Tres aspectos legales que todo Freelancer debe conocer

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

El contrato freelance

Todo usuario de internet en algún momento ha aceptado los términos y condiciones de una página web. Sin embargo, esta es una labor que los freelancer no pueden perder de vista al momento de registrarse en plataformas que presten estos servicios.

En Shalder te contamos al menos tres razones para tomar unos minutos de tu tiempo y leer los términos y condiciones de la plataforma freelance en la que quieres registrarte.

1.- Conoce tus reglas de juego

Todo en la vida tiene reglas, condiciones o parámetros que determinan lo que puedes hacer o dejar de hacer y, las plataformas freelance no escapan a esta regla social. Es por ello que, antes de registrarte como usuario, pero, sobre todo, aceptar o proponer un proyecto debes conocer muy bien cuáles son las reglas de juego que la plataforma freelance te propone para prestar tus servicios.

¿Me pagarán al iniciar el proyecto? ¿Qué cargos adicionales debo soportar o cobrar por prestar mis servicios? ¿Puedo desistir de realizar un proyecto una vez lo he aceptado? Estas y muchas preguntas más, las encontrarás en los términos y condiciones. Así que, no des click tan rápido al botón aceptar cuando te pregunten por los términos y condiciones. Tómate tu tiempo y busca siempre sentirte cómodo y tranquilo con las reglas de juego de la plataforma freelance que elegiste para prestar tus servicios.

2.- Contratos e impuestos

Si alguna vez piensas que la plataforma freelance en la que te registraste (o tu cliente) te va a enviar un contrato, estás equivocado. O mejor aún, tu contrato en realidad está conformado por las cláusulas y numerales de los términos y condiciones. Por esta razón, es que el encabezado de este texto inicia de la siguiente manera:

Estos términos y condiciones (en adelante ‘Los Términos’) son un acuerdo legal celebrado entre FRELANCERATUMEDIDAD LLC[1], sociedad de responsabilidad limitada, constituida de acuerdo a las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos, y entre los Usuarios que prestan servicios Freelance y los Clientes que acceden a estos servicios.  Los Términos rigen en su totalidad el uso que haces de la plataforma (…)

Esto ocurre no solamente en la plataforma freelance, sino en la mayoría de plataformas de internet en las que se comercializan bienes y servicios. No esperes a que lleguen sorpresas al momento del pago o tener una controversia, sé precavido y lee los términos y condiciones de la plataforma freelance en la que te vas a registrar.

Las plataformas freelance funcionan como intermediarios que ponen en contacto a proveedores de servicios y empresarios o emprendedores que, requieren conocimiento experto y técnico a la medida de su negocio o proyecto.

Así, al ser intermediarios es muy seguro que cobren una comisión sobre el valor que pretender cobrar por tus servicios, pero, además, y teniendo en cuenta el país en el que se encuentre la empresa, como también las normas tributarias que le aplican, existe la posibilidad de que exista algún impuesto o mecanismo anticipado de recursos económicas que las empresas tengan que trasladar a la institución tributaria del país en el que estén incorporadas.

En todo caso, este asunto debe estar claramente detallado en los términos y condiciones, pues, como lo comentamos al inicio de este apartado, los términos son en realidad un contrato: un acuerdo vinculante entre dos partes.

3.- Propiedad intelectual: ¿El valor de mis ideas?

Piensa que eres un diseñador gráfico o un productor musical que ha prestado sus servicios a un artista, quien acaba de ganar un premio a nivel internacional por el concepto visual y editorial de su sencillo. ¿Qué pasará con tu diseño? ¿Te harás rico por estar relacionado en el proceso creativo de este músico? Pero la pregunta más importante: ¿tienes algún derecho a explotar económicamente la pieza audiovisual qué creaste? Muy probablemente no y, de nuevo, la razón la encontrarás en los términos y condiciones. El 98% de las plataformas freelancer tiene una cláusula que señala lo siguiente[2]:

Propiedad Intelectual. Al aceptar los términos y condiciones, el Freelancer acepta la cesión total e irrevocable de los derechos patrimoniales y derechos de autor que tenga al momento de crear cualquier objeto, idea, código de software, diseño o de cualquier otra naturaleza susceptible de ser susceptible de ganancias económicas.

Palabras más, palabras menos, lo que aceptas en este punto es que todas tus creaciones serán de tu cliente y no tuyas. Pero no te preocupes, esto no es del todo malo, siempre y cuando tengas conocimiento de esta regla. Adicionalmente, son muchos los freelance que crean un valor reputacional por este tipo de sucesos, a tal punto de que han logrado construir su marca personal a partir del crédito y alto valor que adquieren sus trabajos. En uno o en otro caso, lo fundamental es que conozcas las reglas de juego.

Seguramente, existirán más elementos legales a tener en cuenta, pero estas razones, dependerán en gran parte del país en el que esté constituida la empresa y, por supuesto, de los términos y condiciones de la plataforma freelance.

[1] Este es un ejemplo a titulo ilustrativo para nuestros lectores.

[2] Los ejemplos señalados en este artículo son ilustrativos, y no reflejan de ninguna manera cláusulas estándar de las plataformas freelance. En todo caso, estos ejemplos pretenden ilustrar a los lectores de los elementos comunes que existenen las plataformas freelance.

Autor:

Julián de Shalder

Publicado:

June 24, 2021

Contenido relacionado