Importancia del trabajo en equipo en una empresa

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

En una empresa, trabajar en equipo no es la mejor forma de hacer las cosas… En realidad es la única forma de hacerlas.

Aunque parezca un poco radical lo que digo, la verdad es que trabajar de forma individualizada no encaja en una estructura tan grande y compleja como lo es una empresa.

Hoy te explicaré por qué es tan importante que el trabajo en equipo esté presente en una empresa, cuáles son los beneficios de aplicarlo y qué se necesita para que un equipo de trabajo funcione correctamente. ¡No te despegues!

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es cuando 2 o más personas reúnen sus esfuerzos y trabajan para conseguir un objetivo común.

Esta modalidad de trabajo en conjunto ayuda a que cualquier tarea sea más sencilla. No hay que experimentar mucho para notarlo, simplemente haz cualquier tarea solo, luego hazla con ayuda y comparar de qué forma fue más rápido y fácil hacerlo.

Desde el inicio de nuestra especie han existido las alianzas y el trabajo en equipo. Incluso nuestros antepasados cazaban en equipo y se protegían de animales salvajes uniéndose y apoyándose.

Objetivos del trabajo en equipo

Su objetivo principal es convertir una tarea difícil en algo mucho más sencillo. Para lograrlo, el trabajo en equipo se encarga de:

¿Por qué es importante el trabajo en equipo en una empresa?

Quienes han estado involucrados en una empresa, bien sea como fundadores o como trabajadores, saben la gran cantidad de trabajo que se realiza a diario allí y lo complejos que pueden llegar a ser los objetivos empresariales.

La única forma de hacer todo ese trabajo es distribuyéndolo entre los integrantes de la empresa.

Por lo general, en las compañías se reúnen diferentes profesionales y, entre todos ellos, trabajan desde sus capacidades y sus áreas de experticia para lograr una serie de objetivos.

¡Eso precisamente es el trabajo en equipo! Y es así cómo la mayoría de empresas exitosas han logrado llegar tan alto.

Sin el trabajo en equipo, levantar una empresa y mantenerla en la cima es casi una tarea imposible…

Ejemplo de la importancia del trabajo en equipo en las empresas

En una balsa en donde varias personas viajan, la mejor forma de darle rumbo y llegar a un destino es que todos remen con la misma fuerza y en la misma dirección.

Si cada persona decide por sí misma cuál es la mejor dirección para remar y rema con la frecuencia e intensidad que mejor le parece, será imposible que la balsa avance hacia cualquier dirección; se quedará estancada.

Igual pasa en las empresas… Una empresa no es más que la unión de un grupo de personas que se «embarcan» en un proyecto y cuyo destino u objetivo es el mismo.

Por lo que, para alcanzar ese objetivo, todos los que forman parte deben estar en armonía, trabajando por un mismo fin.

Es por esta razón que, como mencionamos al principio, el trabajo individualizado no encaja en una empresa.

¿Qué es un equipo de trabajo en una empresa?

Para ser exactos, todos los integrantes de una empresa forman parte de un gran equipo de trabajo. Desde el fundador, hasta los vendedores, los diseñadores, los encargados del marketing, las personas del aseo, etc., todos son un equipo.

¿Por qué? Porque todos ponen sus esfuerzos en torno al bienestar y el crecimiento de la empresa.

Ahora bien, dentro de ese gran equipo también se pueden formar otros equipos de trabajo más pequeños.

Por ejemplo, el equipo de marketing, que incluye diseñadores, expertos en marketing, publicistas, redactores, etc. Es decir, todos aquellos profesionales que participan, de manera directa o indirecta, en el mercadeo del producto o servicio que ofrece la empresa.

No hay que confundir equipo de trabajo con departamento. Pues, como acabamos de ver en el ejemplo anterior, en un equipo de trabajo puede haber personas de diferentes departamentos de la empresa como el departamento de diseño, el de redacción, el de publicidad, etc.

¿Qué necesita un equipo de trabajo para funcionar correctamente?

Si en una empresa hay trabajo en equipo, pero este no funciona adecuadamente, los resultados no serán los esperados.

Por eso, aquí te dejamos un breve listado con los aspectos fundamentales que debe tener todo equipo de trabajo para funcionar:

Además, todo equipo de trabajo debe contar con:

¡Arma tu equipo de trabajo!

Por supuesto, otra de las cosas que debe tener un buen equipo de trabajo es personal calificado; es decir, personas talentosas que sepan lo que hacen.

¡Y en eso te podemos ayudar! Aquí en Shalder estamos construyendo una comunidad freelance, en donde profesionales en diferentes áreas y empresas se conectan y trabajan en equipo para lograr grandes cosas.

¡Pero no solo eso! Los expertos freelancers también pueden buscar otros expertos y trabajar en equipo, ofreciendo paquetes de servicios con soluciones más completas.

Así que, si eres un emprendedor y necesitas un equipo de trabajo para tu empresa, aquí en Shalder encuentras a los profesionales indicados.

Mientras que, si eres freelancer y necesitas colaborar con expertos en otras áreas, aquí podrás encontrarlos y trabajar en equipo mediante nuestra plataforma, contando con nuestra garantía, nuestros servicios y atención durante todo el proyecto.

¡Regístrate ahora y utiliza el trabajo en equipo para dividir el trabajo y multiplicar los resultados!


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

December 2, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado