¿Dónde puedo trabajar como diseñador gráfico?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Si has escuchado sobre esta profesión (que de hecho se ha vuelto bastante popular en nuestros días), pero aun así no tienes una idea muy clara referente a lo que se dedican o si has pensado estudiar esto, pero te preocupa saber de qué forma puedes ejercer, este artículo es para ti.

Antes de hablar de trabajos y lo que necesites para ellos, hablemos de:

¿Qué es el diseño gráfico?

Es la disciplina que se encarga de proyectar mensajes específicos a un grupo determinado, por decirlo así un diseñador gráfico es como un profesional de la comunicación visual, su principal objetivo es plasmar imágenes (llamativas) referente al mensaje que se le pide comunicar, antes de crear bocetos, dibujos y diseños.

¿Cómo hacerme un buen diseñador gráfico?

Una pregunta que seguramente muchos estudiantes de esta disciplina se hacen con frecuencia, y la respuesta pues es simple, además de mucha dedicación, una buena imaginación (porque el trabajo de crear depende mucho de la creatividad) y ojo, que esto es un elemento clave.

Me refiero a estar siempre al tanto de las nuevas tendencias, además de conocer el gusto del cliente, de esta el resultado de tu trabajo será impecable.

Existen otras herramientas con las que un diseñador gráfico se puede ayudar a proyectarse, una de ellas es tu portafolio, aquí te contaré más sobre esto.

Portafolio de trabajo de un Diseñador Gráfico

El portafolio de un diseñador gráfico es un documento, donde se reúnen los trabajos más significativos del profesional, se muestran de forma ordenada y atractiva de modo que esto te ayude a conseguir nuevas oportunidades laborales, ¡la mejor manera de demostrar de que estás hecho!

No está de más decirte que este documento por ser de suma importancia profesionalmente hablando, no debes tomarlo a la ligera, su realización debe ser de manera muy cuidadosa, ya que va a reflejar lo mejor de ti, acá algunas recomendaciones de acciones a tomar en cuenta:

  1. Entre más creativo mejor, pues estos son los que suelen llamar más la atención, que tu portafolio sea un derroche de imaginación.
  2. Asegúrate de realizarlo en un buen formato, que sea visualmente agradable y se vea ordenado.
  3. Que cuente con un hilo narrativo coherente: que tus trabajos cuenten una historia. En esta parte es adecuado que sepas que orden darles a tus proyectos para que tu portafolio sea llamativo de principio hasta el final.
  4. No dejes a un lado tu personalidad: que tu portafolio, refleje lo que eres, es la mejor forma de mostrar tu manera de trabajar.
  5. Puedes incluir recomendaciones a tus clientes: así el potencial cliente se puede hacer una idea de lo que necesita y si tú puedes lograrlo ¡mejor!
  6. Recomendaciones: es una buena idea hacer mención de algún cliente que haya quedado satisfecho con tu trabajo.
  7. Hacer un Call To Action: como propósito es atraer nuevos clientes un CTA bien definido puede ayudarte, déjales tu número o algún formulario de contacto.

En la web puedes encontrar portafolios de muy buenos diseñadores que te pueden servir como guía al momento de crear el tuyo.

Ejemplos de portafolios de Diseño Gráfico

https://app.shalder.co/servicios-detalle/1627998401128x888476806127550500 aquí en el portafolio de Alejandra, podrás darte de una idea de como promoverte en el área de diseño digital.

¿Diseñas páginas web? Puedes tomar como guía el portafolio de Leslie https://app.shalder.co/servicios-detalle/1635344287243x788111217377935400

Contenido de redes sociales, aquí una experta en ello. https://app.shalder.co/servicios-detalle/1635353436595x771829474149531600

Ahora con esta guía, sabrás como crear tu portafolio y no morir en el intento.

Hablemos de trabajo... ¿Dónde y cómo puedo ejercer como Diseñador Gráfico?

Un diseñador gráfico tiene un mercado amplio en el que puede trabajar por la naturaleza su área, resulta imprescindible en estos rubros:

Como puedes ver el campo del diseñador gráfico es muy amplio y con muchas ventajas entre ellas es que puedes trabajar para una empresa o ser tu propio jefe, hablando de esto último te quiero mencionar una alternativa que a lo mejor no es muy conocida, por ser relativamente nueva, pero que resulta ser una excelente opción cuando de generar buenos ingresos se trata.

Trabajo de Diseño Gráfico Freelance

Un freelancer es una persona que trabaja por su propia cuenta, sin una relación de dependencia laboral, oferta sus servicios a empresas u otras personas que requieran hacer uso de ello. En el área del diseño esto suele ser mucho provecho tanto para el cliente como para el diseñador.

Pues el diseñador freelance mantiene una comunicación directa con el cliente cosa que en algunas empresas no es posible, muchas veces el diseñador crea contenido a partir de una asignación de su superior, sin siquiera conocer al cliente que lo solicitó.

Ese tipo de relación cliente/empresa/diseñador, suele causar atrasos e incluso molestias porque pueden surgir imprevistos, en cuanto a la falta comunicación del solicitante y el creador. Por ello siempre se recomienda que el diseñador y su cliente tengan comunicación directa y asertiva, de ahí una de las grandes ventajas del freelancer.

Un diseñador freelancer puede cobrar por mes, por días o por trabajos, esto generalmente queda a elección del diseñador y del tipo de trato que haga con el cliente.

Aquí te hemos dejado algunas ideas y recomendaciones si eres un diseñador gráfico o si estás pensando estudiar esta profesión, y si quieres conocer más referente a este tema recuerda visitar  https://www.shalder.co/blog.

Autor:

Roberto de Shalder

Publicado:

November 25, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado