¿Cuánto cobra un redactor freelance?

¿Tienes talento para escribir y quieres aventurarte en esta área como freelancer? ¿Tu empresa está buscando expertos en redacción? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas fue afirmativa, entonces te interesará saber cuánto cobra un redactor freelance.

Conocer esta información es de gran importancia en ambos casos. Como redactor freelance novato, saber cuánto cobran tus colegas es fundamental. Esto te permitirá tener un punto de referencia y así evitarás cobrar de más o mucho menos por tu trabajo.

Por otra parte, si quieres contratar un experto en redacción freelance para tu empresa, conocer el valor aproximado de su trabajo te ayudará a coordinar tu presupuesto, analizar costos y además, realizar ofertas de trabajo acordes a la realidad del mercado laboral.

Calcular cuánto cobra un escritor freelance: Una tarea complicada

De entrada es importante aclarar que calcular cuánto cobra un redactor freelance es un tanto complicado. ¿La razón? Este oficio es muy versátil, tiene diferentes sub-especializaciones y diferentes enfoques.

Y, en cada uno de ellos, se requieren diferentes habilidades; por lo que, mientras más habilidades se necesiten para llevar a cabo el trabajo, más costoso será. Por ejemplo, en el oficio de la redacción existen categorías como las siguientes:

El precio por palabra o por hora de un redactor puede variar considerablemente según el área de redacción en el que se especialice, el tipo de contenido que realice, las habilidades extra que tenga y demás factores relevantes como su experiencia y la reputación (si son comprobables).

Por esta razón, para determinar más o menos cuánto cobra un escritor freelance debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

¿Qué tipo de contenido redacta?

Muchas personas tienen talento para redactar, pero no todas destacan con el mismo tipo de contenido. A algunos les va mejor con las redacciones comerciales o publicitarias, otros tienen afinidad por los textos académicos, la literatura, los artículos para web, etc. ¿Cuál es tu fuerte?

El punto es que, dependiendo del tipo de contenido que redacte, un escritor freelancer puede cobrar más o menos.

Por ejemplo, la redacción de artículos freelance es una de las habilidades con mayor demanda, pero no es de las mejores pagadas. Se podría decir que su precio es «promedio» si lo comparamos con otros tipos de redacción.

Por otro lado, la redacción de textos publicitarios, conocida como «copywriting», es una de las mejores pagadas y también tiene bastante demanda. Pero, ¿si ambos son trabajos de redacción, por qué uno es más costoso que otro? ¡Por el contenido!

Redacción de artículos

La redacción de artículos se trata de investigar, documentarse y crear un texto enfocado principalmente en informar a los lectores. Dichos artículos pueden ser para la web o para un medio impreso.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting se trata de crear contenido que deleite y persuada a los lectores para que realicen una acción específica, que puede ser realizar una compra, compartir la publicación, interactuar con comentarios, etc.

Por lo tanto, en el copywriting se necesita mayor creatividad. Por ende, se necesita más tiempo; y, en consecuencia, es más costoso.

¿El redactor freelance tiene alguna sub-especialización o habilidades complementarias?

Las sub-especializaciones dentro del área de la redacción pueden agregarle mucho valor al trabajo del freelancer. Un ejemplo muy común es la redacción SEO.

Gracias a que un redactor SEO freelance tiene los conocimientos adecuados para lograr que los textos que redacta se posicionen en motores de búsqueda, este puede cobrar tarifas más altas que otros redactores que no tienen ese «plus» del SEO.

De igual forma, habilidades complementarias como el manejo de gestores de contenido como WordPress, Blogging, Shopify, etc., son otros aspectos que agregan valor y permiten cobrar más.

¿Cuáles son las condiciones del proyecto?

Las condiciones del proyecto también influyen en el precio de los servicios del redactor. Por ejemplo, un plazo de tiempo corto para entregar el trabajo, inevitablemente elevará los costos. Es lógico, debe trabajar en tiempo récord.

Asimismo, adjudicar al redactor tareas extras, aparte de investigar y redactar, también elevará los costos. Por ejemplo, los redactores digitales cobran un poco más que los redactores tradicionales.

Esto se debe a que, como los textos que redactan son exclusivamente para publicar en la web, en muchas ocasiones se les pide que, además de redactar, suban los textos al gestor de contenido, los nutran con imágenes libres de derechos de autor y, en ocasiones, los optimicen con técnicas básicas de SEO.

¿De qué país es el redactor freelance?

¡Esto es clave! Dependiendo de la región de origen del freelancer, el precio de su trabajo es diferente. Es por esta razón que muchas personas optan por contratar redactores freelance de diferentes países y trabajar a distancia, sin reuniones presenciales.

Precio promedio por palabra en diferentes países de Latinoamérica

Como podrás notar, el precio promedio por palabra varía dependiendo del país. Pero también puede cambiar dependiendo de dónde se sacan los datos.

En internet se encuentran numerosos estudios estadísticos al respecto, basados en promedios creados por plataformas para freelancers o en encuestas hechas directamente a redactores independientes.

Y adivina qué, ¡los resultados nunca coinciden! ¿Ahora nos crees cuando decimos que es un tanto complicado calcular cuánto cobra un redactor freelance?

Es por esta variación de precios que en Shalder puedes filtrar los resultados de tu búsqueda por las habilidades que requieras y por el presupuesto que tengas.

Entonces, por ejemplo, si quieres contratar un redactor freelance, puedes buscar «Redacción» en nuestra barra de búsqueda. Luego, para segmentar tu búsqueda y filtrarla, puedes colocar las habilidades que necesitas en ese redactor. Por ejemplo: Manejo de WordPress, SEO, copywriter, etc.

Por último, cuando ya tengas tu búsqueda segmentada según el tipo de redactor que necesitas, puedes limitarla aún más marcando cuál es tu presupuesto. De esta forma, te aseguras que los perfiles que te aparezcan sean solo aquellos que cumplen con tu criterio de búsqueda.

Si quieres ser redactor freelancer, ¿cómo calculas cuánto cobrar?

¡Sencillo! Calcula el tiempo que te llevará realizar un trabajo de redacción. Con base en eso, ponle un precio fijo a tu hora de trabajo.

Y viene la pregunta del millón:

¿Cómo puedo calcular mi precio por hora de trabajo?

Puedes hacerlo comparando cuánto pagan por una hora de trabajo en un empleo convencional, con una jornada laboral diaria.

Pero más que eso, te aconsejamos que valores tu hora de trabajo teniendo en cuenta todo lo que puedes ofrecerle al cliente. Recuerda que si tienes experiencia y reputación comprobable, eso suma valor a tu trabajo.

De igual forma, si aparte de las habilidades convencionales de la redacción cuentas con sub-especialidades o habilidades complementarias, eso también agrega valor.

¡No tires tus precios al suelo por miedo a cobrar de más! Si eres capaz de demostrarles a los clientes todo tu potencial, entonces ellos valorarán tu trabajo.

Ejemplo para calcular hora de trabajo en redacción

Entonces, por ejemplo, supongamos que para redactar un artículo de 1.000 palabras necesitas 3 horas (2h de investigación y 1h de redacción). Así que un cliente te pide que redactes 10 artículos de 1.000 palabras. Eso daría un total de 30 horas de trabajo.

Si a cada hora decidiste fijarle un precio de 5$, quiere decir que un artículo de 1.000 palabras son 15$. En este ejemplo, como son 10 artículos de 1.000 palabras, el presupuesto final del proyecto sería 150$ (15$ cada artículo).

Plantéale el presupuesto al cliente como mejor te parezca. Puedes explicarle que cobras 5$ por hora y por cada artículo empleas tres horas de trabajo; o puedes decirle que por 1.000 palabras cobras 15$. ¡Tú decides qué formato es más comprensible!

Ahora que sabes esta información, cuéntanos ¿estás listo para comenzar tu carrera como redactor freelancer? ¿Ya has hecho algunos trabajos? ¿Cuánto has cobrado por tus servicios de redacción?

Fuente para el estimado de precios por palabras: www.redactorfreelance.com/cuanto-cobra-un-redactor-freelance

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 21, 2021

Contenido relacionado