¿Qué es el formato SVG y para qué sirve?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

El formato SVG es un formato vectorial muy útil por su flexibilidad y capacidad de ofrecer, gráfico de muy buena calidad. Pese a ser muy poco conocido, resulta ser de mucha utilidad para usos online. Es escalable, además pesa muy poco y permite definir a mayor escala imágenes pequeñas.

El formato SVG es para muchos un total desconocido, pero al estar basado en XML (extensiblemarkup language o lenguaje de mercado extensible) funciona en todos los navegadores lo que supone una gran ventaja.

El formato vectorial como su nombre lo dice es un formato de vectores que funciona al igual que en matemáticas entre dos puntos de anclaje. De esta, manera es que la imagen puede ampliarse sin perder su calidad.

Al formato SVG también se le conoce como: formato vectorial o formato vectorizado, dando siempre referencia al funcionamiento del mismo.

Archivo vectorizado

Se le conoce como archivo vectorizado al diseño que usa líneas en lugar de puntos o píxeles, haciendo uso de esta técnica es que se logra ampliar o disminuir una imagen sin perder su calidad. Si un diseño no está vectorizado al cambiar su tamaño se puede ver borroso o pixelado como solemos decir comúnmente.

La buena noticia de todo esto es que puedes cambiar el formato de tus imágenes, sí, puedes convertir una imagen normal y convertirla en una vectorizada.

¿Cómo puedo vectorizar una imagen?

Hay muchas páginas web y aplicaciones que te permiten convertir una imagen a formato SVG, la mayoría suelen ser gratis, pero también las hay de paga, debes indagar bien antes de elegir el sitio donde hacerlo. Los pasos para hacer esto son muy sencillos, de manera general se hace de esta forma:

Y listo, de esta manera fácil tus imágenes estarán en formato SVG, listas para que las adecues al tamaño que tú quieras, recuerda siempre comprobar tras la descarga que todo haya quedado tal cual lo necesitas.

Ventajas del formato SVG

¿Por qué deberían mis imágenes usar este formato? Si eres de los que aún desconoce este tipo de formato, seguramente te has preguntado esto. Tratando de aclarar las posibles dudas que tengas, te mostraré algunas de las ventajas que puedes obtener al hacer uso de este tipo de formato (SVG) en tus imágenes.

  1. Las imágenes vectoriales ocupan menos espacio de almacenamiento, un elemento provechoso si eres de los que cuida el espacio de tus dispositivos.
  2. No pierden la calidad al ser redimensionadas y es como te dije anteriormente, este tipo de formato cuida la calidad de tus imágenes, diles adiós a las imágenes pixeladas.
  3. En algunos casos te permiten animación vectorial.
  4. Pueden ser guardados y modificados a futuro.

¿Cómo se abre un formato vectorial?

Es compatible con muchos programas, es a través de ellos que se pueden abrir los archivos de este tipo, programas como: Adobe Flash Player, Drawplus, Adobe InDesign, entre otros.

En tu dispositivo móvil también puedes abrir imágenes en formato SVG a través de apps diseñadas específicamente para abrir este tipo de imágenes, además que te permiten guardarlas con las modificaciones que desees hacerles.

Extensión de imagen vectorial

La extensión de estas imágenes se mide mediante formatos, ya que el formato es el que describe de qué manera se van a almacenar los datos relacionados con la imagen, en el caso de las imágenes vectoriales estos son algunos de los formatos estandarizados:

Archivos EPS, ¿cómo abrirlos online?

Este es un formato de archivo conocido por transferir ilustraciones vectoriales entre aplicaciones. La mejor forma de abrir este archivo es en programas como Adobe Illustrator para poder trabajar sobre ellos de forma nativa, sin embargo, puedes hacerlo mediante otros programas, por ejemplo: Gimp, Openoffice, Ghostscript, que también te serán de mucha utilidad.

Formato SVG en el diseño

Te preguntarás qué tiene que ver una cosa con la otra, pero déjame te comento que estos dos no están alejados el uno del otro, por lo contrario, trabajar con estos formatos es una herramienta de utilidad en el mundo del diseño gráfico.

Y es que se recomienda utilizar el formato SVG en la iconografía de un proyecto, o en el logotipo de las marcas, esto solo es una pequeña parte de los elementos gráficos que pueden beneficiarse de sus ventajas.

¿Qué es un vector en diseño?

Es la creación de una imagen gráfica, hecha por puntos o líneas que no se rigen por una resolución en concreto, es decir que la calidad de la imagen no se verá relacionada con la capacidad de resolución de un dispositivo, además son totalmente editables.

Bastará con cambiar un punto, por ejemplo, para modificar. Es por este motivo que los diseñadores han optado por vectorizar sus diseños y que de esta forma estén dirigidos a un público más amplio.

Parte de la gran relevancia que posee el formato SVG en el mundo del diseño gráfico, se lo debe al número de opciones que este brinda, una de esas opciones de las que te hablo y de gran relevancia en la actualidad son los íconos SVG.

Estos iconos son imágenes vectoriales con soporte en animación, que permiten interactuar mediante imágenes, se utilizan como soporte para complementar ideas o presentar de manera gráfica lo que se desea comunicar.

Muchas páginas web se valen de este recurso para lograr un llamado de atención a lo que ellos consideran relevante, un dato interesante es que los íconos SVG por estar creados en XML, se pueden manipular por separado. Ejemplo: puedes crear íconos o animación en multicolores.

El formato SVG existe desde 1999, sin embargo, es hasta hoy en día que cuenta con el soporte de todos los navegadores, una importante solución a nuestras necesidades actuales, si deseas ayuda profesional para la creación de este tipo de vectores, puedes ingresar en Shalder para realizar tu búsqueda.

Autor:

Roberto de Shalder

Publicado:

November 9, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado