¿Qué es el periodismo digital y cuáles son sus beneficios?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

¿Dónde ves noticias? Si eres como la mayoría, te mantienes informado a través de Internet

Esto es gracias al periodismo digital, que se ha encargado de nutrir la web de información útil y de interés para todos nosotros, y dejarla a nuestro alcance con solo hacer un clic.

Hoy te explicaré qué es el periodismo digital, ciberperiodismo, periodismo web o electrónico, en qué se diferencia del periodismo tradicional y cuáles son sus beneficios. ¡No te despegues!

¿Qué es periodismo digital?: La nueva era del periodismo

El periodismo es una actividad profesional que consiste en recopilar, verificar, filtrar, editar y publicar información de interés para el público.

El periodismo digital es lo mismo, pero teniendo los medios digitales como eje central del manejo y la difusión de la información.

Por medios digitales me refiero a:

En el ciberperiodismo la información se recopila a través de diferentes fuentes, se analiza, se filtra según su veracidad y se publica exclusivamente por alguno de los medios digitales que he mencionado.

Es así como, dándole un vistazo a nuestras redes sociales o haciendo una búsqueda en internet, podemos encontrar noticias relevantes de temas que podrían ser de nuestro interés, como moda, deporte, farándula, política, ciencia, medicina, etc.

Esta forma revolucionaria de hacer periodismo surgió y tuvo tan buenos resultados gracias al auge de la era digital y a la proliferación de aparatos electrónicos como computadoras personales y teléfonos inteligentes.

¿Qué diferencia al periodismo web del periodismo tradicional?

Su principal diferencia radica en los medios de difusión de la información. El periodismo tradicional utiliza medios de comunicación como la radio, la televisión o los periódicos y revistas impresas.

Mientras que el periodismo digital usa solo medios digitales, como los anteriormente citados.

Fuera de eso, los objetivos de ambos tipos de periodismo siguen siendo los mismos: mantenerte informado, brindarte información veraz y realmente útil.

De igual forma, los principios siguen siendo los mismos, igual se debe publicar solo información verdadera, regirse por los hechos y no confundir información con opinión.

Viéndolo así, pareciera que el periodismo web y el tradicional no son muy diferentes. Sin embargo, como veremos más adelante, el simple hecho de cambiar los medios de difusión le da al periodismo electrónico ciertas ventajas sobre el tradicional.

¿Cuáles son los beneficios del periodismo digital?

Para quien recibe la información

Para quien comparte la información

¿El periodismo online es mejor que el tradicional?

Cuando el periodismo en internet comenzó a tomar fuerza se especuló mucho sobre qué pasaría con el periodismo tradicional y si este sería reemplazado con esta nueva ola tecnológica.

Ya hace un tiempo de eso y actualmente nadie podría afirmar que el periodismo digital es el reemplazo del tradicional ni mucho menos.

Ambas formas de hacer periodismo siguen vigentes. Así como hay personas que se informan utilizando sus teléfonos o sus computadoras, también hay personas que lo hacen sintonizando sus emisoras radiales favoritas, el noticiero del mediodía en la TV o comprando el periódico.

Lo que sí es cierto es que el periodismo electrónico viene tomando cada vez mayor fuerza y relevancia alrededor del mundo.

Esto gracias a las ventajas que ofrece sobre el periodismo tradicional, como mayor flexibilidad, mayor interacción con el usuario, menores costos, mayor facilidad de difusión, diversidad de formatos multimedia, entre otras.

¿Quién se encarga de hacer el periodismo electrónico?

Es un periodista digital el encargado de preparar la información que se difundirá en internet.

En esencia un periodista digital no es muy diferente a un periodista convencional. Lo único que lo diferencia de este es que se ha especializado en contenido para internet, por lo que sabe cómo hacer que la información que comparte no se pierda entre tantas cosas que hay en la red.

¿Quieres comenzar a hacer periodismo digital? ¡Esto te puede interesar!

Ya sea porque eres periodista y quieres incursionar en el periodismo electrónico, o porque quieres crear un medio de comunicación digital, Shalder tiene lo que buscas.

Y es que aquí empresas y trabajadores freelance se conectan para colaborar en proyectos juntos.

Por lo que, si lo tuyo es el periodismo, puedes crearte un perfil como freelance y ofrecer tus servicios de periodismo digital a personas en busca de talentos como el tuyo.

De igual forma, si lo tuyo son los negocios y quieres crear un medio digital, pero no encuentras a los periodistas indicados, en Shalder tendrás acceso al talento que necesitas de forma rápida y segura.

¡Informa desde casa! Únete a la nueva era y haz periodismo online. Los usuarios de internet sedientos de información te lo agradecerán…


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

October 28, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado