¿Cómo solucionar un conflicto con tu cliente o freelancer?

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En el trabajo, como en cualquier otra actividad que involucre relaciones interpersonales, los desacuerdos son inevitables. Por ende, es importante que sepas cómo solucionar un conflicto con tu cliente o freelancer.

¡Y esa es precisamente nuestra tarea del día de hoy! Bajo estas líneas te daremos algunos consejos para resolver discusiones en el trabajo freelance. ¡Comencemos!

¿Cómo afrontar un conflicto laboral?

Imagina que estás llevando un proyecto con tu cliente o freelancer. Todo marcha genial hasta que, de repente, se acaba la tranquilidad…

De pronto surge un desacuerdo, hay alguna inconformidad de tu parte o de parte de la otra persona y entonces llega el momento de abordar esta situación. ¿Cómo hacerlo? Esta es la manera correcta:

Si tú tienes una inconformidad, haz esto

¡El comienzo de un conflicto es crucial! Este influirá considerablemente en el desenlace y la facilidad de resolución del problema. Por lo tanto, si de verdad estás en busca de una solución, debes iniciar comunicando tu inconformidad de la mejor forma.

Pero, para esto, debes ordenar tus ideas, buscar el origen de tu molestia y buscar la mejor forma de expresarlo. Solo así te asegurarás de iniciar la disputa con buen pie.

Si la otra persona tiene la inconformidad, haz esto

La forma en la que respondas también es de gran importancia para llevar de la mejor forma el conflicto. Si tu primera respuesta es buena, hay mayores probabilidades de solucionar el problema en poco tiempo y cerrar el proyecto en buenos términos.

¿Cuáles son los conflictos laborales más comunes entre clientes y freelancers?

Nuestra trayectoria en el trabajo freelance nos ha dejado muchos aprendizajes. Y, uno de ellos, es que los siguientes ejemplos de conflictos laborales son los más comunes en el ámbito freelance.

¿Cuáles son los conflictos laborales más comunes?

Desde el punto de vista del cliente

Inconformidad con los resultados

Cuando el cliente tiene expectativas altas y el freelancer no es sensato con su proyección de resultados, suelen presentarse problemas si no se logran las metas trazadas.

Retraso con las entregas

Si el freelancer se retrasa con la entrega de un trabajo, es completamente normal que el cliente manifieste molestia.

Incumplimiento de alguna función por parte del freelancer

Cuando el freelancer omite alguna de sus responsabilidades, ya sea de forma intencional o sin querer, el cliente inevitablemente reclama, pues es algo por lo que está pagando, pero que no está obteniendo.

Desde el punto de vista del freelancer

Retraso o incumplimiento con el pago

Si ya terminaste un trabajo quieres tu pago lo más pronto posible. Tiene sentido ¿no? Así que, si el cliente tarda mucho en pagar, es normal que el freelancer muestre enojo.

Adjudicación de labores no establecidas en el contrato

Antes de comenzar un trabajo se suele dejar claro cuáles van a ser las responsabilidades del freelancer. Sin embargo, algunos clientes a medida que avanza el proyecto comienzan a delegar más responsabilidades al freelancer, lo que por lo general desata un conflicto.

¿Cómo evitar conflictos en el trabajo freelance?

Por experiencia lo digo, la mayor parte de los conflictos laborales ocurren porque la comunicación entre cliente y freelancer es pobre. Por esta razón, considero que lo primordial es comunicarse correctamente, ser específicos, claros y sensatos.

Otra forma de evitar un conflicto es investigar la persona con la que vas a trabajar. Ya sea un cliente o freelancer, debes indagar sobre su reputación.

Incluso es necesario que analices bien a esa persona y uses un poco de tu intuición para determinar si es conflictiva o no.

En Shalder ofrecemos una opinión imparcial para resolver conflictos entre clientes y freelancers

Como mencionamos al principio, los conflictos forman parte del trabajo; son algo completamente normal. Por más precauciones que tomemos, los desacuerdos son inevitables.

Y, aunque quisiéramos que todas las discusiones se resolvieran conversando, sabemos que en algunos casos es imposible llegar a un acuerdo, por más diálogo que exista.

Es por esta razón que en Shalder nos encargamos de mediar todos los conflictos que haya en nuestra comunidad de freelancers y clientes.

Gracias a que hemos estado de ambos lados, es decir, hemos sido freelancers y también clientes, podemos ofrecer una opinión imparcial. Apuntando siempre a una solución justa y a terminar la relación laboral en buenos términos.

Además, como método de prevención de disconformidades, los perfiles de clientes y freelancers en Shalder contarán con calificaciones y comentarios de otras personas que ya trabajaron con el propietario del perfil.

Esto será un indicador para averiguar si la persona ya ha tenido conflictos antes o no. Información que es muy valiosa, pues si bien una mala calificación y un mal comentario no determinan la calidad de un cliente o un freelancer, sí permiten llevar un registro de sus antecedentes y analizar si es algo recurrente.

¿Has tenido un conflicto con un cliente o un freelancer? ¿Pudiste resolverlo de forma amistosa? ¿Fue suficiente el diálogo o tuviste que acudir a otra instancia para solucionarlo? ¡Déjanos tus comentarios!

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 21, 2021

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