¿Cómo armar tu propia oficina en casa y trabajar como freelancer?

Mudar tu lugar de trabajo a tu casa es una experiencia liberadora… Pero también es una hoja en blanco, en la que tienes que crear desde cero un ambiente agradable para trabajar, en donde puedas desenvolverte de la mejor manera.

Mi misión de hoy es mostrarte cómo armar una oficina en casa, que sea cómoda, funcional y que contribuya con tu productividad. ¡Comencemos!

Consejos para diseñar tu propia oficina en casa

Yo también he pasado por el proceso de crear una oficina en casa. De hecho, ahora mismo estoy redactando este artículo desde mi oficina casera, pues todos en el equipo de Shalder trabajamos remotamente.

Para lograr mi «oficina perfecta» tuve que hacer muchas modificaciones a lo largo del tiempo, pues cometí muchos errores al principio.

Por eso te compartiré algunos consejos que, por experiencia, sé que te ayudarán a diseñar tu oficina ideal en casa sin perder mucho tiempo y sin necesidad de hacer muchas remodelaciones en el futuro.

1. Establécela en un lugar que esté apartado de distracciones

Lo ideal sería que armes tu oficina en una habitación exclusiva. Si esa opción es viable para ti, entonces no dudes en usarla.

Sin embargo, hay que ser sensatos, no todos tenemos una habitación completa para hacer nuestra oficina. Entonces, ¿dónde la podemos armar?

Una alternativa bastante efectiva es simplemente elegir una pared de tu casa. Pero asegúrate de que se encuentre en un lugar que cumpla con las siguientes características:

Estableciendo tu oficina en un lugar que cumpla con estas características, o al menos con la mayoría, te aseguras de tener tu sitio de trabajo en un lugar específico y que esté bien ubicado, separado de cualquier tipo de distracción.

2. Busca un sitio con buena iluminación

La iluminación natural es mucho mejor que la artificial, pues da mucha más energía, ayuda a mantener equilibrado tu ritmo circadiano e incluso es más saludable.

Así que, si hay un lugar en tu casa que cumple con las características del consejo número 1 y además tiene iluminación natural durante el día, ¡no lo dudes, arma tu oficina allí!

Pero, si no tienes luz solar, tampoco es mal de morir. No es algo que no se pueda solucionar con un poco de iluminación artificial.

Eso sí, asegúrate de que las luces que coloques sean las adecuadas, estén bien orientadas o posicionadas, iluminen correctamente los sitios claves de la oficina y te permitan observar todo con facilidad. Esto te ayudará a preservar la salud de tus ojos.

3. Dale prioridad a la comodidad y funcionalidad

Cuando elijas el mobiliario que usarás debes procurar que sea cómodo y funcional. Recuerda que pasarás muchas horas de tu vida allí, así que lo ideal es que puedas estar cómodo(a).

Por mobiliario nos referimos a sillas, mesas, soportes, estantes, escritorios, etc. Equipar correctamente tu oficina, más que un tema de comodidad y productividad, es un tema de salud.

Permanecer durante mucho tiempo usando sillas inadecuadas puede causarte, a largo plazo, problemas de postura, dolores de espalda y demás inconvenientes.

Por lo tanto, procura siempre usar sillas ergonómicas, adaptadas a tu anatomía, que ofrezcan soporte a tu zona lumbar, que estén a la altura adecuada para que no tengas que inclinar tu cabeza doblando el cuello, etc.

De igual forma, desde el punto de vista funcional, busca mobiliario adecuado para el uso que le darás. Por ejemplo, si necesitas moverte rápidamente dentro de tu oficina, una silla con ruedas es lo ideal.

O, si tu trabajo incluye dibujar a mano, deberás utilizar una mesa adecuada para esta tarea, que le brinde soporte a las partes del cuerpo que debes apoyar para un dibujo grande.

4. Organiza bien tus herramientas de trabajo. ¡Que siempre estén a la mano!

Una de las ventajas de crear una oficina pequeña en casa, es que puedes tener todos tus utensilios o herramientas cerca.

Pero esto es realmente ventajoso solo si sabes organizar todo correctamente. De lo contrario, es contraproducente.

Tener muchas cosas guardadas de forma desordenada en un espacio pequeño, puede convertirse en todo un caos cuando quieras buscar una herramienta en específico.

Por ende, lo ideal es conseguir algún estante o mueble que tenga compartimentos, para que puedas categorizar tus herramientas de trabajo y guardarlas de forma ordenada.

5. Sé minimalista al decorar

No te diré cómo decorar tu oficina en casa, pues eso ya depende de tus gustos. Sin embargo, por experiencia te aconsejo que seas minimalista; es decir, procura no sobrecargar tu espacio de trabajo con decoraciones.

Este consejo te lo doy por dos razones:

  1. Mucha decoración reduce el espacio, mismo que podrías aprovechar de otra manera.
  2. Sobresaturar el ambiente de trabajo con muchos objetos innecesarios puede causar inconscientemente que te distraigas, seas menos productivo(a) o, incluso, te sientas agotado(a) mentalmente.
Decoración minimalista para oficina en casa

6. Elige sabiamente los colores de tu entorno de trabajo

La psicología del color ha logrado demostrar que los colores pueden afectar nuestro ánimo, nuestra productividad e incluso nuestra creatividad.

Por lo tanto, deberás elegir colores que estimulen la productividad. Claro que esto también dependerá del área freelance en la que te especialices.

Por ejemplo, si debes ser creativo(a) en tu trabajo, usa colores que estimulen la creatividad, como el naranja, por mencionar un ejemplo.

Puedes ingresar en este artículo para conocer más sobre la psicología del color y ver, específicamente, qué significa cada color, cómo lo percibimos, etc. Así sabrás qué colores incluir en tu oficina.

¡Ya tienes tu oficina, estás listo(a) para comenzar a trabajar como freelancer!

Ahora tienes todos los conocimientos necesarios para armar tu oficina en casa. Solo te falta conseguir un trabajo para comenzar a romperla en el mundo freelance, ¿quieres saber cómo puedes hacerlo? ¡Con Shalder!

Shalder es una plataforma que conecta a empresas con expertos freelance, para que colaboren en proyectos a distancia.

La dinámica de Shalder es muy sencilla, solo creas tu perfil, describes tus habilidades, tu experiencia, pones una tarifa promedio, etc., y esperas a que las empresas se interesen en ti.

Si alguna empresa te considera apto(a) para llevar a cabo un proyecto, te enviará un mensaje describiéndotelo. Al recibirlo, lo revisas, analizas y haces una propuesta.

Si tu propuesta es aceptada, recibiremos el pago y lo mantendremos en garantía mientras trabajas. Al finalizar, entregas el trabajo y recibes tu dinero. ¡Fácil y muy seguro!

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Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 23, 2021