Mejores programas para convertir audio en texto online

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Transcribir un audio a texto puede ser una tarea un poco pesada. Dependiendo de lo extenso del audio, puedes necesitar hasta días para poder transcribirlo todo manualmente.

Afortunadamente existen programas para convertir audio en texto que se encargan de hacer toda la transcripción de forma automática.

Hoy te mostraremos algunos de estos programas y te diremos lo bueno y lo malo de cada uno. Además, al final haremos un análisis sobre qué tan confiables son y si son capaces de sustituir a un transcriptor humano. ¡No te despegues!

Aspectos a considerar antes de elegir un programa para transcribir audio a texto

Antes de conocer los programas que te hemos traído hoy, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos, para que puedas elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas:

¿Ya le has dado respuesta a estas preguntas? Perfecto. Para hacerte más sencilla la tarea de encontrar un programa que haga transcripciones automáticas, los hemos dividido según sus características. Aquí abajo te los dejamos.

Programas para transcribir audios que ya están grabados

¿Necesitas transcribir una entrevista o una clase que grabaste hace tiempo? Entonces solo pasa el archivo a tu PC y ve a uno de los siguientes sitios:

Speech to Text (Gratuito)

Este es un servicio ofrecido por Microsoft en su paquete Azure. Para utilizarlo profesionalmente deberás pagar, pero su demo es completamente gratuita. Aquí te describimos un poco sus características más resaltantes:

Bear File Converter (Gratuito)

Este es otro excelente programa para transcribir audios online gratis. Es completamente gratuito y es perfecto para quienes quieran pasar audios cortos a texto. Aquí te nombramos algunas de sus características más importantes:

Speech Notes (De pago)

Si necesitas una opción que transcriba audios largos, entonces puedes usar esta alternativa que convierte en texto audios y videos de cualquier duración. Eso sí, por cada minuto de transcripción debes pagar 0,01$

Herramientas gratuitas para convertir audio a texto online por dictado

Si te gusta plasmar tus ideas hablando, pero también las necesitas por escrito, puedes usar estas herramientas y programas para que escriban automáticamente lo que dices.

Speech Loger (Gratuito)

Si tienes pensado dictarle al dispositivo y que este vaya escribiendo lo que dices, esta es una muy buena opción. Es gratis, fácil de usar y ofrece buenas características, aquí explicamos las más resaltantes:

Google Docs (Gratuito)

El procesador de textos de Google también tiene una opción de dictado por voz, en la que simplemente tendrás que hablar y el programa escribirá automáticamente. Es realmente muy accesible y fácil de usar, aquí te contamos lo más resaltante de esta herramienta.

Dictation (Gratuito)

Su web es muy intuitiva, tiene un micrófono en el que debes presionar para hablar y que el software pase el audio a texto. Todo lo transcrito se muestra en una hoja de papel virtual, que tiene opciones para darle formato al texto.

SpeechNotes (Gratuito)

Esta es otra excelente herramienta para pasar audio a texto online y de forma gratuita. Solo debes ingresar a su web, pulsar el micrófono y comenzar a hablar, el software se encargará del resto. Aquí sus aspectos más importantes:

Aplicaciones móviles para transcribir audio a texto desde el celular

¿Necesitas transcribir grabaciones o audios desde el teléfono? No te preocupes, además de servicios en línea, existen aplicaciones móviles de transcripción automática. Estos son 3 ejemplos:

Transcriber para Whatsapp (Gratuita)

Si el audio que necesitas transcribir te lo han enviado por Whatsapp, esta app es la solución.

Funciona de forma muy sencilla, solo la instalas, luego vas a Whatsapp, seleccionas el audio en cuestión, pulsas en la opción “compartir” y cuando salgan las opciones de aplicaciones para compartir, eliges transcriber.

Eso es todo, la app automáticamente pasará a texto todo lo que se haya dicho en el audio.

Desafortunadamente para los usuarios de iPhone, esta aplicación no está disponible en iOS.

ListenAll (Gratuita)

Esta es otra buena opción que cada vez mejora más y ofrece más funciones útiles para transcribir todo tipo de audios. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Funciona por dictado, solo deberás hablar y simultáneamente la app irá escribiendo todo lo que oye a través del micrófono.

También puedes importar los audios desde otras aplicaciones y transcribirlos usando ListenAll.

Gboard (Gratuita)

Esta app es desarrollada por Google y en realidad es un teclado que transcribe. En él, encontrarás un micrófono que deberás presionar para hablar y que el software transcriba todo lo que digas.

La ventaja de que sea un teclado es que puedes transcribir audio en cualquier aplicación.

¿Qué tan confiables son las herramientas para transcribir automáticamente?

Todos los programas, herramientas y apps que te mostramos hoy sirven para pasar audio a texto, pero no de una forma profesional.

Es decir, pueden sacarte de un apuro y hacer transcripciones cortas que no tengan mucha importancia.

Pero difícilmente sean capaces de hacer una transcripción que se pueda usar en el ámbito profesional, empresarial o cualquier otro tema serio.

Siempre será necesaria una revisión humana

Algunos programas son mejores que otros para transcribir y colocar los signos de puntuación de buena forma. Sin embargo, no hay ninguno que sea capaz de hacer este trabajo mejor que una persona de carne y hueso.

Tal vez en el futuro la inteligencia artificial sea capaz de hacer un trabajo igual o mejor que el de un humano en este campo; pero por ahora no es algo posible.

Para asegurarte de que las transcripciones hechas por estos softwares tengan sentido y plasmen correctamente lo que se expresa en el audio, deberás hacer una revisión exhaustiva.

Por lo tanto, aunque te sirven para ahorrarte mucho tiempo, no te librarán de todo el trabajo…

¿Qué otra opción tienes para conseguir una transcripción profesional?

Si ya probaste todas las herramientas que te mostramos hoy, pero ninguna te da los resultados que esperas, entonces tu mejor opción es contratar un transcriptor.

Es decir, pagarle a un experto en el área para que escuche tu audio y realice un texto del mismo. Solo así te aseguras de recibir un texto sin errores de puntuación, de interpretación, de acentuación o algún otro desperfecto gramatical, ortográfico o de sintaxis.

¿Dónde puedo contratar un transcriptor profesional?

¡En Shalder! Registrándote en nuestra plataforma tendrás acceso a perfiles y servicios de cientos de profesionales de toda Latinoamérica, entre los que se encuentran expertos en transcripción.

Solo deberás buscar al freelance ideal, consultar su perfil y contratarlo a través de nuestra plataforma.

Es así de fácil. Además, al hacerlo contarás con nuestra garantía; protegeremos tu dinero y nos aseguraremos de mantenerlo resguardado hasta que recibas el servicio que contrataste.

¡Ahorra tiempo y obtén un resultado perfecto! Te dejamos un enlace directo para que vayas a registrarte y encuentres a la persona indicada para este trabajo.


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

September 21, 2021

Contenido relacionado