Los 10 buscadores de internet más usados (además de Google)

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

No es muy difícil notar que Google es el buscador de internet más usado de todos. De hecho, hay altas probabilidades de que ahora mismo estés leyendo esto después de realizar una búsqueda en él.

Su supremacía es tan grande que a veces pareciera que no existieran más buscadores… Pero sí, existen otros en donde, a diario, millones de personas ingresan en busca de información en internet.

Probablemente ahora mismo te preguntes cuáles son los buscadores de internet más usados aparte de Google. Pues, aquí te dejamos un listado con ellos.

¿Habías oído algo sobre estos buscadores? Probablemente conozcas algunos, pero dudo mucho que supieras de la existencia de todos ellos.

Si te interesa saber un poco más de estos motores de búsqueda, quédate. Bajo estas líneas te dejaré una breve descripción de cada uno.

Youtube

La empresa Youtube no es exactamente un motor de búsqueda más. Su objetivo es servir de plataforma para que todo el mundo pueda compartir sus videos y que otras personas puedan verlos.

Pero, aunque no sea un motor de búsqueda, Youtube tiene su buscador, mismo que usan sus más de 2 mil millones de usuarios.

¿Quién no ha entrado a Youtube y ha buscado un video? Ya sea “tutorial de cómo cambiar una llanta” o “videos de gatitos graciosos”, todos hemos realizado una búsqueda allí.

Es por esta razón que Youtube ocupa el segundo lugar de los buscadores más usados de 2021.

Así que, si quieres posicionarte en internet y darte a conocer, crear un canal en Youtube es una excelente idea, sobre todo si tu público objetivo usa con frecuencia esta plataforma.

Este es un link para un artículo que habla del algoritmo de Youtube: https://blog.hootsuite.com/es/algoritmo-de-youtube/

Bing

A diferencia de Youtube, Bing sí es un motor de búsqueda, tal cual como lo es Google.

Bing es otro de los buscadores más conocidos de todo internet. Este es desarrollado por Microsoft y, actualmente, ocupa la tercera plaza en el listado de los buscadores más famosos de internet.

Gran parte de esta fama se la han dado los usuarios de consolas. Pues, según estadísticas, son estos los que más usan el buscador Bing. De hecho, las búsquedas hechas en Xbox se hacen automáticamente en Bing.

Así que si tu público objetivo utiliza frecuentemente consolas y especialmente Xbox, posicionarte en Bing es una muy buena idea.

Según el portal web «statista», actualmente se realizan unas 12 mil millones de búsquedas en Bing por mes. Un número bastante bueno, pero que se mantiene distante de las 168 mil millones de búsquedas que se hacen cada mes en Google.

Baidu

Baidu es un motor de búsqueda de origen chino. Su historia es un tanto particular, al igual que la razón de su fama. Te lo resumiré…

Esta empresa se fundó en 1999. Uno de sus cofundadores es Robin Li, el creador de Rankdex, el algoritmo base de la mayoría de motores de búsqueda, incluyendo a Google.

Baidu es un muy buen motor de búsqueda, pero realmente esa no es la razón de su fama. Tiene tanta participación en el mercado porque es el buscador oficial de China.

Y China es un país que tiene más de 1.4 mil millones de habitantes. Pero realmente fuera de ese país son pocas las personas que usan este motor de búsqueda.

Y cabe acotar que Baidu domina el mercado Chino en gran parte porque Google no está en ese país. Aunque estuvo hace más de una década, en 2009 salió del territorio chino por problemas con el gobierno de esa nación. Esa es otra historia…

Lo cierto es que, en caso de que el público objetivo sea de origen Chino, posicionarte en Baidu sería de gran ayuda. Para hacerlo, deberás conocer su algoritmo y aplicar seo con base en este.

Pinterest

Pinterest, al igual que Youtube, no es un motor de búsqueda. Normalmente las personas acuden a esta web para buscar imágenes e ideas para sus proyectos.

Es muy utilizada por personas con intereses particulares como diseño de interiores, fotografía, diseño de modas, entre otras.

El punto es que tiene un buscador, el cual es bastante usado. Pinterest cuenta con alrededor de 460 millones de usuarios, que constantemente están utilizando su buscador.

Por lo que, si eres fotógrafo o creas contenido que puede interesarle al público de Pinterest, sería una muy buena idea subir allí tus fotografías y aplicar SEO para posicionarte en los primeros resultados de su buscador.

Yahoo

Antes de Google, Yahoo era el buscador más usado. Ahora ha sido desplazado, no solo por Google, sino por otros motores de búsqueda que se crearon a lo largo de estos años.

Sin embargo, gracias a su reconocimiento y a que sigue siendo un buen buscador, aún se mantiene en el top 5 de los buscadores más utilizados en el mundo.

Por lo que no estaría nada mal posicionarse en los primeros resultados de Yahoo.

Ask

A medida que vamos avanzando, nos vamos metiendo en terrenos un poco desconocidos.

Sin embargo, creo que es probable que conozcas Ask, pero no por su buscador, sino por la red social de preguntas y respuestas que tanto éxito tuvo hace algunos años.

