¿Qué es un webinar y cómo funciona?

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Un webinar es un video transmitido en vivo, en donde uno o más especialistas en un tema específico imparten sus conocimientos, experiencias y consejos a un grupo de personas.

Este término se traduce al español como «seminario realizado por internet».

Sin embargo, no solo los seminarios se consideran webinars; actualmente, cualquier contenido transmitido en vivo que se realiza con fines educativos y prácticos se denomina webinar. Esto incluye seminarios, talleres, cursos, charlas, etc.

¿Cómo funciona un webinar?

Los webinars pueden ser gratuitos o de pago. Todo depende del objetivo de quien lo ofrece.

La ventaja principal de este tipo de contenido es que suele ser muy interactivo, pues el público tiene la posibilidad de comunicarse en tiempo real con los expositores, realizar preguntas, observaciones, etc.

La dinámica de un webinar consiste en lo siguiente:

¿Para qué se usan los webinars?

Los webinars juegan un papel fundamental en la educación online y en el inbound marketing principalmente. A continuación te explicamos mejor su función en estas áreas.

En la educación online

Actualmente, para aprender sobre algún tema en específico no es necesario asistir a un curso presencial con docentes de tu localidad.

Simplemente puedes formar parte de algún webinar que llame tu atención. Allí podrás aprender de un profesional que puede estar en cualquier parte del mundo, realizar tus preguntas e incluso interactuar con las demás personas que se conecten simultáneamente a la transmisión en vivo.

Youtube académico es un claro ejemplo de una plataforma de educación online que está repleta de webinars sobre diferentes temáticas. Los cuales además suelen ser grabados y publicados allí mismo.

En el ámbito de la educación online podemos encontrar la mayor parte de los webinars de pago.

Pues, por ejemplo, imagina que tú eres un profesional reconocido en algún área de aprendizaje cualquiera, supongamos que la medicina.

Si tienes suficientes seguidores o admiradores, entonces puedes realizar un webinar pago sobre algún tema en específico, supongamos que el sistema cardiovascular. De esta forma las personas se nutren de tu conocimiento y tú tienes un ingreso extra.

En el inbound marketing

El inbound marketing es una estrategia basada en ofrecer contenido de valor para atraer prospectos y conseguir «leads», es decir, personas que les podría interesar un producto.

Las empresas utilizan los webinars como parte de su contenido, para atraer a los usuarios, ayudarlos con su «problema o necesidad» y convertirlos en leads.

Algunas veces también utilizan los webinars en una estrategia conocida como «lead nurturing», que consiste en suministrar información de valor a personas que ya son «leads», para guiarlos en su proceso de compra y prepararlos para hacerles una oferta comercial.

La mayor parte de webinars usados en el área del inbound marketing son gratuitos, al igual que el resto de contenidos (artículos, e-books, infografías, podcasts, etc.).

¿Cómo hacer un webinar?

La elaboración de un webinar se divide en 4 fases: creación, promoción, desarrollo y cierre. Cada una de estas fases o etapas es fundamental y a continuación detallaremos qué se hace en cada una de ellas.

Fase 1: Creación

En esta primera fase deberás hacer lo siguiente:

  1. Establecer el tema de tu webinar (sé específico).
  2. Planificar de qué forma explicarás el tema a desarrollar. Es decir, si prepararás algunas diapositivas, te grabarás con una pizarra en donde esquematizarás lo que expondrás o simplemente será una charla sin material de apoyo.
  3. Decidir si el desarrollo será completamente en vivo o será un video pregrabado que emitirás llegado el momento.
  4. Determinar si el webinar será gratuito o tendrá algún costo. Para hacer esto, primero debes evaluar si tu público objetivo está dispuesto a pagar y qué tanto está dispuesto a pagar.
  5. Elegir la plataforma en donde lo llevarás a cabo. Por ejemplo: Zoom, Google Hangouts, Any Meeting, Go To Webinar, Easy Webinar, etc.
  6. Fijar fecha y hora.

Fase 2: Promoción

La idea de hacer un webinar es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Para lograrlo, debes promocionarlo de la siguiente manera:

  1. Estudia tu público objetivo para conocer un poco mejor a tu participante ideal, cuáles son sus gustos, qué redes sociales usa, etc.
  2. Luego, elabora un anuncio llamativo promocionando tu webinar, basándote en el estilo y los gustos de tu público objetivo. Además, este anuncio debe contener toda la información clave, como el tema a tratar, el costo (si tiene, si no debes resaltar que es gratis), la hora, fecha, etc.
  3. Posteriormente, distribuye el anuncio por los canales de información que más use tu visitante ideal. Por ejemplo, Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, etc.
  4. Crea un formulario ameno para que las personas se anoten.

Fase 3: Desarrollo

Los siguientes son algunos tips para desarrollar tu webinar llegada la fecha pautada:

  1. Hazlo con un tono agradable y cercano, pero sin dejar de lado la profesionalidad.
  2. Trata de ser específico, no te extiendas demasiado. Lo ideal es que un webinar sea de máximo 45 minutos, más uno 15 minutos para responder dudas.
  3. Procura mantener atentos a los espectadores, que no pierdan de vista sus pantallas.

Fase 4: Cierre

  1. Al finalizar tu exposición, invita a los espectadores a realizar sus preguntas.
  2. Responde todas sus dudas amablemente.
  3. Por último, realiza un llamado a la acción.
  4. Si tu idea es realizar una serie webinars de pago impartiendo tus conocimientos, entonces invita a los visitantes a participar en los siguientes.
  5. Por otra parte, si hiciste el webinar como contenido para inbound marketing, exhorta a los participantes a convertirse en leads, para que reciban más información a través de correos electrónicos o, si consideras que ya son aptos, realiza tu propuesta comercial.

¡Ahora ya sabes qué es un webinar, para qué se usa y cómo hacer uno! Si te animas, puedes crearlo tú mismo. Pero, si estás ocupado o simplemente necesitas ayuda, en Shalder podrás encontrar y contratar expertos freelancers para que te ayuden a crear tu webinar.

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 14, 2021

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