5 Tips y consejos para hacer crecer una empresa o negocio

Emprender un negocio es todo un viaje. Pero, en esencia, podemos dividir este proceso en solo 3 etapas: inicio, crecimiento y mantenimiento.

Cada una de estas etapas tiene sus propios retos, pero muchos emprendedores coincidirán conmigo cuando digo que la etapa de crecimiento es la más compleja.

Una vez que has echado a andar el proyecto, llegas a un punto en el que quieres ir mucho más allá y te preguntas… «¿Cómo hago crecer mi negocio?».

En otra oportunidad te hablamos sobre cómo iniciar tu propio negocio. Hoy te daremos algunos consejos para llevarlo al siguiente nivel, convirtiéndolo en algo rentable y trascendental. ¡Comencemos!

¿Cómo hacer crecer un negocio?: 5 Tips esenciales

No hay un manual que te diga exactamente cómo hacer una empresa exitosa; llevar un negocio al más alto nivel no es una cuestión de seguir fórmulas predeterminadas, sino de mucha astucia, innovación y de descubrir en el proceso cuáles son las mejores estrategias.

Sin embargo, estos 5 consejos te ayudarán a, por lo menos, tener un panorama, algo con qué iniciar la etapa de crecimiento... ¡El resto del trabajo queda de tu parte!

¡Enfócate en ser más útil!

Un error que cometemos comúnmente es querer generar más ingresos solamente enfocándonos en reducir costos, aumentar los precios, etc. Lógicamente es algo a lo que también se le debe prestar atención, pero el verdadero enfoque debe estar en ofrecer algo que realmente sea útil para las personas.

Si tu producto o servicio es más útil que los de tu competencia, entonces puedes estar seguro(a) de que tendrá más demanda y, de hecho, a las personas poco les importará el precio con tal de obtener sus beneficios.

Así que, uno de tus objetivos principales debe ser mejorar constantemente lo que ofreces, buscando siempre que sea tan útil que se venda «como pan caliente».

Aprovecha las herramientas digitales disponibles para dar a conocer tu negocio

¿Te imaginas lo complicado que era hacer crecer un negocio antes de internet? Hoy en día todo es mucho más sencillo con la ayuda de esta enorme red de información.

Casi a diario se están creando nuevas plataformas, redes sociales, herramientas y estrategias digitales que puedes usar para promocionar tu negocio en internet, dar a conocer tu empresa, conseguir contactos, clientes, proveedores, etc.

Procura encontrar las herramientas que más se adapten a tu nicho y al tipo de clientes que buscas, y utilízalas como un canal para llegar a más personas.

De igual forma, mantente al día con las nuevas redes sociales o plataformas que vayan surgiendo y no subestimes a ninguna. Por mencionar un ejemplo, TikTok solo lleva 5 años en el mercado y ya sobrepasa los 800 millones de usuarios activos. ¿Quién lo habría imaginado cuando esta era una red social nueva?

Presta mucha atención a los detalles

Cada negocio, por muy innovador que sea, siempre tendrá competidores. Entonces, ¿cómo puedes resaltar entre los demás? ¡Poniendo atención a los detalles!

En un mundo tan competitivo como el actual, la diferencia suele estar dada por pequeños detalles. Cualquier mínimo aspecto que puedas considerar insignificante, podría resultar determinante.

Esto aplica tanto en el producto o servicio que vendes, como en la forma en cómo lo promocionas, en la forma de comunicarte con el público, etc.

Algunos negocios no ofrecen el mejor producto, pero sí la mejor experiencia de compra o una publicidad muy persuasiva, y es así como se ganan la preferencia de las personas.

Asimismo, una que otra empresa no tiene las campañas de marketing más vistosas o atractivas, pero sí tienen un producto que, con pequeños detalles, hace la diferencia.

Un claro ejemplo de lo anterior es la marca Xiaomi con su gama de teléfonos. Si comparamos el marketing de Xiaomi con algunos de sus competidores, notaremos que sus estrategias son menos llamativas.

