañarlos con imágenes para que sea más fácil entenderlos. Un ejemplo muy común de la ilustración son las infografías.

Pero también podríamos usar como ejemplos los dibujos que acompañan las lecturas para niños, las imágenes que pueden acompañar un artículo en la web, entre otros.

Edición de video y fotografía

Los diseñadores gráficos tienen conocimientos en edición de videos y fotografías. Aunque hay algunos que se especializan y saben mucho más del tema, así que pueden realizar trabajos más complejos.

Animación

La animación es otra tarea que necesita especialización, pero que, en esencia, es realizada por un diseñador gráfico.

Consiste en animar o darle vida a objetos. Hacer que se muevan para que sean más llamativos.

Diseño 3D

Como su nombre lo indica, consiste en diseñar objetos en 3 dimensiones, para que sean mucho más realistas. Un diseño 3D llama más la atención que un simple objeto en 2D.

Este es otro campo que necesita especialización, pero que a fin de cuentas es llevado a cabo por un diseñador gráfico.

Diseño web y móvil

Esta tarea es llevada a cabo por un diseñador gráfico especializado en diseño web y móvil. Y básicamente se trata de todo lo relacionado con elaboración de sitios web o aplicaciones móviles, pero claramente desde el punto de vista gráfico.

¿Dónde trabaja un diseñador gráfico?

Si estás planeando dedicarte a esto, lo primero que debes saber es que el diseño gráfico tiene bastante demanda laboral, lo que es una gran noticia.

Lo segundo que debes saber es dónde podrías trabajar como diseñador gráfico. Por eso aquí te dejamos las 3 formas de trabajo más habituales para esta profesión.

Como freelance

Esta es una de las opciones más usadas por los diseñadores gráficos de todo el mundo. Trabajar como freelance significa promocionar tus servicios y adquirir tú mismo tus clientes.

Esta modalidad de trabajo es bastante flexible y es la que tratamos de impulsar aquí en Shalder. Servimos como plataforma a aquellos diseñadores gráficos freelancers para que promocionen sus servicios y se conecten con empresas y emprendimientos de toda Latinoamérica.

Pero, además de Shalder, existen otros sitios en donde puedes promocionarte en caso de que te animes a ser diseñador gráfico freelance. Por ejemplo, las redes sociales.

En una empresa

Como diseñador gráfico, puedes ser contratado directamente por una empresa para unirte a su nómina y formar parte del departamento de diseño.

En ese caso podrías trabajar con otras personas para crear toda la parte gráfica de la empresa, desde la publicidad hasta el empaque de los productos. O, también podrías ser tú la única persona encargada de toda la parte de diseño, dependerá de la modalidad de trabajo de la empresa.

Con una agencia creativa

Existen agencias que contratan diseñadores gráficos y otros expertos para que lleven proyectos de diferentes empresas.

En este caso no tendrías que enfocarte solamente en diseñar para una empresa en específico, sino para varias. Algo similar al trabajo freelance, pero con la diferencia de que los clientes no los buscas tú y lo que cobres no será todo para ti, la agencia tomará una parte.

¡Regístrate en Shalder y trabaja como diseñador gráfico freelance!

Si te llamó la atención la idea de trabajar como freelance, puedes comenzar ahora mismo. Solo debes registrarte en nuestra plataforma y crear un paquete de servicios.

Las empresas verán qué tienes para ofrecer, cuánto cobras por eso y decidirán si contratarte o no. Si te contratan por Shalder contarás con nuestra garantía para proteger tu dinero y tu tiempo de trabajo.

Una vez finalizado un proyecto, podrás trabajar con más empresas según tu disposición de tiempo. ¿Qué esperas? ¡Sácale provecho a tus habilidades con las artes gráficas! Conviértete en freelancer con Shalder…


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

August 31, 2021

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