¿Cómo ofrecer mis servicios como freelancer?

Uno de los mayores retos a los que debes enfrentarte como freelancer es la auto-promoción. Es decir, la actividad de promocionarte, dar a conocer tu trabajo y conseguir clientes por tus propios medios.

Parece un poco complicado, sobre todo si no tienes experiencia previa en la promoción de servicios. ¡Pero no te preocupes! Estamos para ayudarte, y por eso hoy te enseñaremos cómo ofrecer tus servicios como freelancer para obtener tus primeros clientes. ¡No te los pierdas!

¿Cómo ofrecer servicios profesionales de forma tradicional?

De entrada hay que mencionar que la mejor forma de promocionarte como freelancer es hacerlo a través de internet. De hecho, más adelante hablaremos de cómo puedes aprovechar la web para hacerte un nombre y abrirte camino en el mundo freelance.

Sin embargo, el hecho de que el internet sea el medio más efectivo no lo convierte en la única opción. Existen algunos métodos más tradicionales, por así decirlo, que también sirven para ofrecer tus servicios y conseguir clientela.

Estas son dos formas de promocionarte sin la ayuda del internet:

A través de recomendaciones

Todos tenemos a nuestro alrededor personas que conocen nuestras habilidades y destrezas, y además están dispuestos a recomendarnos si fuese necesario.

Estas personas pueden ser amigos, familiares, conocidos, clientes que conocimos trabajando para una empresa o simplemente contactos que hemos obtenido a lo largo de nuestras vidas laborales.

Si eres lo suficientemente bueno en tu trabajo y a la vez un poco astuto para conseguir que otras personas te recomienden, entonces puedes ofrecer tus servicios a través de ellos.

Básicamente es una forma indirecta de auto-promocionarte. Los clientes llegan a ti sin que los busques de forma activa.

Tu trabajo en este caso no es atraer los clientes, sino influenciar a tu círculo social para que los busquen por ti.

Parece algo poco efectivo, pero la realidad es que hay miles de freelancers que han construido gran parte de su carrera gracias a las recomendaciones de otras personas. ¡Así que no subestimes el poder de este método!

Contactándote con otros freelancers

Este método es ciertamente menos efectivo que el anterior, aun así no podemos descartarlo por completo, pues en algunos casos puede ser útil.

Esta técnica consiste en contactar con otros freelancers, bien sean conocidos o desconocidos, para armar una especie de asociación y trabajar en los mismos proyectos, cada uno en su experticia claro está.

Lo que se busca es trabajar, como dice el refrán popular «juntos pero no revueltos». Es decir, que cada uno haga su trabajo por separado, pero que el producto final sea para el mismo cliente.

Dicho de otra forma, es proponerle a otros freelancers que compartan sus clientes contigo, ofreciéndoles también compartir los tuyos con él.

Este método funciona solo si buscas freelancers que sean profesionales en áreas afines a tu experticia.

Por ejemplo, supongamos que tú eres redactor y te asocias con un especialista en marketing digital. Si él consigue un cliente que quiere ayuda para promocionar su blog, él se puede encargar del área de marketing, mientras que le puede recomendar al cliente que te contrate, para que seas tú quien redacte el blog.

La efectividad de este método dependerá principalmente de dos factores: la cantidad de conocidos freelancers que tengas (pues con los conocidos hay más probabilidades de encontrar ayuda) y tu capacidad para persuadir a los demás.

¿Cómo ofrecer servicios freelance por internet?

Ahora sí, hablemos del verdadero imán de clientes, el internet. En la web podrás encontrar diferentes canales para ofrecer tus servicios.

Cada uno de estos canales te pueden conectar con muchas personas, lo que aumenta tus probabilidades de encontrar trabajo como freelancer.

Los medios en internet más usados para ofrecer servicios profesionales son los siguientes:

Redes sociales

Uno de los medios más usados son las redes sociales… Sí, no sirven solo para ver memes y videos graciosos, también pueden ser tu vía al éxito como freelancer.

Las formas en que puedes ofrecer tus servicios profesionales en redes sociales se dividen en tres:

Uso de redes sociales empresariales

Las redes sociales empresariales son un conjunto de medios sociales enfocados principalmente en todo lo que se relaciona con empresas, negocios y empleo.

La red social empresarial por excelencia es LinkedIn, pero existen otras como Tibbr, Jive, Workplace By Facebook, etc.

Creando un perfil en una de estas redes sociales puedes aprovechar toda la afluencia de StartUps y nuevos emprendimientos, para ofrecer tus servicios profesionales.

Creación de una página en RR.SS.

En algunas redes sociales, como Facebook o Instagram, puedes crear tu propia página profesional. Allí puedes exponer tus habilidades, tus vías de contacto, tu experiencia, publicar contenido interesante y utilizar todo tipo de técnicas para atraer clientes.

Interacción en grupos de Facebook

En Facebook existen grupos en donde se tratan todo tipo de temas. Puedes buscar algunos grupos en donde haya empresas buscando profesionales, grupos donde se hable sobre tu área de especialización, grupos para freelancer, etc., y aprovechar estos espacios para promocionar tus servicios freelance.

Sitios web o blogs profesionales

Otra opción es crear un sitio web profesional en donde las personas que frecuentan la web puedan encontrarte y descubrir los servicios que ofreces.

O, en su defecto, un blog en donde publiques contenido que atraiga a las personas hacia ti, para que te descubran y quieran contratarte.

Cabe destacar que esta opción es una de las más eficientes, pero también requiere de una inversión de dinero, pues crear un sitio web o blog desde cero no es una tarea sencilla.

Necesitarás ayuda, así que probablemente debas contratar a otros profesionales en áreas como desarrollo web, redacción, diseño, etc.

Plataformas para freelancers

Por último, otra opción bastante eficaz para ofrecer tus servicios de community manager, outsourcing, diseño gráfico o cualquiera que sea tu especialidad, es la utilización de plataformas para freelancers.

Las plataformas para freelance son espacios en la web, enfocados en conectar talentos con empresas que los requieran.

Existen diferentes tipos de plataformas para freelancers, cada una con su propia metodología, ventajas y desventajas. Pero, a fin de cuentas, todas sirven para ofrecer tus servicios a una empresa.

Shalder: La plataforma para freelancers que cambia las reglas

Shalder es una plataforma para freelancers en la que puedes ofrecer tus servicios profesionales de una forma completamente diferente a las demás.

Nuestro objetivo es brindarles a los freelancers de toda Latinoamérica un espacio en donde puedan promocionar sus servicios, pero que puedan hacerlo de forma efectiva.

Para encontrar trabajo en nuestra plataforma solo debes crear una cuenta, sacar tus dotes en mercadotecnia para promocionar tus habilidades de forma llamativa y envolvente, y esperar a que una empresa se interese en ti.

¡Es así de sencillo! No debes perseguir clientes, sino ser lo suficientemente ingenioso para atraerlos hacia ti.

¿Te animas a ofrecer tus servicios en Shalder? Prueba tus habilidades para auto-promocionar tu talento creando tu cuenta ahora mismo. ¡Únete a nuestra amplia comunidad de exitosos freelancers!


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

May 11, 2021