6 sitios para crear un blog gratis

¿Quieres crear un blog pero tienes poco presupuesto? ¡No te preocupes! Hoy te enseñaremos cómo hacer un blog gratis.

Bajo estas líneas te mostraremos las características más resaltantes, las ventajas y desventajas de algunas páginas en las que puedes crear blogs completamente gratis.

¡No hay que confundir blog con sitio web!

Antes que nada es importante mencionar que las plataformas que observarás hoy son principalmente para crear blogs, no para crear sitios web.

Es bastante común confundir estos términos, pero en realidad son diferentes. A continuación repasamos sus principales diferencias.

Diferencias entre blog y sitio web

La confusión suele darse porque tanto los sitios web como los blogs sirven para crear contenido y compartirlo en la web con los internautas.

Sin embargo, esa es prácticamente la única característica similar entre ambos. Fuera de esa similitud, cada uno tiene su propio diseño, su dinámica única e incluso cada uno se sirve para lograr diferentes objetivos.

Características de un sitio web

Características de un blog

Existen blogs de entretenimiento, blogs informativos, blogs de empresa que ofrecen contenido de valor a los usuarios pero enfocados también en dar a conocer la empresa, entre otros tipos.

¿Qué tipo de blog quieres crear? Sea cual sea debes saber algo, los blogs son potentes herramientas de marketing.

De hecho, gran parte de los sitios web empresariales cuentan con un blog empresarial también. ¿La razón? Un blog sirve para atraer a los usuarios, ofreciéndoles contenido de valor.

Por lo que se puede decir que, aunque son diferentes, un blog y un sitio web se complementan de forma excepcional. ¿Sabías que existían diferencias entre uno y otro?

Páginas para crear un blog gratis

Bien, aclarado el punto anterior, vayamos a lo que realmente importa, y es cómo hacer un blog gratis.

Las plataformas que te presentaremos a continuación pueden ayudarte a convertirte en un bloguero hecho y derecho, y mejor aún, sin tener que pagar por ello.

Es importante mencionar que, además de estas opciones gratuitas también existen algunos sitios para crear blogs que son pagos y ofrecen algunas características extra.

Al final repasaremos algunas opciones de pago, pero por ahora nos centraremos principalmente en hablar de alternativas gratuitas, como las siguientes

Blogger

Fácil de usar, sencillo e ideal para blogs creados por diversión. Creo que la frase anterior resume por completo cómo es Blogger, una de las plataformas para crear blogs gratis más conocidas y también más antiguas.

Establecer tu blog en este sitio no es para nada complicado, el proceso es muy sencillo y prácticamente cualquiera puede hacerlo.

Claro, si quieres darle un toque más sofisticado entonces deberás hacer mucho más; aun así, crear un blog aquí es mucho más sencillo que en las demás plataformas existentes.

Ventajas de Blogger

Desventajas de Blogger

Site123

Si buscas una opción un poco más completa, entonces tal vez Site123 sea la indicada. Esta plataforma se puede usar para crear blogs medianamente complejos de forma gratuita.

Y, mejor aún, ofrece algunos planes de pago bastante atractivos para aquellos que desean ir un poco más allá, tener acceso a más herramientas y construir un blog mucho más profesional.

Site123 es perfecto para principiantes, pero también puedes encontrar recursos interesantes para personas más avanzadas en lo que respecta a diseño web.

Su interfaz es sencilla e intuitiva, y aun en su versión gratuita cuenta con características que no encontrarás en otros sitios para crear blogs.

Ventajas de Site123

Desventajas de Site123

SiteW

Continuamos con otra opción bastante completa, de hecho, es similar a la plataforma anterior. Es completamente gratis, pero ofrece una serie de planes de pago que aumentan la cantidad de recursos y herramientas disponibles.

Hablando de la versión que más nos interesa, que es la gratuita, podemos decir que tiene opciones bastante interesantes, que te permitirán crear un blog bastante atractivo, ordenado, optimizado y 100% funcional.

Además, otro punto a destacar es que, a diferencia de otros sitios, SiteW no muestra anuncios en tu blog, incluso si utilizas la versión gratuita. Esto es algo que sin duda favorece la experiencia de navegación de los usuarios.

Ventajas de SiteW

Desventajas de SiteW

Tumblr

Esta plataforma es bastante interesante, pues es una mezcla entre un sistema de gestión de contenidos y una red social.

Esto se debe a que, a pesar de que el contenido de Tumblr es principalmente blogs de diferentes temáticas, cuenta con opciones de algunas redes sociales, como dar like, comentar, compartir, etc.

El concepto de este sitio está enfocado mayormente en albergar blogs artísticos, en donde el atractivo principal sea el contenido visual.

Por ende, si quieres crear un blog personal y lo tuyo es el arte, la fotografía, el dibujo, la pintura, etc., Tumblr es la opción ideal para ti.

Ventajas de Tumblr

Desventajas de Tumblr

Medium

Medium es la plataforma para crear blogs ideal para aquellos amantes de la escritura. Este sitio fue creado por los fundadores de Twitter y, de alguna forma, tiene relación con esa red social.

De hecho, cuando recién apareció se consideraba más una red social que una plataforma para blogueros. Pero con el pasar del tiempo sufrió algunos ligeros cambios que la encaminaron más hacia el mundo de las páginas para crear blogs.

Así como Tumblr se inclina más por blogs con contenido visual, Medium se inclina mayormente por blogs personales con todo tipo de contenido escrito, desde redacciones informales hasta profesionales sobre determinados temas.

Ventajas de Medium

Desventajas de Medium

Webnode

Finalizamos esta selección de sitios para crear un blog gratis con la plataforma Webnode, una excelente alternativa para comenzar tu blog de forma fácil y sin costo alguno.

Al igual que otras opciones que hemos mostrado anteriormente, Webnode es gratuita, pero ofrece una serie de paquetes de pago que amplían los recursos disponibles, ideal para aquellos que quieren llevar su blog al siguiente nivel.

Ventajas de Webnode

Desventajas de Webnode

Opciones de pago para crear un blog

Si las plataformas anteriores te parecen demasiado limitadas y prefieres invertir algo de dinero para poder crear un blog mucho más completo o incluso un sitio web entero, entonces te recomendamos las siguientes opciones de pago:

¡Ahora sabes dónde crear un blog gratis!

¡Cero excusas! Ahora que conoces estas plataformas para hacer blogs, es momento de que empieces a crear el tuyo.

¿Necesitas ayuda profesional? Si quieres apoyo de un experto para crear o administrar tu blog nosotros podemos ayudarte.

¡Crea ahora mismo tu cuenta en Shalder y contrata expertos freelace de toda Latinoamérica, en áreas como diseño web, redacción, traducción, diseño gráfico y mucho más!


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

May 11, 2021