¿Qué es la interfaz gráfica de usuario o GUI?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

¿Has notado lo fácil que es usar un dispositivo electrónico hoy en día? Incluso un niño, a su corta edad, es capaz controlar teléfonos, computadoras, programas, apps y demás.

Esto es gracias a la interfaz gráfica de usuario o GUI. Pero, ¿qué es esto? La interfaz gráfica de usuario es un «intermediario» entre las máquinas y los usuarios.

En otras palabras, es lo que utilizamos para controlar un dispositivo o app. La GUI se trata de un entorno visual, que incluye imágenes y objetos, y que nos sirve de «guía» para comunicarle a las máquinas nuestros deseos.

Gracias a ella es que, haciendo clic en la «X» que se encuentra arriba y a la derecha de tu pantalla, puedes ordenarle a tu PC que cierre esta ventana del navegador o, pulsando con tu dedo en el ícono de una app, puedes ordenarle a tu teléfono que la abra.

Un ejemplo de interfaz gráfica es la que usa un sistema operativo como Windows o Mac.

Las GUI de ambos sistemas operativos destacan por su sencillez y claridad. ¿Cuál interfaz prefieres, la de Windows o la de Mac?

GUI: La ciencia de hacer sencillo lo complejo

Hace casi 50 años utilizar una computadora era todo un desafío. Tenías que ser todo un experto en informática para hacer cosas sencillas, como abrir un programa o apagarla.

Para poder convertir esa tecnología en un dispositivo que cualquiera pudiera usar, había que buscar la forma de que los usuarios comunes fueran capaces de controlar la máquina.

Así fue cómo nació la GUI (Graphic User Interface), una especie de «panel de control» que era intuitivo, fácil de entender y fácil de usar.

Con una interfaz gráfica de usuario cualquier persona podía entender lo que tenía que hacer para que la máquina realizara cierta acción. Por ejemplo, para apagarla, había un botón específico con el símbolo de «apagado» en el que simplemente tenías que hacer clic con el mouse (esto es algo que aún se mantiene).

La GUI fue evolucionando para hacerse cada vez más intuitiva, fácil de usar e incluso llamativa para los usuarios.

Tanto así que hoy en día, cuando se busca desarrollar un programa, una app, un sistema operativo o un sitio web, la interfaz gráfica de usuario es uno de los aspectos que más importancia tiene.

¿Por qué es tan importante la interfaz gráfica?

¿Alguna vez has descargado una app o programa, lo has abierto y te has encontrado con un montón de cosas que no entiendes y no descubres cómo usar?

Si tu respuesta es sí, entonces seguro lo que pasó fue que te cansaste de intentar «descubrir» cómo utilizar el programa, así que decidiste eliminarlo y descargar otro.

Todos hemos vivido esto al menos una vez con un sistema operativo, un sitio web, una aplicación o un programa.

Y el problema en esos casos siempre es el diseño de la interfaz gráfica de usuario.

Cuando desarrollas un proyecto lo haces con la intención de que las personas lo puedan usar.

Pero, si los usuarios no entienden cómo usarlo, no logran siquiera realizar acciones simples, entonces no podrán sacarle provecho y, probablemente, no lo utilicen jamás.

Es por esto que la GUI es tan importante. Diseñar interfaces gráficas fáciles de entender y de usar, es la clave detrás del éxito.

Pues, básicamente, es la forma de darles a los usuarios el poder sobre la máquina, sin que esto suponga horas de capacitación o conocimientos avanzados en informática.

¿Cómo debe ser una buena GUI?

Para que tenga un impacto positivo en los usuarios, una interfaz gráfica debe tener las siguientes características:

¿Quién se encarga de la creación de la GUI?

La interfaz gráfica de usuario debe tener un balance perfecto entre funcionalidad y estética.

Por lo general, para su creación se combinan un desarrollador y un diseñador de interfaces gráficas.

Entre ambos se encargan de que, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista visual, la GUI cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios.

¿Dónde contratar expertos en desarrollo de interfaces gráficas de usuario?

¡En Shalder! Aquí encontrarás profesionales expertos en desarrollo de interfaces gráficas, que te ayudarán a elaborar la interfaz de tu sitio web, aplicación, programa o sistema operativo.

Regístrate, busca un paquete de servicios de diseño GUI, encuentra el que mejor se adapte a tu proyecto, a tu presupuesto y a tu tiempo, y contrátalo, todo de forma sencilla e intuitiva (gracias a nuestra GUI ;)).

Recuerda, la interfaz gráfica de usuario es la clave para que a las personas les parezca útil y agradable tu creación.

¡Contrata un experto freelance en Shalder y dale a tu proyecto la interfaz que merece!


Autor:

Camila de Shalder

Publicado:

October 19, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado