¿Qué es un freelancer y cómo genera ingresos?

Cuando hablamos de mercado laboral, la palabra «freelancer» es una de las más usadas. Pero…

¿Qué es un freelancer?

Este término se refiere a una persona que ha decidido tomar las riendas de su vida laboral y ahora trabaja de forma independiente.

Al decir “independiente” nos referimos a que su forma de trabajar no está limitada o determinada por ninguna empresa. Es decir, no existen contratos de exclusividad y los horarios son fijados por el mismo trabajador, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Las características principales de un experto freelancer son la libertad y la flexibilidad laboral.

Este puede decidir cuándo trabaja, con qué empresas o clientes lo hace, desde dónde realiza sus trabajos (lugar de trabajo), cuáles son las condiciones para comenzar a desarrollar un proyecto, etc.

Suena bien, ¿cierto? De forma general, el trabajo freelance o independiente es un mecanismo muy ventajoso. Aunque, como cualquier otra forma de trabajo, también tiene sus desventajas.

Más adelante repasaremos los pros y contras de ser freelancer. Pero antes, analicemos cómo gana dinero un trabajador independiente.

¿Cómo ganar dinero siendo freelancer?

Un freelancer genera ingresos prestando sus servicios a clientes y empresas a cambio de una remuneración económica, la cual es acordada por ambas partes antes de iniciar un proyecto.

Es decir, supongamos que tú decides convertirte en un experto freelancer, prestando servicios profesionales en el área que te especializas. Cada vez que alguna empresa quiera tu apoyo en un proyecto, tú lo harás a cambio de un pago, el cual será acordado previamente.

Una vez que hayas hecho tu trabajo, el cliente te paga y, dependiendo de las características del proyecto, puede que haya una recontratación o que sea momento de cortar ese lazo laboral y comenzar a negociar con otros clientes.

Qué es un freelance y cómo gana dinero
Freelance trabajando desde casa

¡Es así de sencillo! La diferencia del trabajo freelance con el trabajo tradicional en cuanto a generación de ingresos, es que en el trabajo tradicional hay un sueldo fijo cada cierto tiempo; en cambio, en el freelance tus ingresos dependerán de la frecuencia con la que trabajes, el tiempo que dediques a tu trabajo, los tipos de proyectos que adquieras, etc.

O sea, se podría decir que el freelance es algo más dinámico, pues trabajas a tu ritmo y los ingresos que percibas dependerán en gran medida de tu determinación.

Mientras que el trabajo tradicional es más estático o monótono, el sueldo varía poco, tus horarios son fijos, tu lugar de trabajo está establecido, etc.

¿Qué servicios ofrece un freelancer?

A medida que el trabajo freelance se ha ido popularizando, se han encontrado diferentes mecanismos para implementarlo en muchas más áreas en las que anteriormente era complicado.

Actualmente te puedes desempeñar como freelancer en prácticamente cualquier trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que algunas áreas, por su naturaleza, tienen mayor afinidad con el trabajo freelance, mientras que otras no tanto.

Además, cabe destacar que existen trabajos con mayor demanda que otros. Aquí te dejamos una lista con las habilidades freelance más buscadas:

Pros y contras del trabajo independiente o freelance

Pros

Contras

En Shalder te podemos ayudar a incursionar en el trabajo freelance

Darle un giro a tu vida laboral, salir de lo tradicional y convertirte en un freelancer exitoso es un escenario muy atractivo. Sin embargo, sabemos que no es algo fácil de conseguir. Como cualquier otra modalidad de trabajo, el freelance tiene su nivel de complejidad.

Por ende, hemos creado Shalder, una plataforma para encontrar trabajo como freelancer en la que resolvemos algunos de los inconvenientes de esta práctica. En Shalder encontrarás un sitio integral que te brindará lo siguiente:

Podrás tener acceso a eso y mucho más, todo sin tener que pagar membresías. Entonces, ¿te animas a comenzar tu carrera como experto freelancer? ¡Estamos aquí para cuando estés listo!

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 21, 2021

Contenido relacionado