¿Cuánto cobrar por hora de trabajo siendo freelancer?

Uno de los retos más grandes a los que me enfrenté al inicio de mi carrera como freelancer fue determinar cuánto cobrar por hora de trabajo. De hecho, no es algo que solo me haya pasado a mí, a mis compañeros en Shalder también les sucedió.

Por eso decidimos ayudar a los nuevos freelancers, compartiendo algunos consejos para que puedan calcular cuánto cobrar por hora de trabajo. ¡Comencemos!

Aspectos a tener en cuenta para calcular el precio de la hora de trabajo

Debes tener en cuenta los siguientes aspectos antes de determinar un precio por hora:

A continuación detallamos cada uno de estos puntos.

¿En qué área o áreas te especializas?

Sin demeritar ningún área freelance, debemos decir que hay algunas que son mejor pagadas que otras. Por lo que, antes de calcular tus tarifas por hora, debes determinar si tu experticia es de las mejores pagadas o no.

¿Por qué algunas áreas son mejor pagadas que otras?

Seguramente te preguntarás: ¿Qué es lo que determina que un trabajo tenga mejor paga que otro? Pues hay varios factores que influyen, como los siguientes:

¿Qué tanta experiencia tienes?

Bien, una vez tienes claro si tu área o tus áreas de especialización son de las mejores pagadas o no, entonces puedes basarte en esto para calcular cuánto debes cobrar por hora.

Uno de los aspectos que más peso tiene en el currículum de un freelancer es su experiencia. Por ende, si tienes varios años desarrollándote como experto en un área, puedes cobrar más que alguien que apenas está iniciando.

Por ejemplo, aquí podrás encontrar un informe bastante detallado sobre las diferencias salariales que hay en el ámbito de la redacción dependiendo de la experiencia del redactor. El informe está en inglés, pero las imágenes facilitan su entendimiento.

Queda evidenciado que la experiencia suma mucho valor al trabajo. Claro, siempre y cuando seas capaz de demostrarles a los clientes que tu experiencia es real y que los conocimientos que has adquirido durante tu trayectoria pueden serle útiles.

¿Y cómo puedes demostrarlo? ¡Con casos de éxito y referencias!

¿Tienes casos de éxito comprobables y/o referencias de otras personas con las que has trabajado?

Si simplemente comentas tu trayectoria puede que esto no resulte tan convincente para los clientes, por lo que difícilmente estén dispuestos a pagarte más que a otras personas con aparente menor experiencia.

Pero si tienes casos de éxito comprobables y/o referencias de otras personas que confirmen que obtuvieron buenos resultados con tu trabajo, entonces ten la seguridad de que los clientes no dudarán de ti.

Podrán comprobar ellos mismos el valor de tu trabajo. Así que les estarás dando una razón para elegir tu calidad, sin importar que cobres un poco más que otros freelancers menos experimentados.

¿Posees habilidades que te permiten destacar entre los demás freelancers?

Dentro de cada área de especialización suelen existir lo que llamamos «sub-especializaciones». Si tú cuentas con varias sub-especializaciones, entonces esto le suma valor a tu trabajo, por lo que puedes cobrar un poco más que otros freelancers.

Por ejemplo, en el área de la redacción existen sub-especializaciones como: SEO, copywriting o redacción comercial, manejo de gestores de contenido, entre otras.

Entonces, un redactor que sepa de SEO, que pueda redactar textos informativos pero a la vez comerciales y que además pueda postearlos usando un gestor de contenidos, podrá cobrar mucho más que un redactor que no tenga esos conocimientos extra.

Si ingresas en este sitio web, podrás ver cómo ofrecen servicios de redacción, pero cada uno por separado. Es decir, la redacción con SEO tiene un precio, pero si aparte de eso los textos deben ser publicados por el freelancer en WordPress, eso tiene un costo extra y así sucesivamente con cada servicio nuevo.

Lo mismo ocurre en otras áreas como la programación, el marketing digital, el diseño gráfico, etc.

¿Cuánto cobran por hora otros expertos freelancers en la misma área que tú, con experiencia y habilidades similares?

Analizando todos los puntos anteriores estás listo(a) para comenzar a investigar. Métete en el papel del mejor detective e indaga por diferentes vías, para determinar cuánto cobran los freelancers con características similares a las tuyas y usar esto como guía.

La mejor forma de averiguarlo es visitando plataformas para freelancers o redes sociales como LinkedIn.  Puedes ingresar aquí y  buscar tu área de especialización en la barra de búsqueda.

Allí te aparecerá, en promedio, cuánto cobran por hora freelancers en esa área. Y, si deslizas hacia abajo, puedes ver perfiles de freelancers, buscar uno con características similares a las tuyas y consultar su tarifa por hora.

Por ejemplo, si buscas “Redacción”, te mostrará que el promedio de cobro por hora en esa área es de 9 USD.

¿En promedio, cuánto cobra un profesional como tú siendo dependiente?

Mismo principio que el punto anterior, debes indagar sobre cuánto cobra un profesional como tú pero siendo parte de una empresa.

Por lo general encontrarás en internet sus salarios anuales o mensuales promedio, así que deberás sacar cuentas para ver cuántos días al mes trabajan y cuántas horas por día. De esta forma podrás determinar cuánto cobran por hora.

Por ejemplo, ingresando aquí podrás observar un cálculo del salario mensual de un redactor en Argentina. Según esa encuesta, el salario mensual promedio es de 64.000 pesos argentinos, o sea, unos 698 USD al mes.

Suponiendo que trabajan 20 días cada mes, entonces eso daría 34,9 USD diarios. Si cada día cumplen una jornada laboral de 8 horas, esto daría un promedio de 4,36 USD por hora.

Vídeo cómo calcular el precio de tu hora

¿Basta con analizar estos puntos para calcular la hora de trabajo?

Estudiando estos aspectos que hemos mencionado tendrás una base para hacer tu cálculo. Sin embargo, la información que te hemos dado no es una fórmula exacta e infalible para calcular cuánto cobrar por una hora de trabajo.

De hecho, no hay forma de saber exactamente cuál es el precio adecuado para una hora de trabajo. El mercado laboral es muy variado en cuanto a costos de servicios por hora.

Lo más importante de todo es fijar un precio por hora razonable, que se ajuste a la realidad del mercado y que sea competitivo. Pero, además, que le haga justicia a tu trabajo y dedicación.

Por otra parte, es importante mencionar que lo que has aprendido hoy te servirá para establecer un estimado de precio por hora.

Pero las características de cada proyecto son diferentes, las exigencias de cada cliente cambiarán, lo que también influirá en el precio final cuando hagas un presupuesto de trabajo.

No imagines tu precio por hora como una cantidad rígida, sino más bien como un estimado que sirve de guía para los clientes y que es versátil según las características de cada proyecto.

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Ya sabes aproximadamente cuánto vale una hora de tu trabajo? ¡Déjanos tus comentarios!

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 21, 2021

Contenido relacionado