5 diferencias entre backend y frontend

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Si te interesa el desarrollo web entonces de seguro has oído los términos «backend» y «frontend».

Dichos términos hacen referencia a dos tipos de desarrollo completamente diferentes, pero que tienen gran relación entre sí.

Hoy te explicaremos en qué se diferencia el desarrollo backend del frontend y cómo ambos se complementan para crear sitios web atractivos y funcionales. ¡No te despegues!

Backend vs Frontend

Recién te he dicho que estos son dos tipos de desarrollo completamente diferentes. Esto podría interpretarse como que puedes usar uno u otro para crear un sitio web. Pero no, no es así…

En el desarrollo web siempre se utiliza tanto backend como frontend; no puede aplicarse uno si no se aplica el otro. O mejor dicho, sí se puede, pero daría como resultado un sitio web incompleto, que no podría usarse.

Aclarado esto, vayamos a una explicación breve de cada tipo de desarrollo web.

¿Qué es backend?

El backend, también conocido como programación del lado del servidor, se refiere a la programación lógica y funcional de un sitio web.

Este se utiliza para que toda la información de los servidores llegue al sitio web y los usuarios puedan visualizarla e interactuar con esta.

Ejemplo de Backend

Imagina que ingresas a Youtube e inicias sesión con tu cuenta. Gracias al backend el sitio web puede acceder a la información contenida en las bases de datos y mostrarte los canales a los que te has suscrito, los tipos de videos que más te gustan, etc.

Si algo llegase a andar mal con el desarrollo backend, tal vez no podrías iniciar sesión o, al hacerlo, no se te mostrarían tus videos favoritos, ni los canales a los que te has suscrito; incluso es posible que no puedas ni siquiera ver un video.

Así que, como hemos mencionado, el desarrollo backend es lo que hace funcional a un sitio web. Es como todo ese «trabajo tras bambalinas» que los usuarios de un sitio web no vemos, pero que está sucediendo para que podamos interactuar con este y nos dé las respuesta esperadas.

¿Qué es frontend?

Por su parte, el desarrollo frontend, también conocido como programación del lado del cliente, es toda la parte visual, artística o gráfica con la que un usuario se encuentra al ingresar a un sitio web.

Por ejemplo, menús, botones en donde puede cliquear, categorías, íconos, enlaces, gráficos, entre otros elementos visibles. Es básicamente toda la interfaz de usuario.

El desarrollo frontend tiene que ver más con un tema de aspecto, de estética y de armonía visual. Sin embargo, está muy relacionado con la parte funcional del sitio web.

Es codependiente del backend, pues, por muy bien que se vea para el usuario, si el sitio web no anda, es completamente inútil.

Ejemplo de frontend

Sigamos con el ejemplo de Youtube. Abre Youtube y analiza todos los elementos visibles con los que puedes interactuar.

Por ejemplo, en la parte superior izquierda de tu pantalla está el logo de Youtube. Parece solo algo visual, pero al darle clic allí vas a inicio.

Ahora mira por ejemplo el ícono de notificaciones, o el menú desplegable en donde puedes ver tu historial de videos, tus suscripciones, tus listas de reproducción, etc.

Todos esos componentes gráficos son parte del frontend. ¡Pero ojo! Es gracias al backend que funcionan.

Por ejemplo, el ícono de notificaciones está ahí gracias al frontend, pero es funcional gracias al backend. O sea, al hacer clic sobre él te muestra tus notificaciones, gracias a la acción del backend y al intercambio de información con las bases de datos.

¿Cómo se relacionan el backend y el frontend?

Para entender la complementariedad de estos tipos de desarrollo web haremos una analogía con un show de marionetas.

Las marionetas que aparecen en el show serían, en todo caso, el frontend. Es decir, son lo que ven los espectadores, con lo que realmente interactúan.

Mientras que las personas que las mueven serían el backend. Pues, aunque el público no los ve, es gracias a ellos que las marionetas se mueven y cumplen su función de entretener a los espectadores.

Sin el desarrollo frontend, el backend por sí solo no daría un resultado óptimo y viceversa.

Volviendo a la analogía, las marionetas por sí solas no podrían dar un show porque no se mueven, mientras que las personas tampoco podrían hacerlo moviendo solo sus manos, pues sería poco atractivo para el público. ¿Entiendes a lo que me refiero?

5 diferencias claves entre backend y frontend

Ahora que sabes en qué consiste cada uno, te diremos 5 diferencias claves entre backend y frontend.

1.  El enfoque

El backend se enfoca en hacer el sitio web funcional, el frontend se enfoca en hacerlo atractivo, intuitivo y fácil de entender para el usuario.

2.  La percepción por parte del usuario

El frontend es el que le da la personalidad al sitio web y es lo primero que percibe un usuario. Así que de él depende que haya una buena primera impresión

Mientras que el backend le da la utilidad al sitio web y, aunque el usuario no lo puede percibir de inmediato, es fundamental para que este pueda utilizar el sitio web.

3.  El lenguaje de programación

En cada tipo de desarrollo se usan lenguajes diferentes. Aquí te contamos cuáles son los más comunes en cada caso.

Lenguajes de programación del lado del cliente:

Lenguajes de programación del lado del servidor:

4.  Con quien interactúa

El frontend interactúa principalmente con el usuario, mientras que el backend lo hace con los servidores.

5.  El profesional encargado

Normalmente frontend y backend son desarrollados por profesionales diferentes. Esto se debe a que para cada tipo de desarrollo se requiere preparación diferente; es como una especialización dentro del desarrollo web.

Sin embargo, también existen casos en los que un mismo desarrollador se encarga de frontend y backend, esto se conoce como full-stack development. Pero mayormente son profesionales independientes.

¡En Shalder también hay desarrollo web!

Si estás interesado en trabajar como desarrollador o necesitas encontrar a un experto en esta área, regístrate en Shalder y accederás a los paquetes de servicios de miles de profesionales en desarrollo web.

Aquí, en nuestra plataforma, nos encargamos de conectar talentos con empresas y emprendedores, para que juntos colaboren y realicen proyectos exitosos. ¡Qué esperas, regístrate ahora y ponte en contacto con el mayor talento humano de Latinoamérica!

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

December 23, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado