¿Cómo hacer un portafolio digital?

¿Llevas tiempo promocionando tus servicios, pero no has logrado ser contratado? ¡Hacer un portafolio digital te puede ayudar a encontrar trabajo más rápido!

Y es que, por experiencia propia, sabemos que no hay mejor forma de convencer a los clientes que mostrándoles tu talento y lo que puedes hacer con él. Y eso es precisamente lo que logras con un portafolio.

Si no sabes cómo crear uno no te preocupes, hoy te daremos 7 consejos para hacerlo, te diremos dónde puedes elaborarlo, verás ejemplos y te daremos un secreto para atraer a más personas a tu portafolio una vez creado. ¡No te despegues!

Hacer una carpeta digital: La forma más práctica de promocionar tu trabajo

La ciencia de este archivo es que reúna toda la información relevante sobre ti y sobre tu trabajo. Misma que les sirva de incentivo a los clientes para contratar tus servicios.

Pero, ¿cuál es la información relevante que los clientes quieren ver? Basados en nuestra experiencia como trabajadores independientes desde hace años, podemos afirmar que los clientes, por lo menos en un primero momento, se interesan en lo siguiente:

Basándote en eso que el cliente espera ver, debes crear tu portafolio para darle respuesta a cada una de las preguntas de arriba, de forma resumida y directa.

Si lo haces bien, ten la seguridad de que tus probabilidades de ser contratado se dispararán. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer un buen portafolio.

7 consejos para hacer un buen portafolio de proyecto

1. Haz una selección con tus mejores trabajos

A veces, por querer demostrar que tenemos mucha experiencia, ponemos desde nuestro primer trabajo hasta el último.

¡No puedes poner todo lo que has hecho! Eso alargaría demasiado el portafolio y lo haría difícil de procesar.

Preferiblemente haz una recopilación de tus trabajos y elige solo algunos para agregarlos al portafolio.

Escoge aquellos que, según tú, te hayan quedado mejor; o los que, respaldados por estadísticas, hayan tenido mejores resultados.

Dependiendo de qué tan visual sea tu trabajo puedes añadir más o menos ejemplos. Por ejemplo, si haces artículos, con que pongas 5 está bien. Mientras que, si lo tuyo es el diseño gráfico, puedes poner hasta 10 y no será difícil ni pesado verlos todos.

2. Agrega una pequeña descripción a cada trabajo

Para que el cliente entienda un poco lo que hiciste, es necesario brindarle un poco de contexto.

En cada proyecto explica qué hiciste, habla un poco de la empresa para la que desarrollaste ese proyecto, cuál fue tu objetivo o qué esperabas lograr con ese trabajo y qué le aportaste a la empresa que te contrató.

3. Coloca los proyectos en orden cronológico

De esta forma se podrá observar tu evolución con los años, qué técnicas nuevas has implementado, cómo con el pasar del tiempo has logrado mejores resultados, etc.

De igual forma, no olvides poner trabajos recientes. Esto demostrará que te mantienes vigente en lo tuyo y que estás actualizado.

4. Utiliza un diseño simple

No sobrecargues tu carpeta digital como demasiada información visual que distraiga o canse.

En caso de que tu especialidad no sea el diseño, es conveniente que te asesores con un experto en diseño gráfico para darle a tu portafolio una apariencia que vaya acorde a tu especialidad y lo que quieres transmitir.

Asimismo, es recomendable hacer un diseño sencillo para que las personas puedan navegar fácilmente por tu portafolio; bríndales una experiencia intuitiva.

5. No pierdas la oportunidad de destacar alguna habilidad o certificación especial

Si consideras que tienes algo que ningún otro freelancer tiene y que le puede agregar credibilidad a tu trabajo, entonces no dudes en ponerlo. Haz una sección especial para agregarlo y que destaque.

6. Deja un llamado a la acción para que te contraten

Al final, aunque parezca algo explícito, debes dejar un call to action a los clientes para que se comuniquen contigo y te contraten.

Puedes usar un botón de «contáctame» o «contrátame» para que lo pulsen y vayan directo a un chat contigo, o puedes dejar un formulario para que dejen sus datos si están interesados y tú te comuniques con ellos.

7. ¡Sé honesto y transparente!

En tu portafolio digital debe haber información veraz… Los clientes valoran mucho la sinceridad y, por el contrario, desisten de la contratación si sienten que les ocultas algo o incluso que les mientes.

¡Asegúrate de resaltar lo bueno de tu trabajo sin caer en vanidad o egocentrismo!

¿Dónde puedo hacer un portafolio digital para conseguir trabajo?

Existen plataformas especializadas para crear portafolios digitales. Aquí te dejamos un listado con las más famosas. La mayoría es gratis. Haciendo clic en el nombre de cada una podrás ir a su sitio web y ver qué tienen para ofrecerte:

 4 Ejemplos de portafolios digitales profesionales

Ya sabes cómo y dónde crear un portafolio digital, pero falta un poco de inspiración para comenzar a hacer el tuyo, ¿cierto? Te recomiendo ingreses a Behance o a los perfiles en Shalder y veas la infinidad de portafolios buenos que puedes encontrar. De igual manera te dejaré unos ejemplos:

¿Cómo atraer más clientes hacia mi portafolio electrónico?

En Shalder estamos comprometidos con el trabajo freelance y trabajamos a diario para facilitar la conexión entre empresas y freelancers.

Registrándote en nuestra plataforma y creando un paquete de servicios podrás compartir tu talento y tu trabajo con muchas más personas, principalmente con empresas de toda Latinoamérica que están en busca de habilidades como las tuyas.

Atraerás muchas personas a tu perfil, en donde podrás colocar el link de tu portafolio digital para que sea la cereza del pastel que motive a las empresas a contratarte.

¡Comienza ahora! Ve, crea tu portafolio y cuando esté listo ingresa a Shalder, regístrate como freelancer y crea un paquete de servicios.

Autor:

Daniel de Shalder

Publicado:

September 7, 2021

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