¿Qué es el copywriting y cuál es su función?

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En el amplio mundo del trabajo freelance, el copywriting es una de las profesiones más relevantes.

Pero, ¿exactamente en qué consiste este oficio? Bajo estas líneas te explicaremos qué es el copywriting y para qué sirve.

Además, te diremos qué debe estudiar una persona para dedicarse a esto y si es un trabajo con buena paga o no. ¡Comencemos!

Copywriting: El arte de escribir textos persuasivos

El copywriting es una sub-especialización dentro del área de la redacción, que se caracteriza por la creación de textos que sean capaces de persuadir a los lectores.

Pero, ¿persuadirlos de qué? La respuesta dependerá del objetivo que se haya planteado. Podría persuadirlos de realizar una compra, suscribirse a un producto, seguir una cuenta en redes sociales y muchas acciones más.

El profesional encargado de crear los textos se conoce como copywriter, y debe ser alguien con mucha creatividad, buen léxico y amplios conocimientos en marketing y psicología.

¿Qué diferencia al copywriting de las demás ramas de la redacción?

La intención de persuadir es lo que separa al copywriting de las demás categorías existentes en el ámbito de la redacción.

En otras áreas los textos tienen como objetivo informar al lector. Mientras que en el copywriting siempre se busca persuadir. La intención es llevar al lector a hacer algo, a realizar una acción específica.

En otras palabras, las demás ramas de la redacción solo envían información; el copywriting envía información esperando generar una respuesta determinada.

¿Para qué sirve el copywriting?

Esta profesión tiene gran importancia en todo lo que se refiere a marketing, sobre todo el marketing digital.

Un buen copywriting está íntimamente relacionado con el incremento de las ventas de un producto o servicio.

Por esta razón, para una empresa que necesita conseguir más clientes y hacer crecer a su comunidad a través de contenidos en internet, un buen copywriter es el profesional indicado.

¿Qué hace un copywriter?

La función de este profesional va más allá de simplemente redactar. Un copywriter utiliza el texto como una herramienta para conseguir un objetivo, sea cual sea este (vender, conseguir seguidores, aumentar engagement, etc.).

Para lograrlo, hace lo siguiente:

  1. Estudia y conoce al público objetivo.
  2. Comprende cuál es la acción que debe conseguir de parte del público.
  3. Conoce a fondo la empresa, proyecto o persona para la que trabaja, para transmitir un mensaje acorde a su estilo y nicho de desarrollo.
  4. Crea un texto que sea llamativo para el público. Para esto es fundamental que tenga claro para quién redacta.
  5. Aplica los CTA´s (call to action) o llamados a la acción adecuados para persuadir a las personas.

Si el copywriter hace bien su trabajo, su texto será capaz de motivar al usuario a ejecutar la acción correcta.

Si no, lo que redacte será leído, pero olvidado al poco tiempo, no obtendrá una respuesta (accionamiento) por parte del lector o, peor aún, obtendrá una respuesta adversa (esto se conoce como anti-copywriting).

¿Qué es el copywriting?

Ejemplos de copys

Un copywriter hace “copys”. Los copys son textos que pueden estar en diferentes tipos de piezas comunicativas, como las siguientes:

Pero además, un copywriter puede crear guiones, que sirven para producir contenido audiovisual como:

¿Qué debes estudiar para ser copywriter?: La ciencia detrás de los textos persuasivos

Ahora que sabes qué es el copywriting probablemente te resulte interesante dedicarte a esto.

¡Pues te tenemos buenas noticias! No hay una carrera en específico que debas cursar para ser copywriter.

Cualquiera con capacidad de redacción y mucha creatividad podría incursionar en esta profesión.

Aquí lo realmente importante es que seas capaz de transmitir un buen mensaje y generar la respuesta adecuada.

Existen cursos, talleres, libros y demás fuentes de información que podrían ayudarte a mejorar tu técnica y obtener mejores resultados.

Habilidades y conocimientos que debe tener un profesional en esta área

Aunque no hay una carrera específica que debas estudiar, es  un hecho que, para desempeñar un buen trabajo, deberás tener al menos la mitad de las siguientes habilidades y conocimientos.

¿Cuánto cobra un copywriter?

Hablemos de dinero… El copywriting puede ser una profesión muy lucrativa, pero todo dependerá de ti y de los resultados que seas capaz de obtener.

Según testimonios de varios expertos freelancers en esta área, los copywriters cobran por pieza, no por cantidad de palabras redactadas.

Y la mayoría, por lo menos los que se desarrollan como profesionales, cobran una comisión según los resultados obtenidos.

Por ejemplo, si el objetivo de una empresa es vender más y contrata un copywriter para que realice contenido que estimule las ventas, probablemente este les cobre un monto fijo por cada pieza creada y un % sobre las ventas generadas al mes.

Es por esto que, reitero, la cantidad de dinero que puedes generar siendo copywriter va a depender en gran medida de los resultados que puedas obtener. Siguiendo con el ejemplo anterior, a mayor cantidad de clientes consigas, mayor será tu comisión.

¿Te gustaría trabajar como copywriter o contratar uno?

Luego de ver la influencia que tiene esta profesión en el desarrollo de una empresa, es probable que estés interesado en contratar un copywriter o incluso convertirte en uno.

¡Shalder tiene la solución en ambos casos! En nuestra plataforma empresas y freelancers consiguen lo que buscan.

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Autor:

Daniel de Shalder

Publicado:

October 12, 2021

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