¿Cómo atraer clientes a mi empresa o negocio? | Estrategias para vender más

¡Buenos productos + buenas estrategias para atraer clientes = un negocio exitoso! Los buenos productos seguro que los tienes, pero ¿qué hay de la estrategia?

Si aún no sabes cómo atraer clientes a tu empresa entonces sigue leyendo. Hoy te daremos algunos consejos para lograr llegar a más personas e incrementar tus ventas. ¡Comencemos!

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Es un tanto frustrante cuando estás iniciando un negocio y sabes que tienes algo bueno para ofrecerle al público, pero los clientes simplemente no llegan.

En esa situación no es que haya algo malo con tu producto… Es que simplemente no estás aplicando estrategias para atraer nuevos clientes y, sin clientes, no hay negocio.

¡Pero ya no más! Poniendo en práctica estos consejos podrás comenzar a difundir tu empresa, dar a conocer lo que ofreces y así atraer nuevos clientes.

1. Identifica a tu cliente ideal

Lo primero que debes hacer para atraer clientes es identificar quién es tu cliente ideal o buyer persona. Es decir, descubrir qué tipo de persona es la que quiere o necesita lo que vendes.

Este paso es fundamental para poder poner en práctica estrategias que sean efectivas para atraer nuevos compradores.

Si no sabes a quién le estás vendiendo, entonces probablemente pierdas mucho tiempo, esfuerzo y dinero promocionando tu negocio y tratando de venderles a las personas equivocadas.

Pero, ¿cómo se identifica al cliente ideal? Lo primero que debes hacer es usar tu imaginación… Cuando imaginas a alguien utilizando tu producto o servicio, ¿cómo es ese alguien? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

Dándole respuesta a esas preguntas te puedes hacer una idea de quién es tu cliente ideal. Pero no es suficiente, para lograr crear un perfil más preciso, es necesaria una base de datos.

Es decir, un archivo en donde reúnas información de las personas que hasta ahora son tus clientes y de las que se van sumando a medida que pasa el tiempo.

Así, al comparar esa información, podrás encontrar cosas en común entre tus compradores, lo que te ayudarán a descifrar cualidades o características de tu cliente ideal, como sus preferencias, sus sueños, sus frustraciones, su estilo de vida, sus ingresos… ¡Cualquier dato es útil!

Todo esto te servirá para saber cuáles son las estrategias más adecuadas para atraer clientes, cuáles son los medios óptimos para comunicarte con las personas, de qué manera debes dirigirte a tu público, etc.

2. No persigas clientes, atráelos…

Este consejo suena como algo lógico, lo sé. Pero algunas veces nos enfocamos tanto en esa búsqueda de clientela que convertimos ese proceso casi en una persecución, en donde más que atraer clientes lo que hacemos es hostigarlos, y eso al final resulta contraproducente.

No hay que olvidar que la obtención de clientes es un proceso natural y humano, que estamos abordando personas, no máquinas de dinero, así que hay que tratarlos como tal.

Evita la publicidad invasiva, los mensajes insistentes y recurrentes, y no imagines la comunicación con tu público como un monólogo en el que el tema principal es solo «cómprame, cómprame, cómprame…».

En realidad es un diálogo y tu oferta debe estar precedida, en la mayoría de casos, de una conversación amigable, en donde logres captar el interés de las personas y puedas vincularlos con tu empresa.

Es decir, debes ser lo suficientemente suspicaz para poder comunicarte con tu público sin que sea tan evidente tu necesidad de obtener clientes. El mensaje de «cómprame» debe incluirse sutilmente en la conversación, no debe ser el centro de la misma. O, por lo menos no de entrada.

3. Ofrécele contenido de interés a tu público

Actualmente una de las estrategias más efectivas para atraer clientes es el marketing de atracción o inbound marketing, que consiste en ofrecer contenido de valor a las personas para atraerlas a tu negocio y que lo conozcan.

Aquí es donde empieza a tomar relevancia el perfil que has creado de tu cliente ideal. Pues, para poder ofrecerle contenido a tu público, primero debes saber qué tipo de contenido es el que le resulta útil.

Pero, ¿a qué nos referimos con contenido? Bueno, básicamente a cualquier texto, imagen, video, webinar, conferencia, curso, etc. Cualquier forma de transmitir información que puedas imaginar.

Por ejemplo, la empresa GoPro vende cámaras pequeñas y ligeras con gran calidad de foto y video. Por sus características, las cámaras que venden son ideales para grabarte mientras realizas deportes extremos.

GoPro sabe que gran parte de su público es amante de la adrenalina y la aventura. Por esta razón creó un canal en YouTube, en donde sube videos grabados con sus cámaras.

La mayoría de esos videos son de deportistas extremos completando grandes hazañas con una GoPro en sus cascos, en sus bicicletas, motos, tabla de surf, etc.

¿El resultado de ofrecer este contenido? Actualmente el canal de GoPro cuenta con 10.4 millones de suscriptores y su video más popular tiene 208 millones de reproducciones.

Además, sus videos también son publicados en redes sociales y son compartidos a diario por miles de personas. Esto hace que su contenido se viralice y sus productos sean descubiertos por muchas más personas.

Cabe destacar que aunque en ninguno de sus videos incita directamente a que compren sus cámaras, esta estrategia le ha generado a GoPro ingresos millonarios.

Son muchas las personas que ven los videos y se impresionan tanto por las hazañas de los deportistas como por la calidad de la imagen.

Luego, se dan cuenta que quien ha publicado el video es el mismo fabricante de la cámara. Así que, con solo hacer un par de clics van al sitio web de GoPro a comprar una cámara para grabar sus propias hazañas y aventuras.

La pregunta aquí es, si el canal de GoPro tuviera videos de tardes de picnic en familia, mariposas, mascotas y cosas así ¿crees que tendría el mismo impacto?

¡La respuesta es no! Pues su cliente ideal está interesado es en la adrenalina, deportes extremos, viajes salvajes, etc. Así que un contenido más familiar u hogareño no le resultaría tan atractivo. ¿Ya ves cómo se relaciona el buyer persona con el contenido que generas?

4. Utiliza los llamados a la acción (CTA´s)

También es importante que en los contenidos que compartas con tu público dejes llamados a la acción o CTA´s (call to action), para que las personas no se queden solo con la información que les has brindado, sino que vayan más allá, exploren el perfil de tu empresa, revisen el catálogo de productos, se registren, etc.

Por lo general estos CTA´s se ponen al final del video, artículo o imagen que estás compartiendo con tu público.

Además, suelen ser frases cortas, claras y directas. Algo como ¡Ingresa a nuestro catálogo y descubre nuestras ofertas! O simplemente ¡Regístrate ahora!

Por ejemplo, continuando con GoPro, al final de sus videos dejan dos llamados a la acción. El primero es su lema «Be a hero« que en español significa «sé un héroe». Un claro llamado al atrevimiento, te invita a realizar hazañas como las de sus videos e, implícitamente, a grabarlo con una de sus cámaras. Y el segundo CTA es simplemente «suscríbete», para tener más seguidores en su canal.

5. Difunde el contenido por los medios adecuados

Cuando hablamos de «medios adecuados» nos referimos a que lo hagas por los medios que más frecuenta tu cliente ideal.

Si en tu diseño del buyer persona te has dado cuenta de que la mayoría de tus clientes utiliza una red social en específico, entonces debes explotarla.

Por ejemplo, si tu cliente ideal pasa mucho tiempo en Facebook, entonces esa red social debe ser sí o sí un medio de comunicación para difundir tu contenido.

6. Crea un sitio web y un blog

En otra oportunidad hablamos sobre la importancia de tener un sitio web para una empresa o marca.

Pero, a modo de resumen, un sitio web es indispensable cuando lo que se busca es posicionar el negocio en línea. No basta con utilizar las redes sociales, necesitas tu propio sitio web.

Por otro lado, el blog es un complemento del sitio web en donde puedes publicar contenido de interés para tu público objetivo.

De esta forma, cuando alguien busque en internet algún producto que necesita o un problema que tiene, puede toparse con el blog de tu empresa y descubrir que tú tienes la solución que busca.

Si necesitas ayuda con la creación de tu blog, en el siguiente artículo podrás encontrar 6 plataformas para crear un blog gratis.

7. Crea campañas de publicidad atractivas

Los consejos anteriores sirven para posicionarte orgánicamente. Pero, por lo general, lo orgánico por sí solo no es suficiente, debes complementar con algo de publicidad.

La importancia de la publicidad en empresas es bastante grande. Con su ayuda puedes atraer clientes a tu negocio rápido.

Pero también dependerá en gran medida de que las campañas publicitarias estén bien diseñadas.

Aquí también es relevante el perfil del cliente ideal que has creado. Pues, si conoces a tus clientes, sabes por dónde debes publicitarte, es decir, por qué medios (RR.SS, Youtube, televisión, radio, periódico, etc.) y cómo elaborar la publicidad de forma que les resulte atractiva y útil a las personas.

8. Ofrece incentivos para que te compren

Hoy en día, en un mercado tan competitivo, no basta con llegar a muchas personas. Es necesario darles un «incentivo», algo que realmente las amarre a tu producto y decidan comprarlo, sin importar que haya otras empresas con productos similares.

Cada negocio ve de qué forma puede incentivar a los usuarios a realizar una compra. Se pueden utilizar descuentos, obsequios y demás como incentivo.

Por ejemplo, algunos negocios crean promociones como «Por una compra de X cantidad de dinero el envío es gratuito».

O, mencionando otro ejemplo, algunas aerolíneas regalan «puntos» a las personas que viajan con ellos. Esos puntos se acumulan y se pueden canjear cada cierto tiempo por pasajes de avión.

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Ahora bien, pasemos de lo digital a lo físico, hablemos de lo que puedes poner en tu local o negocio para atraer más clientes.

1. Utiliza atracciones que llamen la atención

Una estrategia bastante usada, y bastante útil, es poner atracciones en tu local. Es decir, algo que las personas quieran ir a ver, aunque sea solo por curiosidad, tomarse una foto con eso, etc.

Por ejemplo, algunos restaurantes utilizan objetos antiguos o de colección. Así las personas se interesan, entran a echar un vistazo y adivina… En el proceso les da hambre así que terminan comiendo allí.

La atracción que utilices debe ir de la mano con tu negocio, no debe romper la estética del local y debe relacionarse un poco con lo que vendes para que tenga mayor efectividad.

2. Crea un ambiente agradable

Música, buenos aromas, aire acondicionado… Todo suma para crear un espacio en donde las personas se sientan a gusto realizando sus compras.

3. Coloca elementos de distracción o recreación

Conociendo el tipo de personas que compran tu producto sabrás qué tipo de elementos de recreación debes colocar.

El clásico ejemplo son las tradicionales revistas en los salones de belleza, que ya han quedado obsoletas, pero que sirven para demostrar cómo puedes ofrecer algo para que las personas se distraigan mientras esperan por ser atendidos.

Un ejemplo más moderno sería la cadena Starbucks que ofrece WiFi gratuito a sus clientes. ¿Quién no quiere navegar gratis por internet mientras bebe un café?

O, la cadena McDonals, que sabe que a sus restaurantes van muchas familias con niños, así que incluye pequeños parques de diversiones en cada sede para que se diviertan mientras les sirven su comida.

4. Pon pruebas o muestras de tu producto

Si las personas pueden probar el producto, verlo y analizarlo antes de comprarlo, entonces es mucho más probable que se animen a llevarlo.

Así que asegúrate de que cada persona que entre a tu negocio pueda ver tu producto, tocarlo, manipularlo, probarlo y tendrás una ventaja sobre aquellos negocios en donde solo llegas y compras o no compras, no hay nada más qué hacer.

5. No vendas solo un producto, vende una experiencia de compra

Sé uno de esos negocios a los que las personas les gusta ir a comprar no solo por lo que venden, sino también por la forma en que lo hacen, por lo bonito del local, porque el proceso de compra es diferente al resto, porque es interactivo, etc.

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Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

July 6, 2021

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