¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?

La psicología del color es la ciencia que se encarga de estudiar los efectos que tienen los colores en el estado emocional y mental de las personas.

Esta rama de la psicología del comportamiento analiza cómo reaccionamos al visualizar un color en específico, con qué lo asociamos, qué representa para nosotros, qué emociones nos produce, cómo actuamos luego de verlo, entre otros aspectos.

Gracias a esta ciencia, se ha determinado que los colores son capaces de desencadenar numerosas emociones, modificar nuestra conducta e influenciar nuestras decisiones. Lo que ha significado un gran aporte para las áreas del diseño y el arte.

Psicología de los colores

Hoy te mostraremos, según los estudios psicológicos, cómo percibimos cada color en la cultura occidental, qué valores representan para nosotros y cómo pueden modificar nuestra conducta.

Hacemos énfasis en que esto es para la cultura occidental porque la forma en que percibimos los colores puede variar dependiendo de nuestros orígenes.

Por mencionar un ejemplo, en la cultura occidental el color blanco representa pureza e inocencia, mientras que en la cultura oriental representa a la muerte. Es una gran diferencia, ¿cierto?

Por ende, para ser más precisos, si quieres saber cómo reacciona una persona ante un color, primero debes conocer su cultura.

De igual forma, es importante mencionar que, dependiendo del contexto, podemos percibir un color de forma positiva o negativa, por lo que te mostraremos qué transmite cada color en ambos casos. Aclarado esto, ¡comencemos!

Psicología del color verde

Percepción negativa

El verde, de forma negativa, se asocia con:

Es por esto que su uso es poco común cuando se quiere transmitir adrenalina, éxtasis, diversión, etc.

Percepción positiva

Por otra parte, en su cara más amigable, lo relacionamos con:

Es por esto que el verde puede causarnos una sensación de tranquilidad. De hecho, este considera uno de los colores más relajantes.

Su uso es muy común en la representación visual de clínicas y hospitales, productos ecológicos, organizaciones benéficas, entre otros.

Psicología del color azul

Parece un poco extraño, pero es casi imposible que a alguien no le guste el color azul. De hecho, es el color favorito de muchas personas. ¡Parece que se ha ganado la simpatía de todo el mundo!

Percepción negativa

Sin embargo, el azul también transmite cosas negativas en algunos contextos. Las siguientes son sensaciones negativas asociadas con el azul:

El uso de este color no es aplicable a escenarios en los que quieras transmitir impulsividad, acción, adrenalina, motivación, euforia, etc.

Y, hacemos un paréntesis importante para contarte un secreto a voces, ¡el azul suprime el apetito! Por esta razón, no suele usarse para promocionar comida.

Percepción positiva

Por otro lado, el color azul se puede relacionar con un montón de cosas positivas, como las siguientes:

Por la gran variedad de aspectos positivos que se relacionan con el azul y su popularidad, este se encuentra presente en muchas marcas de todo tipo. Facebook, Twitter, PayPal son algunos ejemplos.

Pero hay muchos más. Si te fijas, es un color que se usa mucho para empresas de turismo o viajes, aerolíneas, fármacos, seguros de vida, fabricantes de vehículos, etc.

Psicología del color rojo

El color rojo, junto con el amarillo y en naranja, forman un grupo de colores conocidos como cálidos. Estos transmiten mucha energía y son bastante llamativos.

Percepción negativa

El rojo representa de forma negativa:

¿Has escuchado la frase «alerta roja» o «código rojo» para referirse a una situación de urgencia? Es porque precisamente asociamos a este color con una emergencia.

Por ende, no se recomienda su uso cuando se busca transmitir paz, tranquilidad, quietud, despreocupación, etc.

Percepción positiva

Por otra parte, de forma positiva el rojo transmite:

Este color es capaz de motivar y generar entusiasmo. Por ende, es muy común su uso en anuncios de vehículos veloces, artículos de deportes y demás actividades relacionadas con la diversión, la vitalidad, la osadía, etc.

Pero además, el rojo tiene un as bajo la manga y es que se ha comprobado que estimula el apetito. Es por esto que grandes cadenas de comida como McDonald´s, Pizza Hut, KFC, Wendy´s, entre otras, lo usan en su representación gráfica e incluso en los envases de sus productos.

Psicología del color amarillo

Como ya mencionamos, el amarillo también es un color cálido. Su psicología es versátil y a la vez un poco ambigua. Es importante mencionar que este es un color muy llamativo, perfecto para resaltar.

Pero, si se abusa de él, puede causar un efecto contraproducente y generar irritación en quien lo ve. Por ende, es recomendable usarlo en superficies pequeñas, para resaltar detalles o complementar otros colores.

Percepción negativa

El amarillo desde un punto de vista negativo se puede relacionar con:

El uso de este color no se recomienda cuando se busca expresar elegancia, seguridad, fidelidad, sobriedad o calma.

Percepción positiva

Mientras que en cuenta a su percepción positiva, el amarillo representa:

Este color puede generar emociones relacionadas con la felicidad. Por ende, es muy usado por empresas de productos infantiles, parques y sitios para compartir en familia, etc.

Psicología del color naranja

Continuamos con otro color cálido, el naranja. Al igual que el amarillo y el rojo, este color suele generar emociones fuertes, inclinándose más hacia las emociones alegres y la vitalidad.

Percepción negativa

De forma negativa el naranja se asocia con:

Por esta razón, no se recomienda cuando se busca transmitir elegancia, prestigio, sobriedad, entereza, lujo ni nada similar.

Percepción positiva

Y, de forma positiva, el naranja representa:

El naranja es uno de los colores más usados en las bebidas refrescantes. Cuando observamos este color de inmediato pensamos en verano, calor y es como si esto nos causara la necesidad de beber algo.

De igual forma, su uso también es bastante común en juguetes y otros productos asociados con la diversión.

Psicología del color morado

La percepción del color morado puede pasar de positiva a negativa dependiendo del tono que observamos. Mientras más oscuro sea, más lo asociamos con su parte negativa.

Percepción negativa

Por sus características, el morado no se recomienda si lo que se busca transmitir es impulsividad, acción, adrenalina, vitalidad, alegría, etc.

Percepción positiva

Mientras que, a medida que se va haciendo más claro, el morado puede transmitir cosas más positivas, como las siguientes:

Su uso está indicado para representar elegancia, glamour, sofisticación, lujo, arte, etc.

De igual forma, le va de maravilla a todo lo que se asocie con magia. De hecho, apuesto que ahora mismo te imaginaste un mago con una gabardina negra con morado, ¿cierto?

Psicología del color blanco

El blanco es considerado el polo opuesto de negro, la representación de las cosas buenas, de la luz, la paz, entre otros. Sin embargo, también, en algunos escenarios, puede transmitirnos algo negativo, como lo siguiente:

Percepción negativa

Basta con imaginar las paredes blancas de un hospital para sentirte un poco apabullado, ¿cierto?

Percepción positiva

Como mencionamos al principio, el blanco representa muchas más cosas positivas, como las siguientes.

Este color se usa frecuentemente en el ámbito religioso y caritativo. De igual forma, se emplea comúnmente en áreas donde la limpieza es fundamental, como la medicina, la gastronomía, etc.

Psicología del color negro

Ahora, veamos la contrapartida del color blanco. El negro parece tener una psicología con inclinación hacia lo negativo, pero si lo analizas mejor te das cuenta de que también transmite muchas cosas positivas.

Percepción negativa

Este color se asocia con aspectos negativos como los siguientes:

Es por esto que el negro es el color más visto en los funerales… Y, precisamente por esto, su uso no es recomendado para transmitir alegría, entusiasmo, vitalidad, ni nada por el estilo.

Percepción positiva

Más allá de todas las connotaciones negativas que se le pueden dar al negro, hay que mencionar que también se puede percibir positivamente, relacionándolo con aspectos como los siguientes:

El negro queda genial para transmitir seguridad, profesionalidad y seriedad. No en vano es el color predilecto de los trajes que usan los hombres de negocios.

De igual forma, en la moda, este color transmite elegancia, glamour y sofisticación. Por tal motivo, grandes marcas de moda lo utilizan en su representación gráfica, como es el caso de Chanel, Louis Vuitton, Gucci, entre otras.

Psicología del color gris

El gris se considera el punto medio entre el negro y el blanco. Por lo tanto, reúne tanto lo mejor como lo peor de ambos colores, para crear algo completamente nuevo.

Percepción negativa

El gris, de forma negativa, se percibe como:

Por esta razón, no se recomienda su uso para motivar a las personas, llamarlas a la acción o transmitir alegría.

Percepción positiva

Por otro lado, en cuanto al aspecto positivo del gris, este se asocia con:

¿Para qué sirve la psicología del color?

La psicología del color aplica en muchos aspectos de nuestras vidas, pues básicamente nuestro mundo está repleto de colores. Sin embargo, en donde más importancia tiene es en el marketing. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

La psicología del color y su importancia en el marketing

Lo creas o no, los colores tienen un peso inmenso en nuestras decisiones de compra. Pero no solo esto, sino que también afectan la forma en que percibimos un producto, una marca o una empresa en general.

Por ende, es fundamental conocer la psicología del color y tenerla en cuenta cuando lo que se busca es vender o desarrollar un negocio.

Toda marca debe tener su representación visual, y esta debe tener colores. Pero esos colores deben ser elegidos con cuidado, asegurándose siempre de que transmitan un mensaje adecuado.

Se podría decir que los colores son una forma de comunicación no verbal. Dicha comunicación no verbal es la que dará la primera impresión de la marca. Y de esta primera impresión dependerá que las personas quieran involucrarse con la empresa.

Por ejemplo, supongamos que es momento de crear la representación gráfica de una empresa que vende pólizas de seguros. ¿Qué colores podrían usarse?

Por supuesto, deben ser aquellos que transmitan seguridad, seriedad, confianza, tranquilidad, calma, etc. En este caso, colores como el azul, el negro, el blanco, el gris o el verde.

Si usas otros colores podrías enviar, de forma inconsciente, un mensaje erróneo a las personas. Por ejemplo, imagina esa misma empresa de pólizas de seguros, pero representada visualmente con colores rojo, amarillo y naranja.

¿Te parece que al observar esos colores las personas se sentirán seguras, confiadas y querrán comprar un seguro? ¡Por supuesto que no! Lo que vende la empresa y los colores que la representan no se acoplan, lo que puede causar confusión y dar una mala primera impresión.

¡La importancia de un buen diseñador gráfico!

El diseñador gráfico es el encargado de elaborar la representación visual de una marca o empresa. Por lo tanto, todo el peso de la elección de los colores recae sobre él.

De allí la importancia de contratar verdaderos expertos, que conozcan la psicología del color, se involucren con tu marca o empresa, la conozcan bien y creen algo que compagine con lo que vendes, con la filosofía de la marca y, sobre todo, con los gustos del público objetivo.

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Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 21, 2021