Pero diseñan teléfonos que destacan principalmente por dos características: precio y duración de la batería. Esos dos «pequeños detalles» le han dado a esta marca reconocimiento a nivel mundial sin necesidad de tener un marketing tan elaborado como el de Samsung, por mencionar un ejemplo.

Observa la evolución de otros negocios de nichos diferentes

Por lo general se recomienda analizar a tu competencia, es decir, a negocios que estén en tu mismo nicho. Y es algo que está bien, es correcto analizar a tu competencia, ver qué estrategias usan para crecer, etc.

Pero no hay que olvidarse de las empresas de otros nichos. Si conoces algún negocio que no sea tu competencia directa, pero que ha crecido de gran forma, entonces también debes estudiarlo.

Sé que cuando son nichos diferentes las estrategias pueden variar mucho, pues son productos y públicos diferentes. Pero te sorprendería la cantidad de ideas que puede aportarte analizar la evolución de negocios de nichos diferentes.

Incluso puedes tomar estrategias que ellos usan para crecer y adaptarlas a tu nicho. Así te aseguras de no repetir estrategias clásicas que tus competidores ya han vuelto un cliché.

Por ejemplo, hace algunos años solo podíamos ver películas nuevas en cines o esperar a que salieran en la TV. ¿Qué ocurrió? Alguien dejó de fijarse tanto en su competencia y miró hacia otro lado.

Algún visionario se dio cuenta de que en el negocio de la música estaban usando un modelo novedoso, que consistía en ofrecer un catálogo ilimitado de canciones a cambio de una suscripción mensual.

Adaptó ese modelo de contenido por suscripción a la televisión y así nació el «video bajo demanda» o VOD por sus siglas en inglés, modelo de negocio que usa Netflix, Amazon Prime, Disney plus, etc.

Rodéate de expertos que crean en lo que haces

Por último, para poder llevar tu negocio al siguiente nivel necesitarás ayuda. En soledad es una tarea imposible, debido a la cantidad de tiempo, esfuerzo y destrezas que implica.

Así que debes crear un equipo, con personas calificadas que se especialicen en diferentes áreas, que tengan visión, sean profesionales, pero sobre todo, que crean en lo que haces.

Hoy en día, una de las estrategias más usadas por empresas nuevas es armar un equipo de trabajo con freelancers, pues así es más sencillo y, en muchos casos, más rentable.

¡En Shalder podemos ayudarte! En nuestra plataforma podrás encontrar expertos freelance en numerosas áreas como programación, marketing digital, redacción, diseño gráfico y mucho más. ¡Regístrate ahora y comienza a crear un equipo de trabajo que te ayude a hacer crecer tu negocio!

¿Por qué es tan intimidante hacer crecer un negocio?

Lo explicaré con una analogía... Emprender un negocio es similar al salto bungee. Al principio, saltar es bastante complicado, tienes muchos miedos e inseguridades.

Sin embargo, el momento de mayor presión no es cuando estás aún en el puente a punto de saltar; el verdadero temor llega cuando ya has saltado, estás cayendo y solo esperas que la cuerda funcione para que puedas regresar y estar a salvo.

Lo mismo pasa cuando inicias un negocio. El verdadero temor lo sientes cuando ya «saltaste», es decir, cuando ya echaste a andar tu proyecto y solo esperas poder sacarlo a flote, tener esa «cuerda bungee», metafóricamente hablando, que no te deje caer, sino que te haga subir con todo el impulso.

Es bastante atemorizante sentir que tomaste todos esos riesgos, ocupaste todo ese tiempo para echar a andar un negocio y al final no podrás lograr con él lo que esperabas.

¡Te entendemos! Pero lo importante es comenzar desde ahora a planificar estrategias para hacer crecer tu empresa.

Con estos consejos que te hemos dado hoy ya tienes una base para hacer que tu negocio escale. ¿Conoces otros tips para hacer crecer una empresa? ¡Déjanos tus comentarios!


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

June 29, 2021

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