Herramientas para identificar una tipografía

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Si lo que deseas es volverte todo un experto en esta técnica, lo primero que debes saber es: ¿Qué es tipografía?, déjame te cuento un poco más acerca de esto.

Tipografía es el procedimiento de escribir, utilizando diseños y caligrafía que resalten lo que queremos comunicar, es decir, que la tipografía es el arte de crear, de hacer llamativo un anuncio, valiéndose de símbolos, números y letras que se pueden imprimir en físico y en digital. 

Ahora que sabemos el concepto, debemos adentrarnos más al mundo de la tipografía y de esta manera se nos hará más fácil la identificación de esta técnica, para ello bajo estas líneas te dejaré información de gran utilidad.

Tipos de tipografía

Tipografía con serifa

Se le conoce también como romana, es la que cuenta con pequeños adornos en los extremos de los trazos, remates o terminales también se les llama. Son tipografías ideales para textos largos o por su aire académico, suelen considerarse como las más formales o tradicionales.

Algunos ejemplos: book antigua, garamond y también las tipografías egipcias.

Tipografía sin serifa

Es todo lo contrario a lo que te describí anteriormente, este tipo de tipografía también conocida como palo seco por su ausencia de terminales, es el tipo de tipografía comercial, idónea para poco texto, como carteles o titulares publicitarios. Una tipografía minimalista y moderna.

Futura, arial y helvética son algunos ejemplos de este tipo de tipografía.

Tipografías cursivas

Estas imitan la caligrafía hecha a mano, las letras se ligan entre sí con curvas más pronunciadas que la de los otros tipos de tipografía, Beckham script o parisienne son parte de este tipo de tipografía.

Tipografía de exposición

Están consideradas como tipografías divertidas o decorativas por lo que contribuyen a llamar más la atención, no son ideales para párrafos grandes por su aire desenfadado se recomiendan para textos donde la legibilidad no sea imprescindible.

Fuentes en la tipografía

Ahora hablemos de las fuentes, dentro de los tipos de tipografía, te mencioné algunos estilos de letras, a esos «estilos» se les conoce como fuentes.

Las fuentes en la tipografía son los tipos de letras que podemos elegir al hacer un texto, existen varios estilos para realizar un diseño. De diferentes tamaños, una opción totalmente personalizable. 

Saber cómo identificar fuentes de letra es de suma importancia, pues según lo que necesites comunicar (un texto formal, publicitario o informal) debes elegir el estilo correcto de letras.

Diferencias entre tipografía y fuentes

Es importante tener en cuenta que «tipografía y fuente» no son los mismos, pese a estar muy relacionadas, se manejan como dos conceptos distintos. 

Se le conoce como tipografía al arte de crear y también se ocupa de la clasificación de las fuentes tipográficas; en cambio fuente es como se ve el conjunto de caracteres ya creados, necesitan uno del otro para comunicar un mensaje sin embargo no es lo mismo y no son iguales.

Cómo identificar tipografías y fuentes

Vivimos rodeados de tipografía, en la calle, en internet, en la oficina, en el supermercado… etc. Cuántas veces hemos visto carteles publicitarios o anuncios que nos llaman la atención y nos encantaría saber como se hacen, o la pregunta más frecuente «¿cómo se llamará ese tipo de letra?»

Pues déjame decirte que identificar qué tipografía es la que tenemos frente a nuestros ojos, no es una tarea que conlleva muchas complicaciones, y es que gracias a nuestra bendita era tecnológica ahora realizar tareas de este tipo está al alcance de un click de distancia, sí, así como lo lees, déjame te explico.

A través de diferente páginas web puedes realizar convertirte en todo un experto al momento de identificar tipografías, pues con estas páginas diseñadas completamente para esto te costará muy poco, estas herramientas en línea te acercan un poco más a saber de qué tipo de fuente se trata y aunque no siempre encuentres el resultado deseado, es decir a 100% lo más probable es que te encuentres con pistas que te acercarán a encontrar el resultado final.

Ejemplos de páginas webs que identifican tipografías son:

Identificar tipografía por imágenes. ¿Es posible?

La respuesta indudablemente es sí, sí puedes obtener resultados de identificación mediante imágenes, igualmente esto lo puedes conseguir mediante apps o páginas webs especializadas en esto, pero claro el éxito del resultado dependerá de la calidad de imagen que proporciones y de la confiabilidad de las mismas. 

También existen programas especializados en detectar los tipos tipográficos, aunque estos tienen un uso más profesional.

Debo decirte que, en algunos casos, al no encontrar la fuente tipográfica que desees, estas páginas te proporcionan fuentes parecidas, una gran ventaja si aún tu conocimiento de tipos de fuentes no es muy amplio.

¿Por qué necesito identificar fuentes tipográficas?

La llamada era de la tecnología, donde casi todo está relacionado a gráficos, videos, imágenes es ahí donde entran en juego las llamadas tipografías, con sus diferentes tipos de fuentes tipográficas que se cuentan por miles, algunas muy usadas, otras muy poco y algunas de paga. 

Pese a que en su gran mayoría ahora todo resulta ser muy gráfico, los textos todavía desempeñan un papel fundamental en la mayoría de los trabajos, trabajos que requieran Word por mencionar un ejemplo.

 En trabajos de diseños cobra gran relevancia la identificación de estas fuentes, pues esto no solo les facilita el trabajo, sino que también permitirá seguir adelante con sus proyectos sin desentonar.

La tipografía en la publicidad

Una herramienta infalible en este campo, pues la tipografía acompañada de creatividad, puede significar el éxito de cualquier diseñador. Artículos, anuncios en red, logos, carteles, enunciados, brochures publicitarios son algunas de los materiales que se pueden crear a raíz de la tipografía y sus fuentes.

¿Cómo saber qué tipografía tiene un logo?

A través de las herramientas online que te he mencionado antes, te permitirán buscar la tipografía exacta o acercarte a una similar de la imagen que proporciones. En estas páginas generalmente el archivo de imagen se debe subir con al menos una línea del texto.

Los conceptos y explicaciones descritas en estas líneas, pueden convertirse en tus herramientas para identificar una tipografía, en https://www.shalder.co/blog puedes encontrar más información referente a este tema y otros más que pueden interesarte.


Autor:

Roberto de Shalder

Publicado:

November 2, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado