¿Cuáles son los diferentes tipos de empresas?

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

¿Estás pensando en iniciar un negocio? Entonces es conveniente que sepas cuáles son los diferentes tipos de empresas que existen.

Lo primero que debes saber es que existen muchas formas de clasificar a una empresa.

Esta se puede catalogar según diferentes aspectos como su tamaño, el sector en el que se desarrolla, el tipo de actividad comercial que realiza, su conformación jurídica, entre otros.

Podría resultar un poco confuso, pero no te preocupes, en seguida te lo explicaré de forma ordenada, separando los tipos de empresa según el aspecto por el que se clasifica. ¡Comencemos!

Tipos de empresa según su tamaño

¿Alguna vez has escuchado la palabra «Pymes»? Por lo general la oímos e incluso la usamos sin saber bien su significado.

«Pymes» es un acrónimo para «pequeñas y medianas empresas». Cuando a una empresa se le llama de esta forma, se está haciendo referencia a su clasificación según su tamaño.

En ese sentido, existen 4 tipos de empresa según su tamaño:

Pero, ¿a qué se refieren los adjetivos micro, pequeña, mediana y grande? Podrías pensar que se refiere a su tamaño en cuanto a infraestructura, pero no, en realidad se refiere al número de trabajadores que tiene la empresa.

A nivel global, esta es la tabla que se utiliza para saber de qué tamaño es una empresa:

Tipos de empresa según el sector de desarrollo

¿Alguna vez has oído hablar del sector primario, secundario y terciario? Si no lo has hecho, aquí te dejo un pequeño resumen, el cual es necesario para que entiendas este tipo de clasificación de empresas.

Sector primario

En este sector se desarrollan trabajos y actividades para obtener materia prima o productos que provienen directamente de la naturaleza, como las frutas, los vegetales, los animales de consumo humano o los minerales.

Actividades como la agricultura, la pescadería, ganadería, minería, entre otras se consideran actividades del sector primario.

Sector secundario

Por su parte, las actividades de este sector constan de procesos en los que materias primas se utilizan para elaborar otros productos.

Por ejemplo, en el sector primario se obtiene la leche de vaca. En el secundario se utiliza esta leche para elaborar derivados como el helado, la mantequilla o el yogurt.

Toda la industria está contenida en el sector secundario. De igual forma, la artesanía y la construcción también forman parte de este sector.

Sector terciario

Aquí se encuentran los servicios que se ofrecen directamente a la sociedad. Por ejemplo, la educación, la salud, el entretenimiento, el transporte, la electricidad, el internet, etc. En resumen, cualquier servicio que puedas contratar como particular.

Ahora que conoces los sectores en los que se puede desarrollar una empresa, es mucho más sencillo entender la siguiente clasificación.

Empresas del sector primario

Que se desarrollan en ese sector, como empresas ganaderas, de pesca, agricultoras, etc.

Empresas del sector secundario

Que utilizan materias primas para crear productos elaborados, como empresas de alimentos procesados, empresas manufactureras de todo tipo, entre otras.

Empresas del sector terciario

Que brindan un servicio a la sociedad, como empresas de transporte (Uber, por ejemplo), empresas de telefonía o internet, entre otras.

Tipos de empresa según el sitio de operación

Las empresas también se pueden clasificar según la zona en la que se desarrollan. Los tipos de empresa en este caso son:

Empresas locales

Son aquellas que funcionan en un espacio geográfico reducido, limitado a una provincia, estado, ciudad, etc.

Empresas regionales

Estas abarcan territorios un poco más extensos, logrando abarcar por lo menos una región entera. Por ejemplo, una empresa que tiene operaciones en la región andina de Venezuela.

Empresas nacionales

 Por su lado, estas son empresas que tienen operaciones en el país entero, de frontera a frontera.

Empresas multinacionales

Son empresas que tienen su sede central en un país, pero que tienen actividades e inversiones en otros países. (Por ejemplo, Adidas, Burger King, Toyota, etc...)

Empresas transnacionales

También están en varios países, pero no tienen una sede central, sino que en cada país crean una oficina o fábrica nueva, que se rige por las normas locales. (Por ejemplo, Samsung, Exxon, Walmart, entre otros).

Tipos de empresas según la composición del capital

De seguro también has oído hablar de empresas privadas y públicas. Pues esta también es otra forma de clasificarlas según la composición del capital usado para su conformación y desarrollo. Aquí te explicamos en qué consiste cada una.

Empresa privada

Que el capital y la gestión provienen únicamente de particulares.

Empresas públicas

Que el capital y la gestión provienen únicamente del estado.

Empresas mixtas

Que se involucran tanto particulares como el estado en la aportación de capital y la gestión.

Tipos de empresas según la conformación jurídica

Por último, las empresas también se pueden clasificar según su conformación jurídica. Por eso es que oímos que algunas empresas son sociedades anónimas, compañías anónimas, cooperativas, etc.

Dependiendo del país en donde se funde la empresa puede variar su conformación jurídica. Pero aquí te explicamos un poco las figuras jurídicas más comunes.

Sociedad anónima

Es cuando el capital se divide en acciones, mismas que los socios pueden comprar, vender o transferir para tener mayor o menor participación en la empresa.

Sociedad cooperativa

Es cuando todos los socios también son trabajadores de la misma empresa.

¿Empresa y corporación son diferentes?

¡Ahora ya conoces todos los tipos de empresas según las diferentes formas de clasificarlas!

Pero antes de irnos es importante aclarar que empresa y corporación no son lo mismo, aunque suelen usarse indistintamente como sinónimos.

La principal diferencia entre una y otra es que, en una empresa, los socios deben usar sus patrimonios personales para asumir las deudas de la empresa. Es decir, si es necesario, deberán responder con el dinero que han ganado fuera de la empresa.

Mientras que en una corporación no existe ligadura legal entre el patrimonio personal de los socios y las deudas de la corporación.


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

November 16, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado