¿Qué es PostgreSQL y para qué sirve?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Un gestor de bases de datos único y que marcará una diferencia en tus sistemas de almacenamiento. Aquí te presentaré todo lo que debes saber acerca de qué es PostgreSQL, cuáles son sus ventajas más significativas en el mundo de la programación y por qué deberías contar con él.

Los sistemas de bases de datos se han vuelto una prioridad a la hora de programar, almacenar y mantener protegida la información en todo momento, la base de datos PostgreSQL te garantiza eso en un servicio multiplataforma.

Teniendo en cuenta que también trabaja con un sistema de código abierto podemos configurarlo gratuitamente a nuestra preferencia.

Dato de interés: PostgreSQL es un código hecho especialmente para que sea gratuito y que cuente con la funcionalidad que está buscando cada programador.

Si buscas aumentar tu rendimiento, mayor seguridad, un sistema sencillo de entender y una plataforma que pueda auditar varias bases de datos a la vez PostgreSQL es la opción ideal para ti.

Aquí te presentaré todo lo que debes conocer acerca de ella.

¿Qué es PostgreSQL y para qué sirve?

Crear un sitio web puede en algunos casos puede ser un verdadero dolor de cabeza, la implementación de códigos de programación suele ser más sencilla con un gestor de base de datos de código abierto.

Generalmente utilizamos PostgreSQL para elaborar códigos que sean en lenguajes de máquinas completamente gratuitos y que requieran de un soporte de alta calidad.

En línea puedes encontrar una gran cantidad de definiciones acerca de qué es PostgreSQL y para qué sirve, suelen ser explicaciones demasiado técnicas, que en la mayoría de los casos, crean confusión.

Debemos tener en cuenta que un programador siempre debe contar con un gestor de base de datos ¿pero qué significa esto?

Algunos veteranos que conocen la programación ya saben cuál es la definición principal de una base de datos, pero si eres nuevo en este tema lo mejor es explicártelo con un concepto más sencillo de entender.

Las bases de datos son un sistema que permite generar interacción con el usuario en el momento en que este lo desee, ya sea navegando por una página en línea, juego o plataforma.

En este momento estás leyendo nuestro artículo, pero si quieres conocer aún más temas relacionados con programación, la entrada de nuestro blog cuenta con un gran repertorio de contenido interesante (te invito a conocerla).

Una vez presiones la sección de «blog» nuestro sistema de base de datos relacional te llevará inmediatamente, sin necesidad de abrir una nueva pestaña.

Esa es la función principal de una base de datos, conectarte con información relacionada al nicho rápidamente.

Por otro lado, las bases de datos nos ahorran tiempo y esfuerzo ya que no necesitamos crear un código extra que te dirija, en este caso, a nuestro blog.

Las bases de datos juegan un papel fundamental para potenciar la experiencia de un usuario dentro de una aplicación, página web o cualquier tipo de proyecto de creación de códigos.

Características de PostgreSQL

Ahora que sabes qué es PostgreSQL te invito a conocer sus características, si cuentas con algún amigo, familiar o compañero de trabajo interesado en optar por esta alternativa, te invito a compartir este contenido, sé que le será de ayuda.

PostgreSQL destaca especialmente entre otros sistemas de bases de datos con código abierto. 

¿Por qué? Simple, es considerada una de las extensiones más estables y robustas, por lo que miles de empresas del mundo la implementan en el desarrollo de sus proyectos digitales.

Por otro lado es compatible con modelos relacionales, por lo que se considera un gestor de base de datos multitemático y sus principales características son las siguientes:

Olvida los fallos dentro de la plataforma

La gran mayoría de bases de datos cuentan con problemas en el sistema o en la creación del código lo que puede generar lo que consideramos en informática como un «crash», sucede cuando las bases de datos cuentan con un error físico o digital.

Esto hace que la plataforma no funcione adecuadamente y por ende es común que se produzcan errores al cargar la información, PostgreSQL ha actualizado sus sistemas a tal punto, en el que la experiencia del usuario es la prioridad.

Toda la información que se mantenga alojada dentro de esta base de datos, cuenta con un 1% de probabilidad de error de «crasheo» este es el motivo principal por el que las empresas cuentan con este sistema de alojamiento de información.

Sin fallas = mejor experiencia al navegar y almacenar información importante.

La integridad referencial que ofrece PostgreSQL, es digna de un reconocimiento.

Tasa de concurrencia en sus máximos estándares

Imagina entrar en una plataforma de tu interés, quieres cargar información o simplemente echarle un ojo a cada sección de la plataforma, pero de un momento a otro, un error inesperado te bloquea la entrada a ella, ¿qué harías en este caso?

Lo más probable es que esta plataforma ya no sea tan interesante para ti, o posiblemente ya le habrás perdido la confianza.

Coloquemos los puntos claros ¿Quién confiaría en una plataforma o interfaz que cuenta con tendencia a fallos recurrentes? Básicamente nadie.

Para que no sufras de este error, PostgreSQL trae la solución ideal para ti, convirtiéndose en la plataforma más segura ante estas fallas inesperadas.

PostgreSQL está diseñado para almacenar información y un alto tráfico de clientes, así que no habrá caídas inesperadas por demasiada carga de información.

Si buscas mantener un alto tráfico y que simultáneamente la plataforma trabaje adecuadamente, te invito a probar esta alternativa.

Funciones especializadas de objeto-relacional

Te permitirá trabajar con datos al igual que fueran un objeto, por otro lado, cuentas con una tabla en forma de herencia que te brindará toda la información que necesitas para hacerle una auditoría a tu web.

Gran cantidad de soportes a diversos idiomas de lenguaje

¿Trabajas con java? ¿C++? ¿Con qué lenguaje prefieres crear códigos, con PHP o Python? 

Pues con el uso de PostgreSQL como sistema de base de datos no será un problema, ya que ofrece soporte a una gran cantidad de lenguajes de programación, por lo que es vinculable con cualquier tipo de código.

Gracias a esto puedes crear un sistema solidificado de alto rendimiento que proveerá a tus clientes con la información y los objetos necesarios para que tu web, cuente con un rendimiento al 100% sin necesidad de comprar una licencia.

Sistema de código abierto

Olvida pagar por bases de datos que no cuentan con lo necesario para sacar adelante tu proyecto, en algunos casos, pueden contar con errores y no funcionan de forma optimizada, pero ¿En qué se basa un sistema de base de datos en código abierto?

PostgreSQL sabe bien que sus clientes son una prioridad, por lo que han diseñado un sistema altamente optimizado y ¡completamente gratuito! Lo que nos permite desarrollar una web estable, sólida y funcional, con un bajo rango de errores.

Las opciones de bases de datos avanzada te permiten desarrollar y almacenar una gran cantidad de información 

Como consecuencia que hace que tus clientes cuenten con un sistema altamente optimizado, confiable y funcional en todo momento, sin importar la cantidad de tráfico que tenga tu sitio web.

Tu tienes el control

Hay una gran cantidad de sistemas de bases de datos automatizada, pero una base de datos PostgreSQL te garantiza el total control sobre la misma

Por ende permite conocer funciones ocultas, programar el código a tu gusto, hacerle los ajustes necesarios que necesitas para que funcione a la perfección.

En general, se basa en una función nunca dentro del código abierto de esta plataforma, por lo que puedes diseñar y crear una base de datos completamente desde 0 o editarla a tus necesidades.

Dato curioso: ¿Sabías que el sistema de base de datos PostgreSQL está diseñado especialmente por miles de compañías en conjunto? 

Gracias a esto es uno de los sistemas de almacenamiento de información y de objetos más recomendado hasta la fecha.

¿Cómo podemos crear una base de datos PostgreSQL?

En primer lugar, debemos crear nuestra cuenta en el sitio web de la plataforma, instalar nuestra extensión y con ello debemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña.

