¿Qué es la flexografía?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

La flexografía es un método de impresión rápida, y de alto relieve en el que se utiliza una máquina de relieve flexible para imprimir sobre sustrato (material sólido). La flexografía tuvo sus inicios en Estados unidos en la década de 1920.

Se le conocía como impresión con anilina que era el material utilizado en ese entonces, hasta que se enteraron de que este material era tóxico y además inadecuado para envases de alimentos y así fue que hasta 1952 que decidieron cambiar su nombre, porque el que conocemos actualmente, impresión flexográfica.

Características de la flexografía

1. Rapidez

Las máquinas de impresión flexográfica tienen la capacidad de alcanzar grandes velocidades por minutos lo que permite hacer un mayor número de impresiones o hacerlas a un menor costo.

2. Automatización

Estas máquinas son muy fáciles de programar.

3. Versatilidad

Se pueden usar varios tipos de tintas y de materiales flexibles.

4. Poco mantenimiento

Generalmente las máquinas de impresión flexográfica, no requieren de un gran mantenimiento, lo que reduce los costos al realizarlos.

5. Respetuosas con el medio ambiente

Esta es una de las mejores características y es que estas máquinas son lavables con agua y te permiten usar tintas a base de agua. Una excelente noticia si eres un ambientalista de corazón.

6. Paleta de colores

Aunque básicamente se utilizan 4 colores, tú puede incorporar tantos colores desees, según como acepte la configuración de la máquina. ¡Podrás imprimir todo lo que desees!

Procesos de la flexografía

La tinta se deposita en una plancha que va presionada directamente al sustrato. Esta sería la versión resumida, pero acá te voy a explicar el paso a paso:

  1. Se prepara la plancha con un material flexible y gomoso.
  2. La plancha se debe ajustar al cilindro que tiene la forma de lo que vas a imprimir.
  3. Se sujeta el sustrato al sistema.
  4. Un cilindro de acero recibirá la tinta, este cilindro tiene huecos en forma de celdillas.
  5. Una vez con la tinta este cilindro, entra en contacto con la plancha y comienza a girar y esparce la tinta en las zonas de relieve.
  6. La plancha ya entintada entra en contacto con el sustrato.
  7. El sustrato recibe la imagen de la tinta y ¡Listo! Ya sale impreso.

Un proceso manejable, ¿Verdad?

Máquina flexográfica

Hablamos del proceso, y ya entendimos el funcionamiento, pero, ¿y la máquina? ¿Cómo será? Aquí te diremos todo lo que necesitas saber de una máquina para hacer flexografía.

Estas máquinas aparecieron por primera vez en 1970, se encuentran en una lista reducida de máquinas que transformaron el mundo de la impresión, y es que estas máquinas ofrecen numerosas ventajas a sus usuarios por varios motivos, entre ellos: poseen alta calidad de impresión y precisión, el tipo de tinta que usa se encuentra fácilmente, son de rápido secado y el proceso de realización es bastante sencillo.

Existen 3 plataformas de impresión en estas máquinas:

  1. Máquina de flexografía de tambor central: en esta las plataformas están puestas alrededor de un cilindro de impresión de gran grosor.
  2. Máquina de flexografía en línea: las unidades de impresión están puestas de manera horizontal, de ahí su nombre.
  3. Máquina de flexografía en pila: plataformas apiladas unas encima de otras.

Impresión en flexografía

Es un sistema de impresión utilizado en todo el mundo, este método se ha ido perfeccionando al pasar de los años en sus técnicas de preimpresión y de impresión, suele ser usado para imprimir etiquetas personalizadas, cuenta con la ventaja de poder realizarse en materiales tan diversos que no lo creerías.

Por mencionarte unos cuántos: cartón corrugado, papel, cartoncillo y cualquier envase material flexible también puede ser utilizado en este tipo de impresiones. Al ser una técnica rápida y económica se ha popularizado en el mercado de la impresión de etiquetas.

Las etiquetas en la flexografía son impresas directamente desde la máquina, al ser un sistema de impresión de alto relieve, las etiquetas se imprimen de forma directa, parecido a un sello.

Entre los productos más comunes que se imprimen con flexografía, se encuentran:

Ventajas y Desventajas de la flexografía

Como todo en la vida, la flexografía también tiene sus pros y sus contras, empecemos por tomar lo bueno, y hablemos de las:

Ventajas

Desventajas

Muchas más ventajas que desventajas, ¿no crees?

Historia de la impresión flexográfica

No está de más el estar al tanto, de cómo y cuándo surgió este método de impresión, déjame te cuento que este tipo de impresión es relativamente nuevo en comparación a otros (ejemplo: la litografía), surgió en Francia sin mucho éxito, fue en Liverpool donde se crea la primera máquina patentada y se dice que su auge o inicios fue en los Estados Unidos.

Para inicios del siglo XX en Europa se comienzan a desarrollar a gran escala las llamadas impresiones con anilina, La anilina es un compuesto orgánico que se diluye en agua, pero que por alguna razón resulto ser tóxico y además inadecuado, ya que la impresión envasaba alimentos y apenas se expandía hacia otros rubros, de ahí tras una votación es que surge el cambio de nombre.

Lo cierto es que este método de impresión ha dejado con buen sabor de boca a quien lo han utilizado, y como lo bueno se comparte, te dejo un superdato y es que en https://www.shalder.co/blog puedes leer más sobre temas relacionados.

Autor:

Roberto de Shalder

Publicado:

November 30, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado