¿Qué es un podcast y para qué sirve?

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Existen diferentes formas de compartir información con otras personas en internet. Algunos de los formatos más usados son los videos cortos, las imágenes y los gifs.

Pero existe otro tipo de formato que está tomando gran relevancia, y es el contenido en audio, mejor conocido como podcast.

En este material te explicaré qué es un podcast y cómo puedes usarlo para lograr diferentes objetivos como ganar dinero, conseguir leads o incluso adquirir nuevos clientes.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una serie de episodios en formato de audio que son publicados en internet y que están disponibles para ser reproducidos en línea o descargados para poder oírlos sin conexión.

Viéndolo de otra forma, son como la evolución de los programas de radio, esos que pasaban a una hora específica en tu emisora favorita y trataban de diferentes temas de interés, como deportes, entretenimiento, política, etc.

Como toda evolución, un podcast tiene muchas más ventajas que su antecesor. Aquí te resumo sus principales puntos fuertes:

Para los oyentes

Para los hosts (creadores del podcast)

Tipos de podcast

Como mencionamos, los temas a tratar no están limitados. Se pueden hacer podcast sobre diferentes temáticas.

En ese sentido, los podcast se pueden clasificar según el tema a tratar en:

De igual forma, existe un tipo de podcast bastante famoso y es el podcast de entrevista. Estos consisten en que, en cada episodio, el host entrevista a una personalidad distinta que esté ligada a un ámbito de interés para el público.

Por ejemplo, en un podcast sobre economía, el host podría entrevistar a economistas, empresarios, consumidores, etc., con el fin de compartir diferentes perspectivas sobre un tema económico en concreto.

Ejemplos de podcast

¿En dónde se publican los podcast?

Así como los videos tienen su propia plataforma (Youtube), se han desarrollado y adaptado diferentes plataformas para publicar, buscar y escuchar podcast.

Por ejemplo, Spotify, SoundCloud, iTunes, Ivoox, Anchor, entre otras. La plataforma que elijas para colgar tu podcast va a depender de los beneficios que ofrece, de si tu público objetivo la frecuenta, entre otros aspectos.

De igual forma, los podcast pueden ser subidos directamente a un sitio web o blog. Solo se debe agregar un reproductor de audio al sitio y ya está, con darle play se reproduce el podcast. Aquí te dejo un ejemplo.

¿Para qué sirven los podcast?

Los podcast tienen la misma utilidad que el resto de formatos de contenido existentes.

Es decir, también sirven para:

¿Realmente funcionan los podcast en una estrategia de marketing digital?

Al ser un formato relativamente nuevo, pueden surgir dudas sobre si realmente es viable utilizarlo para nutrir una estrategia de marketing

Pero, tanto las estadísticas como nuestros ritmos de vida parecen indicar que los podcast son un tipo de contenido cuya demanda irá en aumento con el pasar del tiempo.

Y es que, si lo analizamos, estos son más simples y cómodos tanto para quien crea el contenido, como para quien lo recibe.

Escuchar un podcast es mucho más ameno que leer todo un artículo, mientras que producirlo es mucho más sencillo que producir un video. Así que está como en ese punto medio de equilibrio entre uno y otro.

Por lo menos por ahora, parece una excelente idea incursionar en este mercado y producir tus propios podcasts.

¿Cómo se hace un podcast?

No nos podíamos ir sin antes darte algunos puntos clave que debes tener en cuenta al momento de producir tus podcast. A continuación te diré, de forma resumida, cómo crear uno:

Paso 1: Planificación

Lo primero que debes hacer, como en cualquier tipo de contenido, es planificarlo.

Debes analizar quién es tu público objetivo, qué tipo de lenguaje usarás, cómo se llamará el podcast, cuántos capítulos tendrá, cuánto durará cada capítulo, qué tipo de podcast será, dónde lo pondrás, etc.

Paso 2: Ejecución

Luego de que hayas determinado todo lo anterior, debes comenzar con la ejecución. Pero el primer paso de la ejecución no es grabar la voz, es crear un guión.

Es decir, definir la estructura y escribir un guión para que al momento de grabar sea más sencillo mantener el orden y recordar qué es lo que dirás a continuación.

Paso 3: Grabación y edición

Ahora sí llega el momento de grabar la voz. Como el audio será la única vía de comunicación, es fundamental que todo se escuche bien.

Por esta razón, en la medida de lo posible, invierte en elementos de grabación de calidad, como un micrófono profesional o un estudio de grabación con buena acústica.

De igual forma, al hablar, procura articular bien, pronunciar bien cada palabra y tener un tono de voz adecuado.

Una vez tengas todo grabado, haz la edición para afinar detalles y listo.

Paso 4: Publicación y promoción

El paso final es publicar el podcast en alguno de los medios ya mencionados y hacerle promoción para atraer a más personas

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Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

November 22, 2021

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