Funciones del director general de una empresa

«Nuestro director general…» Seguro has escuchado a muchas empresas decir esta frase, pero no tienes ni idea de qué es un director general o qué funciones cumple.

Suena importante, ¿cierto? Pues lo es… El director general es el encargado de liderar toda una empresa.

De esa persona depende que todos los procesos internos de una organización marchen bien. Por lo tanto, su accionar influye directamente en el funcionamiento y éxito de una compañía.

En este material te explicaremos un poco de qué va este cargo, qué funciones debe cumplir la persona que lo ocupe y qué cualidades debe tener para desempeñar un buen papel. ¡No te despegues!

Director general: ¿Qué hace y cuáles son sus responsabilidades?

Este es uno de los cargos de mayor rango a nivel ejecutivo. Por encima del director general de una empresa solo está la junta directiva.

De resto, todos los demás miembros son subordinados del director general. Es decir, siguen las órdenes de la persona que ocupe ese cargo.

Entre las funciones del director general podemos mencionar las siguientes:

Establece objetivos específicos

Imaginemos al director general como el capitán de un barco. Una de sus funciones principales es darle un rumbo a ese barco.

Es decir, establecer los objetivos de la empresa, determinar a dónde quiere llegar en términos de crecimiento, en términos económicos, de reputación, etc.

Estos objetivos los establece basándose en lo que la junta directiva le ha planteado. El director general determina de qué manera lograr el objetivo general de la empresa y, para hacerlo, crea sus propios objetivos específicos.

Diseña estrategias para lograr esos objetivos

Una vez que le ha fijado un sitio de destino al barco, identifica cuál es la mejor forma de llegar hasta allí.

Es decir, planifica cuáles serán las acciones que ejecutarán los distintos departamentos de la empresa. Todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Supervisa el trabajo de los miembros de la empresa

Cuando el barco ya tiene un destino fijado y un plan para llegar hasta allá, solo queda que los tripulantes se pongan manos a la obra.

O sea, que los empleados de la empresa comiencen a realizar sus respectivas labores, para lograr en conjunto los objetivos.

El director general supervisa que cada persona esté haciendo el trabajo que se le asignó, en los tiempos que se le asignaron. Pues, si alguien no hace su trabajo correctamente, esto podría afectar a todo el colectivo y entorpecer el progreso.

En caso de que detecte que algún departamento no está funcionando correctamente, debe advertírselo al gerente de ese departamento y pedirle que actúe para que todo vuelva a la normalidad.

Organiza las tareas en orden de prioridad

En una empresa son tantas las tareas que se realizan a diario, que a veces se pueden pasar por alto algunas que son de vital importancia.

Pero para eso está el director general, para organizar las tareas en orden de prioridad, asegurándose de que las más importantes se cumplan a cabalidad y con tiempo de sobra.

Vela por los intereses de la empresa en materia financiera

Otra de sus responsabilidades es vigilar todo el tema de costos y presupuestos, para determinar si hay rentabilidad en las acciones financieras tomadas hasta ahora.

Además, también se encarga de evaluar y manejar cualquier riesgo financiero y supervisar la parte contable de la compañía.

Gestiona los recursos humanos

Un gerente general también es el que asigna horarios en el trabajo. Se asegura que cada empleado reciba la carga laboral adecuada, sin sobrecargarlo ni eximirlo de responsabilidades innecesariamente.

Funciona como un líder en todo el sentido de la palabra

El gerente general no solo se encarga de dar órdenes y ya. Su labor va más allá de eso, también debe motivar a los empleados, incentivarlos, comunicarse con ellos, etc.

Cultiva un ambiente de trabajo ameno

Para que los empleados trabajen bien, deben sentirse bien. Así que el director general debe encargarse de realizar acciones para que los empleados se sientan a gusto en sus áreas de trabajo.

De ser necesario, interviene en los conflictos que ocurran dentro de la empresa

Aunque el departamento de recursos humanos es el encargado de gestionar los conflictos entre empleados, el director general debe intervenir en caso de ser necesario, con tal de conservar el orden y correcto funcionamiento de la empresa.

¿Qué cualidades debe tener una persona para ser director general de una empresa?

Ya conoces las 9 funciones básicas de un director general, de esas 9 se derivan muchas más funciones específicas.

Como puedes notar, no es un trabajo sencillo. De hecho, no cualquier persona puede “tomar el timón del barco” y convertirse en gerente general de una empresa.

Debe ser alguien que tenga estas cualidades:

Versatilidad

El director general debe estar empapado al menos un poco de cada uno de las áreas que se desarrollan en una empresa. Debe saber de finanzas, temas jurídicos, marketing, recursos humanos, etc.

Comunicación asertiva

Entre las responsabilidades de un director general está la de supervisar el trabajo de los demás. Y, en caso de descubrir fallas, debe comunicarlo asertivamente, de modo que los empleados puedan entenderlo y corregirlo rápidamente.

Además, debes ser capaz de emitir y recibir críticas de buena forma.

Creatividad e innovación

Como es quien diseña las estrategias, debe ser creativo. Debe estar al día con las tendencias, relacionarse con las nuevas tecnologías y demás herramientas que surgen para optimizar los procesos internos de una empresa.

Organización

Para poder llevar todo bien, debe mantener en orden todos los pendientes. Así evitará pasar cosas por alto. Recuerda que si el director general trabaja mal, todo el funcionamiento de la empresa se ve afectado.

Buen juicio

En muchas ocasiones deberá tomar decisiones difíciles. Por eso, el director general debe ser capaz de analizar todo muy bien, pues cada decisión que tome podría afectar directamente a la organización.

Capacidad de liderazgo

Como ya mencionamos, debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. Debe poder aplicar su autoridad, pero a la vez ser comprensivo, motivar a los empleados, incentivarlos a superar las expectativas y cumplir los retos

¡Ahora ya tienes toda una descripción del puesto de director general! Por lo tanto, sabes qué es lo que hace en una empresa y cuál debe ser el perfil de la persona que ocupe este cargo.

Autor:

Sebastián de Shalder

Publicado:

September 3, 2021

Contenido relacionado