¿Cómo crear un storytelling y realizar una buena historia?

De toda la información que has recibido a lo largo de tu vida podrás olvidar fechas, conceptos, términos y mucho más… Pero una buena historia no, las buenas historias se quedan grabadas de por vida, ¿cierto?

Un buen relato puede ser tu mejor herramienta si quieres llamar la atención, crear conexión y dejar huella en las personas.

Es por esta razón que hoy te enseñaremos cómo hacer un buen storytelling que te sirva para marcar y deleitar a tu público, de forma que entiendan el mensaje que buscas transmitir y lo tengan presente durante gran parte de su vida. ¡Comencemos!

¿Qué es storytelling?

Antes que nada, es importante repasar la definición de storytelling. Este término hace referencia al arte de crear y contar historias auténticas, capaces de transmitir un mensaje.

El storytelling es básicamente una técnica que puede usar cualquier persona, empresa o marca, para conectar con otras personas, despertar sus emociones y enviarles algún mensaje.

Dicha técnica está fundamentada en el principio que mencionamos al iniciar este texto, y es que las buenas historias quedan grabadas de por vida en nuestras mentes.

¡Si quieres generar un verdadero impacto en el público, una historia inspiradora es la mejor forma de hacerlo!

¿Para qué sirve el storytelling?

El storytelling se aplica en diversas áreas como el marketing, el entretenimiento (en menor medida), la concientización, etc. Pero en todas se aplica con un mismo objetivo, conectar con el público y dejarle algún mensaje o reflexión impactante.

Tipos de storytelling

Los storytelling se clasifican de diferentes formas. Por ejemplo, según el creador de la historia se dividen en:

Personal

Como su nombre lo indica, es un relato creado por una persona, con el fin de exponer su historia de vida, de superación, etc. Pero siempre desde su propia perspectiva, siendo ella o él narrador y protagonista al mismo tiempo.

De empresa

Consiste en una historia creada por una empresa como parte de su estrategia de marketing. Dicha historia puede tener como protagonista a la misma empresa, a otras personas reales o pueden ser historias ficticias con las que el público objetivo se sienta identificado.

En tercera persona

Esta es una historia real o ficticia en la que el narrador y los protagonistas son personas distintas. Es decir, lo crea una persona en específico, pero no contando aspectos de su propia vida.

De igual forma, según el formato en el que se exponga el storytelling, este se puede clasificar en:

Escrito

Son aquellas historias que se exponen de forma escrita. Por lo general se encuentran en medios digitales, como blogs o las redes sociales, y se utilizan mayormente para los storytelling personales o en tercera persona.

Audiovisual

Es cuando la historia se cuenta a través de un video. Este tipo de storytelling es mayormente usado por las empresas, y se suelen publicar en plataformas digitales como las redes sociales o Youtube.

Visual

No todas las historias necesitan de texto o voz para que se entiendan, bien dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras.

Los storytelling visuales son aquellas historias contadas únicamente con imágenes. Pueden ser un video sin audio o simplemente una secuencia de imágenes.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

Ha llegado el momento de mostrarte cómo hacer una historia capaz de crear conexión con el público.

Recuerda que la técnica de storytelling consiste en eso, el objetivo de la historia no es entretener, sino generar una conexión y transmitir un mensaje contundente.

¿Cómo se logra esto? Aplicando los siguientes consejos puedes lograrlo

Establece el tipo de storytelling que harás

Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de storytelling quieres hacer, si será uno empresarial, personal o en tercera persona.

De igual forma, debes establecer cómo lo expondrás al público, si será de forma escrita, a través de una producción audiovisual o simplemente con imágenes.

Estudia al público objetivo

Una vez más, recuerda que lo primordial es conectar con el público. Pero, para poder conectar con él debes analizarlo y conocerlo mejor.

Debes determinar sus gustos y preferencias, sus problemas, sus frustraciones, sus sueños, sus necesidades ¡y mucho más!

Pero además, debes encontrar la forma de comenzar tu historia hablando sobre algo con lo que el público objetivo se sienta identificado y, parte de la trama o incluso toda, deberá girar en torno a eso.

Ese será el gancho, por así decirlo, que llame su atención y despierte su interés para que continúe leyendo o viendo la historia que estás contando.

De hecho, se dice que la buena historia es aquella que te hace sentir el protagonista. Por ende, mientras más identificado se sientan los oyentes o lectores, mejor.

Por lo general los storytelling inician con un dilema. Es decir, haciendo alusión a algún problema, dilema, alguna necesidad, deseo o frustración del público objetivo.

Crea el mensaje de la historia

El segundo principio de un storytelling es dejar huella, quedar grabado en la mente de aquellos que escucharon la historia. Y esa es precisamente la tarea del mensaje.

Un mensaje potente generará un gran impacto en el público, lo que se traduce en que las personas lo tendrán presente por mucho tiempo.

La naturaleza del mensaje dependerá de cuál es tu objetivo. Es decir, si quieres que las personas reflexionen sobre algún tema en específico, tomen conciencia de algún problema global o un problema que ellos tienen pero ignoran, se sientan inspirados luego de ver tu historia, etc.

El mensaje suele ir al final, en la conclusión, pues es en esa parte de la historia donde se busca cerrar con broche de oro. El resto del relato se encarga de llamar la atención (introducción) y generar conexión (desenlace).

Lo ideal es que antes de empezar el storytelling identifiques cuál será el mensaje que quieres enviar y, a medida que desarrollas la trama, encuentres la mejor forma de transmitirlo.

Incluye personajes y entornos que resulten familiares

Recuerda que mientras más identificado se sienta el público objetivo, mucho mejor, así que trata de darle personajes que parezcan familiares y contextos adecuados a su entorno, para que las personas realmente puedan imaginarse en esa situación.

Sé creativo(a), crea personajes y escenarios llamativos, pero siempre dentro del contexto del público objetivo.

Personajes familiares para crear un storytelling

Evoca emociones positivas

Según estudios, las historias con mensajes positivos tienen mayor receptividad por parte del público que las que despiertan muchas emociones negativas.

Esto no quiere decir que a lo largo de tu historia no puedas apelar a emociones negativas como la tristeza, la desesperación, la ira, etc. ¡Ni más faltaba! Si es que la vida tiene días buenos y malos.

Lo que quiero decir con evocar emociones positivas es que la historia debe concluir con un mensaje positivo, con una solución o un llamado a la acción para revertir las situaciones negativas.

Asegúrate de sonar auténtico

No importa si la historia es real o ficticia, lo más importante es que suene auténtica. Es decir, que no parezca algo súper producido, sino más bien espontáneo, una historia que se cuenta desde el corazón, desde la honestidad y la humanidad.

Nada de historias rebuscadas

Recuerda, el objetivo no es entretener, sino generar una conexión y transmitir un mensaje.

Si tu historia es muy rebuscada, da muchos giros, no tiene orden cronológico, tiene un principio pero no un fin, entonces podría ser un obstáculo para que las personas entiendan el mensaje.

Así que asegúrate de mantenerte dentro del carril. Es decir, trata de hacer una historia creativa, innovadora y llamativa, pero sin desviarte del tema y sin olvidar el objetivo principal de un storytelling.

Importa más el peso del mensaje que la duración de la historia

No hay una extensión perfecta para un storytelling. Pero si algo es verídico es que el mensaje importa más que la duración de la historia.

En un texto de 500 palabras puede haber un mensaje mucho más potente que en un libro de 10.000. O un video de 2 min puede generar mayor impacto que uno de 20.

Así que cuando crees tu storytelling no te preocupes tanto por la duración de la historia y sí por el mensaje que darás.

Ejemplos de storytelling

¿Qué mejor forma de que entiendas qué es un storytelling que con algunos ejemplos? Estas historias que te mostraremos a continuación no solo te servirán para comprender mejor el concepto, sino también te inspirarán para crear tu propia historia.

Si hay una marca que sabe usar el storytelling, esa es Coca Cola. Podríamos usar cualquiera de sus comerciales como ejemplo, pero esta vez hemos tomado el comercial navideño 100 aniversario para ejemplificar lo que es un buen storytelling.

Este storytelling es de tipo empresarial. Además, es exclusivamente visual, pues durante los 2 minutos y medio que dura el video no se dice ni una sola palabra, son solo imágenes. Aun así, al final el mensaje queda más que claro.

La historia comienza con un escenario muy común y con el que muchos nos sentimos identificados. Es un padre partiendo al trabajo, despidiéndose de su esposa e hija, quienes se quedan en casa un poco tristes.

¡Ahí está el gancho! Ya han atrapado la atención de muchas familias completas, pues ese escenario es muy común día a día. Millones de personas lo viven a diario tanto desde el punto de vista del padre, como el de la madre y la hija. ¡Así se inicia un buen storytelling!

No entraremos mucho en detalle sobre la trama, lo ideal es que veas el video y observes cómo, a pesar de darle un desenlace un poco caótico, con escenas dignas de Hollywood, fue bastante interesante y jamás se perdió la idea principal.

Incluso, aunque algunos escenarios fueron un poco irreales, se mantuvieron dentro del contexto del público objetivo.

¿Por qué? Porque aunque difícilmente nos imaginemos pasando por todo lo que pasó el protagonista, sí que podemos imaginarnos haciendo cualquier cosa por nuestros hijos(as), ¿cierto? Así que a pesar de que todo parecía algo fantasioso, lograron que nos sintiéramos identificados.

Al finalizar la historia, sin haber dicho una palabra, el mensaje quedó más que claro. “El mejor regalo en navidad es estar de vuelta en casa con nuestra familia”

Es un mensaje profundo e impactante, que queda bien grabado en las mentes de las personas que vieron el comercial.

Seguro te preguntarás, ¿qué tiene que ver toda esta historia con Coca Cola? ¡Pues mucho! A lo largo del comercial, de forma sutil, Coca Cola estuvo mostrándonos su producto, su tradicional bebida.

¿Qué logran con esto? Bueno, al crear este lazo, esta conexión emocional y darnos este mensaje, inconscientemente cuando pensemos en familia y navidad, pensaremos en una Coca Cola. Además de que por lo emotivo de la historia, crearemos un lazo emocional con la marca.

Por esta razón es que es casi imposible, por lo menos en mi familia y sé que en muchas más, hacer una cena navideña sin acompañarla de una refrescante Coca Cola. ¡Se volvió tradición!

Historia de Shalder

¡Shalder también tiene su propio storytelling! Bueno, de hecho podría contar como storytelling mixto, pues es empresarial y personal a la vez.

Aunque esta historia relata el comienzo de Shalder como plataforma que revoluciona la forma en que trabajamos, también habla un poco sobre la vida laboral nuestro CEO, Sebastián Buenaventura.

Aquí te dejamos esta breve, pero significativa historia:

¡Hola! Mi nombre es Sebastián, durante años dediqué mi carrera profesional al marketing y al growth hacking; me gustaba mi trabajo y gracias a mis conocimientos logré tener un gran cargo en una compañía internacional. Pero, cada día, la empresa demandaba más tiempo, esfuerzo y sacrificio hasta el punto en que me olvidé de mí… de conocerme y ser feliz, ¡Pero claro! el salario compensaba y yo seguí, sin parar y sin dormir.
¿Cuántas cosas has dejado de lado en tu vida por no encontrar un balance en relación a tu trabajo?
¡Qué diferente sería mi historia de haber reflexionado en esa pregunta! Pero no lo hice, mi mente no paró. Lo que sí lo hizo fue mi cuerpo, una parálisis facial y su significado fue lo que necesité para reencontrar mi propósito, ese ideal entre trabajo y vida que a veces no parece más que una utopía.
Esos días de ir de casa al trabajo y del trabajo a la casa ya no eran mi vida. Las horas pasaban en el intento de encontrar oportunidades que me reconocieran como persona con talento y no tan solo como recurso, dejar de dedicarle mi vida a una compañía y dedicársela a mi autoconocimiento.
En esa búsqueda imparable encontré varias plataformas que me hicieron soñar con ser nómada digital, con la idea de por fin disfrutar del trabajo con mis propias reglas. Pero este mundo del freelance tampoco era perfecto, encontré problemas, así que decidí parar de nuevo. Esta vez se trataba de parar para crear. Decidí dejar de darle mi vida a una compañía para entregársela a un propósito.
Mi propósito de vida: Crear un modelo de trabajo flexible que sea una opción de vida sustentable para personas como tú y como yo, así nació Shalder, un lugar en donde negocios y freelancers conectan para construir juntos el futuro del trabajo, un lugar que soluciona los problemas que yo viví en mi búsqueda por un balance entre trabajo y vida, donde las competencias por subastas, que todo freelancer ha tenido que vivir en el offline y otras plataformas, desaparezca. Entre la idea y la historia llegaron Santiago, Lorena y Julián con la firme decisión de parar. Esta vez se trataba de parar para creer.
Tiempo, talento y esfuerzo fue lo que necesitamos para estar hoy aquí, al otro lado de la pantalla hablando contigo, invitándote a dar el paso con nosotros porque tú también haces parte de la nueva fuerza laboral. Si también quieres un equilibrio entre tu trabajo y tu vida, ¡Para! porque nadie más que tú sabe lo que necesita y porque el futuro del trabajo, dejó de ser el futuro y se volvió el ahora que vivimos.
Bienvenido a nuestra comunidad. Únete a nosotros y sigamos creciendo, mostremos al mundo que creer en una idea y aprender de ella es lo que necesitamos para cambiar las reglas.
No espero que todos tengan los mismos sueños que yo de ser un nómada digital, pero si tienes familia, un hobbie o simplemente un deseo de vivir más tu vida, esperamos ayudar a cumplir ese deseo. Creemos firmemente que el trabajo flexible, sumado a una educación continua, te ayudará en ese camino. Un abrazo personal y de parte de todo el equipo de Shalder.
Sebastián Buenaventura
CEO Shalder

¿Qué te ha parecido este storytelling? ¡A mí sin duda me encanta! Ahora bien, analizándola desde un punto de vista más objetivo, desglosemos esta historia para observar sus características.

Lo primero que hay que resaltar es que inicia siendo atrapante, pues va directo al dilema. Un dilema que es auténtico y que muchas personas actualmente están sufriendo.

Nos referimos a ese conflicto interno que se genera cuando te gusta tu trabajo, el salario es atractivo, pero te consume, a tal punto que comienza a afectar tu vida en diferentes aspectos, como la salud por ejemplo.

El resto de la trama es interesante e inspiradora, y puede motivar a los lectores, para generar en ellos esa chispa necesaria para que actúen y comiencen a replantearse la forma en que están llevando su vida y cómo los hace sentir lo que hacen.

Un aspecto interesante es que el mensaje no está al final de la historia, sino a mediados de esta. Aun así se entiende claramente qué es lo que espera transmitir Santiago con su historia.

Y es que no hay que esperar a que sea demasiado tarde para darle un giro a nuestras vidas y dedicarnos a algo que nos apasione, nos satisfaga tanto económica como espiritualmente, pero que aun así nos permita disfrutar nuestra vida.

Por otra parte, a lo largo de la historia, además de conectar emocionalmente con los lectores y enviarles un mensaje, Santiago habla sobre Shalder, la plataforma que ha creado para solucionar ese dilema que planteó al inicio del storytelling, y cierra su historia invitándonos a formar parte de ella.

¡Ahora sabes qué es un storytelling y cómo hacer uno!

¡Es momento de poner a volar tu mente y crear los mejores storytelling! Cautiva a las personas con tus historias aplicando los consejos que te hemos dado hoy.

Por otra parte, si leíste la historia de Shalder y te sientes identificado, entonces esperes más, ¡únete a nuestra comunidad! Rompe los paradigmas tradicionales del trabajo y comienza a generar ingresos desde casa sin descuidar tu salud, tu familia y el resto de cosas importantes que tiene tu vida.


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

May 6, 2021