Lo cierto es que la misma empresa también tiene un buscador, el cual goza de más o menos reconocimiento. Actualmente cuenta con alrededor de 0,19% de cuota del mercado de las búsquedas…

No parece mucho, pero considerando que Google tiene más del 90% y que el porcentaje restante se reparte entre los 10 buscadores que te mostramos hoy, 0,19% es un buen número.

SlidesShare

SlidesShare es un sitio en donde puedes buscar presentaciones y documentos en diferentes formatos.

Se usa principalmente en el ámbito académico y empresarial, para buscar presentaciones sobre temas en específico, que sirvan para entenderlo mejor.

Actualmente SlidesShare cuenta con alrededor de 80 millones de usuarios, que utilizan su buscador constantemente.

Yandex Search

Yandex es un caso similar a Baidu. Este también es un motor de búsquedas y, en donde se destaca, es en Rusia, país en el que supera a Google en cantidad de usuarios.

Hay que considerar que Rusia es un país relativamente poblado, con más de 140 millones de habitantes y, como se mencionó, Yandex es el buscador predilecto allí.

¿Por qué? No lo sé. Google sí está presente en Rusia, pero parece que la mayoría de los habitantes de este país simplemente prefieren Yandex. Así que, si la idea es llegar a la población rusa, es recomendable posicionarse en este motor de búsquedas, incluso antes que en Google.

Cabe mencionar que Yandex también es bastante utilizado en países como Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia.

DuckDuckGo

Ya casi llegamos al final. Y, a medida que desciendes, es probable que te resulten más extraños los buscadores que mencionamos.

DuckDuckGo es un buscador de origen estadounidense, que promete a sus usuarios respetar su privacidad y no rastrear sus actividades para bombardearlos con publicidad intrusiva.

Esta promesa ha atraído a bastantes personas, sobre todo de EE.UU, por lo que actualmente en este buscador se realizan alrededor de 1.5 millones de búsquedas a diario, un número que no está para nada mal.

Por lo que, si lo que se quiere es llegar al público estadounidense, DuckDuckGo puede ser una buena vía de exposición. Solo debes conocer su algoritmo y aplicar SEO para posicionarte allí.

AOL Search

Finalizamos con otro buscador que es probable que no conozcas, pero que tiene más de 1.5 millones de usuarios que realizan búsquedas a través de él.

Tiene una interfaz sencilla y no ofrece mayores funciones adicionales, pero cumple con su función: realizar búsquedas y entregar resultados en tiempos cortos, ordenándolos por relevancia. Así que, ¿por qué no posicionarse allí?

¿Por qué es importante en SEO saber cuáles son los buscadores más usados?

El SEO es la actividad encargada de optimizar sitios web y contenidos de internet para que estos se posicionen en los buscadores.

Es decir, para que, cuando alguien realice una búsqueda de información en internet, el sitio web en cuestión aparezca en los primeros lugares.

Porque seamos honestos, cuando realizamos una búsqueda en internet casi siempre abrimos solo los primeros resultados. Es casi parte de nuestra esencia.

La persona encargada del SEO de un negocio en internet aplica técnicas para posicionarse en todos los buscadores (o al menos eso debería hacer). Pero hay un error que cometen muchos, y es aplicar SEO solo enfocado en Google.

¡Es un grave error! En toda estrategia de SEO, y de marketing en general, se deben considerar otros buscadores, como los que hemos mencionado en este artículo, para intentar ocupar los primeros lugares allí también.

Conocer todos y cada uno de los buscadores más usados de internet es fundamental para ayudar a que un negocio se posicione en toda la web y no solo en Google. Lo que le permitirá llegar a más personas.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento en estos buscadores?

Para estar bien posicionado, sea cual sea el buscador objetivo, lo ideal es contratar a un experto en SEO.

Es decir, contratar a alguien que conozca a fondo los algoritmos de todos los buscadores y sepa cómo optimizar el contenido, de forma que a la inteligencia artificial y a los usuarios les parezca útil la información y, por lo tanto, se posicione.

¿En dónde encontrar un experto en SEO?

Si buscas buen posicionamiento en buscadores, debes contratar a los mejores SEO. Y esos los encuentras aquí, en Shalder.

Shalder es una plataforma estilo marketplace freelance, pero con un modelo un tanto diferente, que busca solventar algunos de los problemas del trabajo freelance.

Registrándote en nuestro sitio web tendrás acceso a los paquetes de servicios de cientos de expertos en el área de SEO, cada uno con perfil, habilidades y precios diferentes, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y a las de tu proyecto.

Una vez hayas encontrado al indicado, podrás comprar su paquete de servicios, e iniciará el proyecto. Mientras este se desarrolla, el dinero es resguardado por Shalder y solo se libera cuando recibas el trabajo por el que pagaste.

Es así, sencillo, fácil y seguro. ¡No pierdas la oportunidad de llegar a más personas! Contrata un experto SEO freelance y escala hasta las primeras posiciones en los buscadores más usados de todo internet.

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

October 26, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado