Beneficios de ahorrar

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

Ahorrar no es simplemente dejar de gastar dinero en algunas cosas para luego gastarlo en otras.

Este hábito es mucho más complejo de lo que parece. Bien aplicado, podría ser muy beneficioso para ti, sobre todo a largo plazo.

En este material te explicaremos algunas de sus ventajas y te daremos algunos consejos para comenzar a ahorrar hoy. ¡No te los pierdas!

¿Por qué es importante ahorrar?

En Shalder tenemos una bola mágica con la que podemos ver tu futuro… Y claramente nos indica que próximamente necesitarás dinero.

¡Está bien, nos descubriste! La verdad no podemos ver el futuro. Pero no es necesario ser adivino para saber que con el pasar del tiempo necesitarás dinero para pagar cosas realmente importantes.

Ya sea para mudarte, comprar una casa más amplia, comprar un automóvil, pagar el seguro médico de tu familia, invertir o simplemente para retirarte, es un hecho que necesitarás dinero.

Tal vez justo ahora no tengas nada de eso en mente, pero créeme, llegará el día en el que, más que un sueño, comprar alguna de esas cosas será una necesidad.

Así que, ¿por qué no comenzar a reunir el dinero desde ahora? Podrías dejar de comprar cosas innecesarias y crear un fondo para comprar tu casa, tu automóvil o cualquier otro gasto importante que se te ocurra.

Ahorrar es justamente eso. Es controlar tus gastos en la actualidad para darle un mejor uso a tu dinero en el futuro; es dejar de gastar en cosas innecesarias y reservar el capital para cuando surjan gastos realmente necesarios.

Ahorrar es una necesidad, porque es la mejor forma de vivir el presente, pero a la vez planificar un futuro estable y tranquilo.

¿Para qué sirve el ahorro?: 5 Ventajas de ahorrar

1.  Ahorrar te ayuda a sobrellevar los imprevistos

El futuro es incierto. La mejor forma de estar preparados para lo que venga es tener dinero ahorrado.

Nunca sabes cuándo tendrás que hacer un gasto de emergencia, así que lo más conveniente es guardar algo de dinero extra por si acaso.

Citando la frase de una reconocida aseguradora venezolana: «Porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo».

2.  Con dinero ahorrado te sientes seguro

No hay nada mejor que sentirte tranquilo, ¿cierto? Cuando no tienes dinero ahorrado la zozobra se puede apoderar de ti pues, como dijimos, no te sentirás preparado(a) para afrontar gastos imprevistos, como gastos médicos, por ejemplo.

Pero con dinero ahorrado es todo lo contrario. Aunque puedan surgir gastos de imprevisto, te sientes confiado porque sabes que tienes ahorros que podrás usar en caso de emergencia.

3.  El ahorro evita las deudas

A nadie le gusta endeudarse, eso es un hecho. Y la única forma de evitar futuras deudas es ahorrando.

De lo contrario, cuando debas comprar algo, si no tienes dinero, deberás recurrir a préstamos, tarjetas de crédito y demás métodos que te endeudan y se convierten en círculos viciosos para nada saludables.

4.  Ahorrar es asegurar una vejez tranquila

Los años no pasan en vano. Cuando se llega a cierta edad, luego de haber trabajado durante toda una vida, las energías ya no son las mismas, así que la capacidad de producir dinero disminuye.

Si ahorras desde ahora, no debes preocuparte por la llegada de ese día. Con trabajo duro y hábitos ahorrativos, probablemente puedas disfrutar de tu retiro sin tantas preocupaciones.

Será entonces cuando coseches los frutos de controlar tus gastos durante tantos años.

5.  Ahorrando es más fácil alcanzar sueños y metas

Todos tenemos sueños y metas. Algunos sueñan con viajar, otros con comprar una casa o el automóvil perfecto… ¿Cuál es tu sueño?

El punto es que cada quién tiene un gasto que considera prioridad, pues lo anhela tanto que se ha vuelto necesidad.

Reunir el dinero para cumplir ese sueño o esa meta es más sencillo cuando ahorras.

¿Cómo comenzar a ahorrar dinero?

Ahora que sabes por qué es tan importante este hábito, te daremos algunos consejos para ahorrar todo el dinero que puedas.

Pero antes, te explicaremos de forma básica qué debes hacer para comenzar a ahorrar y, lo más importante, cómo saber cuánto dinero puedes ahorrar al mes.

¡Ojo! Es una explicación básica, no es una guía infalible de ahorro… Cada persona elige la mejor forma de ahorrar su propio dinero, teniendo en cuenta sus ingresos, sus gastos, sus planes a largo plazo, etc. Aclarado esto, vamos a ello.

  1. Calcula cuánto gastas al mes en cosas estrictamente necesarias (alimentación, transporte, servicios, salud, etc.). Por ejemplo: Luis gasta 600$ en cosas necesarias.
  2. Réstale el resultado del cálculo a tu ingreso mensual, . Por ejemplo. Luis gana 1.000$ - 600$ de gastos necesarios = 400$
  3. Lo que queda de excedente es el dinero que puedes elegir entre gastar o ahorrar. Por ejemplo: Luis tiene 400$ que puede elegir si gastarlos o ahorrarlos.
  4. Ese excedente, repártelo entre otros gastos de menor prioridad y ahorro. Por ejemplo: Luis destinó 100$ para ocio, 100$ para gastos varios y 200$ a su caja de ahorro.

Consejos para ahorrar dinero

Cuida dónde guardas tu capital

Procura bancos, wallets y demás servicios que tengan comisiones y tasas de interés bajas.

Usa la regla de las 72 horas

Cuando quieras comprar algo pero tengas dudas sobre si es necesario o no, espera 72 horas. Si luego de ese tiempo aún lo sientes necesario, cómpralo; si no, no lo compres.

Evita las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito te pueden engañar y hacerte creer que puedes gastar más de lo que debes. Al final, te puedes endeudar, lo que resulta perjudicial para tus intenciones de ahorro.

Compara precios al comprar

No te vayas siempre con el primer precio. Hoy en día puedes buscar un producto en internet y comparar precios para ver cuál es la mejor oferta.

Beneficios de ahorrar freelance

Ahorrar siendo freelancer: ¿Algo útil o algo vital?

Nuestra experiencia con el trabajo freelance nos ha dejado numerosas enseñanzas. Una de ellas es que, para un trabajador freelancer, ahorrar es vital.

Esto se debe a que una de las “desventajas” de esta modalidad de trabajo, es que las empresas para las que trabajas no pagan seguro médico, no hay liquidación, bono de retiro ni nada similar.

El dinero que recibes por tu trabajo es todo lo que tienes para cubrir gastos médicos, para tu jubilación, etc.

Por lo tanto, si no velas por tus intereses y tu salud a largo plazo, nadie más lo hará. La única forma de tener dinero para cubrir ese tipo de gastos es ahorrando.

Es por esta razón que ahorrar toma mayor importancia para quienes se dedican a trabajar de forma independiente.

De igual forma, como en el trabajo freelance no tienes un ingreso fijo asegurado mes a mes, debes ahorrar dinero por si en el futuro tienes una temporada baja, con poca oferta laboral e ingresos bajos.

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

September 28, 2021

Contenido relacionado