5 programas y herramientas para detectar plagio gratis

La originalidad es una característica indispensable en cualquier redacción. Pero, ¿cómo te aseguras de que un texto es 100% original? ¡Con un detector de plagio!

Hoy te enseñaremos algunas herramientas y programas antiplagio gratuitos que te ayudarán a comprobar si un escrito es original o una copia.

¿Por qué es importante verificar el plagio?

Antes de hablar de las características de los programas para detectar plagio que hemos recopilado para ti, es necesario hacer un breve paréntesis para explicarte un poco las implicaciones de utilizar textos plagiados.

Publicar o exponer un texto imitación, bien sea en internet, en una institución académica, a través de un medio impreso, etc., puede traer consecuencias como las siguientes:

Sanciones académicas

Si presentas un trabajo de grado, proyecto, tesis, libro, etc., en una institución académica y se descubre que algunas de sus partes o todo el trabajo es plagio, entonces podrías ser sancionado con:

Cabe destacar que las sanciones pueden variar según la institución y su rigurosidad respecto al tema del plagio.

Penalizaciones en la web

Si utilizas un texto plagiado para un sitio web, ten la seguridad de que los buscadores lo detectarán y te aplicarán alguna penalización, como las siguientes:

Acciones legales por parte del autor

En caso de que utilices un texto con contenido plagiado, bien sea con fines comerciales o meramente informativos, y el autor sea informado, este podría iniciar acciones legales en tu contra, lo que podría traerte consecuencias como:

Los mejores detectores de plagio gratuitos

Creo que ya tienes razones suficientes para ponerte riguroso con el tema del plagio, ¿cierto? Como habrás notado, es un tema serio y en la mayoría de casos tiene consecuencias importantes.

Como dicen por ahí, «es mejor prevenir que lamentar». Y, haciéndole honor a este dicho popular, aquí te dejamos 5 detectores de plagio para que analices todos tus textos, tanto los que has redactado tú mismo, como los que ha redactado alguien más. ¡No te los pierdas!

1.- Duplichecker

Este es un programa para detectar plagios online de forma gratuita. Es decir, no necesitas descargarlo e instalarlo en tus dispositivos ni nada por el estilo. Es un servicio completamente online.

Solo bastará con ingresar a su sitio web, adjuntar la redacción que quieras analizar, completar un sencillo recaptcha y ya está. Allí mismo podrás comprobar en línea la autenticidad de tus textos.

Entre las características más resaltantes de Duplichecker podemos encontrar las siguientes:

2.- Prepostseo

Finalizamos esta selección de programas para detectar copia y pega con Prepostseo, otro servicio online.

Al igual que la mayoría de detectores de plagio online gratuitos, este limita a 1000 la cantidad de palabras que puedes analizar en un texto.

De forma general sus características son similares a las demás opciones. Su cualidad distintiva está en la forma que muestra los resultados, clasificando las frases plagiadas según su parecido con la fuente original.

3.- Search Engine Reports

Continuamos con otra herramienta para detectar plagio en línea. Search Engine Reports, al igual que las dos opciones anteriores, es completamente gratuito y tiene un sistema de funcionamiento bastante similar.

Sin embargo, tiene una ventaja sobre los demás, y es que el límite de palabras en este detector de plagios es mayor. A continuación resumimos su funcionamiento y sus cualidades en un pequeño listado.

4.- Quetext

Quetext también es un servicio en línea y ofrece una búsqueda profunda en una gran variedad de buscadores como Google, Babylon, Google Books, Google Scholar y Yahoo.

Como también busca en Google Books y Google Scholar, es ideal para verificar plagios en libros y trabajos académicos. De hecho, se reconoce su utilidad como programa para evitar plagio de tesis de grado.

Cabe destacar que esta herramienta es capaz de conseguir coincidencias que otros detectores de plagios pasan por alto. Sin embargo, es importante que revises una por una las frases sospechosas que detecta esta herramienta.

Pues, aunque es buena para encontrar coincidencias, no comprende mucho el contexto, por lo que podría marcar como plagio algunas frases que son similares pero tienen significados distintos o hacen referencia a temas completamente diferentes.

Como contra tiene que su versión gratuita y sin registro está limitada a analizar el plagio en un texto de máximo 500 palabras. Su límite se queda corto si lo comparas con el de otros programas gratuitos para detectar plagio.

A continuación enlistamos sus características más relevantes:

5.- Plagiarism Checker (Small Seo Tools)

Al igual que la opción anterior, Plagiarism Checker es un servicio en línea que te permite verificar plagios completamente gratis.

Su interfaz es bastante fácil de usar, los resultados son fáciles de interpretar e incluso puedes comprobar las fuentes coincidentes, es decir, ver los sitios web en donde se encontraron fragmentos de texto idénticos a los que hay en tu redacción.

Entre sus características más relevantes encontramos las siguientes:

¿Qué tan fiables son los programas antiplagio gratuitos?

Todos los programas para detectar plagio que te hemos mostrado hoy son efectivos para identificar frases que ya están en internet.

Sin embargo, no hay que olvidar que los detectores de plagio usan inteligencia artificial, por lo que difícilmente sean capaces de comprender el contexto tal y como lo hace la mente humana.

El hecho de que en tu texto aparezcan algunas frases que ya estén en internet, no indica que hayas cometido plagio. Todo dependerá del contexto en el que han sido usadas.

Recuerda, los programas antiplagio son solo herramientas que te servirán de apoyo para detectar si un texto ha sido copiado o no.

Pero, al final, siempre será necesario que alguien analice los resultados arrojados por el programa, para determinar si efectivamente hubo un plagio o simplemente el software detectó algunas frases similares pero que fueron usadas en un contexto completamente diferente.

¿Buscas textos 100% originales?

Si debes redactar un texto original pero no tienes tiempo, entonces no te preocupes, déjale el trabajo a un experto.

En Shalder podrás encontrar redactores profesionales de toda Latinoamérica, que pueden ayudarte a crear desde cero escritos completamente nuevos, auténticos y de gran calidad. ¡Crea tu cuenta ahora mismo y consigue al experto freelance ideal para tu proyecto!


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

May 6, 2021

Contenido relacionado