Seguido a eso, ya deberíamos encontrarnos dentro de la plataforma, el siguiente paso a seguir es marcar la opción de new database, está la podemos encontrar en el menú de ajustes emergente.

En la página emergente debemos colocar el nombre de nuestra base de datos, el cliente siempre debemos fijarlo con el nombre de la plataforma (PostgreSQL) una vez hayamos configurado estos ajustes, debemos presionar la tecla de OK.

Cuando tengamos listo esos ajustes, podremos encontrar nuestra base de datos, con toda la información importante.

Para comenzar a editar o crear nuestra base de datos, debemos hacer clic derecho en el nombre que le asignamos y seguido a eso presionar CREATE Script.

En este punto, aparecerá una pestaña que nos permitirá visualizar todo nuestro código y en este punto podremos diseñar a nuestro gusto.

Las funcionalidades de PostgreSQL pueden ser ilimitadas, te invito a conocerlas.

PostgreSQL vs MySQL ¿cuál es el mejor?

Cada uno de estos programas cumple con una función en específico, mantener un sistema de base de datos optimizado y funcional (que puede ser vinculado a sistemas en la nube) en particular, nos enfocaremos en la facilidad de uso y rendimiento:

Rendimiento

El punto más importante al momento de trabajar con un sistema de base de datos, mientras mejor rendimiento tenga una base de datos, más personas van a poder visitar la plataforma sin riesgos a que se produzca el conocido «crash».

Si tienes en mente crear un proyecto mediano o pequeño, que no requiera de procedimientos y cargas de consultas complicadas, lo más recomendable es enfocarse por MySQL, de hecho, varias plataformas de renombre como WordPress, implementan MySQL en su edición de código PHP.

PostgreSQL por otro lado, está especialmente diseñada para los proyectos que son pesados y que cuentan con demasiada información.

Si optamos trabajar por un sistema que limita las tablas generalmente, perjudica el rendimiento de una plataforma ya que debemos movilizar datos constantemente.

¿Cuál es más sencillo de usar?

Ambas plataformas son consideradas predecibles y fáciles de usar, pero ¿por qué las estamos comparando y porque los usuarios no saben cuál usar para su proyecto?

En general, las plataformas de MySQL están diseñadas para crear una base de datos funcional en programas pequeños y para gestionar proyectos medianos.

Lo que si las diferencia es que PostgreSQL está especialmente hecha para auditar proyectos un poco más grandes, de alta complejidad

Los sistemas continúan siendo predecibles y fáciles de editar, pero en líneas generales, si buscas mayor rendimiento PostgreSQL es la opción que debes escoger.

MariaDB vs PostgreSQL, ¿en qué se diferencian?

Al igual que la comparación anterior, nos enfocaremos especialmente en las características de rendimiento y que tan fácil y predictivo podría llegar a ser.

En otro post nos enfocaremos especialmente en MariaDB y MySQL, por el momento, compararemos estas 2 plataformas.

Funcionalidad ¿Qué tan fácil y entendible puede llegar a ser?

PostgreSQL es un sistema de base de datos especializado en proyectos grandes, en donde puedes contar con un total control del sistema y adecuarlo a tus necesidades, por otro lado,  es el más implementado en las grandes empresas.

Su interfaz es predictiva y con uno u otro curso introductorio puede ser más que suficiente  para entenderlo a la perfección.

MariaDB también cuenta con una interfaz predictiva y se encuentra en un nivel un poco más alto que MySQL gracias a la gran variedad de soportes que se han instalado en los últimos meses.

Aun así, si quieres crear una base de datos para grandes proyectos PostgreSQL es la alternativa ideal.

Rendimiento

Todo se enfoca en el mismo concepto, MariaDB está especialmente hecho para proyectos de en un rango medio-alto

Si quieres implementar un servidor que funcione adecuadamente para un sistema de hosting más complejo PostgreSQL es la opción ideal.

Ahora que conoces a la perfección qué es PostgreSQL y para qué sirve, te invito a implementarlo en tus proyectos.

Autor:

Alexander de Shalder

Publicado:

November 10, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado