¿Cuáles son los objetivos económicos de una empresa?

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Para que una empresa saque su mayor potencial y crezca adecuadamente, es necesario fijar objetivos económicos.

Bajo estas líneas te explicaremos cuáles son los objetivos económicos de una empresa, por qué son importantes y qué factores económicos podrían influir en la obtención de estos objetivos.

Fijar objetivos económicos: La base del funcionamiento empresarial

Para comprender mejor qué son objetivos económicos y por qué son importantes, utilizaremos un ejemplo personal que se puede aplicar en el ámbito empresarial.

A medida que vamos creciendo y atravesamos etapas como la niñez y la adolescencia, llegamos a un punto de nuestras vidas en el que, por lo general, ya tenemos una serie de objetivos planteados para nosotros.

Ir a la universidad a los 20, trabajar a los 25, viajar a otro país a los 28, ser padres a los 30 (o tal vez nunca), etc. Cada persona se traza sus propios objetivos.

Es algo natural hacerlo, ya que, sin estos, sentimos que nuestras vidas no tienen una dirección o un rumbo cierto. Además que, el no tener objetivos, nos dificulta organizarnos, planificar nuestras acciones, nuestros esfuerzos y energías.

Igual pasa en el ámbito empresarial; cuando una empresa se establece y comienza sus operaciones de producción, contrata personal, hace sus primeras actividades comerciales y demás, debe tener una serie de objetivos económicos para enfocar sus esfuerzos en esa dirección.

De lo contrario, aunque la empresa esté en funcionamiento, las actividades realizadas no tendrán un porqué claro, simplemente se trabajará sin saber qué se espera lograr con ese trabajo.

Metafóricamente hablando, es como encontrarte en un laberinto a oscuras. Quieres atravesarlo y comienzas a avanzar, pero no sabes hacia dónde dirigirte; no tienes un plan porque no ves nada.

Para poder cruzarlo, primero necesitas encender la luz y luego planificar hacia dónde irás, en qué puntos cruzarás, etc.

¿Cuáles deberían ser los objetivos económicos de mi empresa?

Los objetivos económicos de una empresa varían dependiendo de diversos factores, como el área en la que se desarrolle, la cantidad de competencia que tenga, entre otros. Para poder fijar los objetivos económicos de tu empresa, primero debes considerar esos aspectos.

De manera general, estos objetivos económicos se dividen en 3 grandes categorías:

Objetivos de rentabilidad

Son esos objetivos que se establecen para intentar mejorar la rentabilidad en la empresa. A continuación te dejamos algunos ejemplos de objetivos de rentabilidad:

Reducción de costos de producción

Por ejemplo, si a una empresa justo ahora le cuesta 2$ fabricar su producto y el precio al público es de 2,50$, podría fijarse como objetivo para el siguiente semestre del año, reducir el costo de producción a 1,50$.

Al hacerlo, esto le permitiría tener un mayor margen de ganancias sin elevar su precio al consumidor, lo que haría más rentable a la empresa.

Mejorar la relación tiempo-ganancias

Si una empresa justo ahora consigue 5.000$ de ganancia neta en 2 meses, podría fijarse como objetivo tener las mismas ganancias pero en menor tiempo.

Por ejemplo, generar los mismos 5.000$ pero en la mitad de tiempo, es decir, en 1 mes.

Objetivos de crecimiento

Estos son el tipo de objetivos económicos que una empresa se puede fijar y que están relacionados con el crecimiento de la misma.

Los objetivos de crecimiento pueden variar dependiendo del tipo de empresa, del nicho, del público objetivo de la misma, entre otros factores.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de objetivos de crecimiento.

Abrir más sedes

Por ejemplo, una cadena de restaurantes tiene 5 restaurantes en el país. Como objetivo económico se plantea que en 12 meses se abran 2 sucursales más.

Se planifica en dónde estarán ubicadas, de qué tamaño será cada restaurant, cuántos empleados tendrá, etc.

Incluir nuevos productos

Una empresa de productos de belleza que actualmente vende cremas hidrantes y shampoo, se plantea como objetivo económico agregar a su línea de productos un par de integrantes, una crema exfoliante y un acondicionador para el cabello.

Incursionar en nuevos mercados

Una empresa de tecnología que fabrica principalmente electrodomésticos, se plantea como objetivo económico incursionar en la fabricación de aparatos médicos de última generación.

Objetivos de seguridad y estabilidad

Estos son los objetivos que se plantea una empresa y que contribuyen con la estabilidad y la seguridad económica de la misma.

Para comprenderlo mejor, aquí te explico un par de ejemplos.

Pago de deudas

Si actualmente la empresa tiene una deuda, por ejemplo una hipoteca, considerando sus ingresos podría trazar como objetivo cancelar la deuda en un transcurso de 6 meses para evitar perder dinero de más en intereses.

Mejorar el flujo de caja

Por ejemplo, una empresa puede poner como objetivo aumentar sus ingresos o reducir los egresos para mejorar el flujo de caja y poder disponer de más dinero para pagos de deudas, proveedores, sueldos, etc.

Factores económicos de una empresa

Ahora que sabes cuáles son los objetivos económicos de una empresa, es momento de conocer los factores económicos que pueden afectarla e impedir que logre estos objetivos.

Cabe destacar que es importante conocer estos factores para tenerlos en cuenta al momento de planificar los objetivos económicos de la empresa.

Los factores económicos que afectan a una empresa también se clasifican en 3 grupos:

Factores meramente económicos

Los siguientes son ejemplos de factores meramente económicos que pueden significar un obstáculo entre las empresas y sus objetivos:

Factores sociales y políticos

Factores del mercado laboral

¿Cómo fijar y lograr los objetivos económicos de una empresa?

Para fijar los objetivos económicos de tu empresa puedes apoyarte en un profesional experto que te asesore.

Pero, para alcanzar estos objetivos necesitarás la ayuda no de uno, sino varios expertos en diferentes áreas de tu empresa.

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Autor:

Sebastián de Shalder

Publicado:

October 21, 2021

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