Alternativas a Word | Los mejores procesadores de texto

¿Estás buscando un programa para hacer tus trabajos escritos? ¡Entonces quédate! Hoy hablaremos sobre los mejores procesadores de texto.

¿Qué es un procesador de texto?

Es un programa o una aplicación que se utiliza para crear y editar textos digitales, mismos que pueden almacenarse o imprimirse para convertirlos en documentos físicos.

Los procesadores de texto son muy versátiles, por lo que allí se puede crear todo tipo de trabajos escritos, desde artículos para la web hasta notas periodísticas, tesis completas o incluso libros. De hecho, este artículo que estás leyendo fue redactado en un procesador de texto.

Actualmente, cualquier documento digital que incluya texto debe elaborarse en uno de estos softwares.

Procesadores de texto: ¿Las máquinas de escribir de la actualidad?

En algunos sitios webs se hace referencia a los procesadores de texto como las máquinas de escribir de hoy en día. Pero realmente hay una brecha muy grande entre lo que puede hacer cada una de estas herramientas.

Con una máquina de escribir solo puedes redactar textos, sin más ni menos. Mientras que, de forma general, con un procesador de texto podrás redactarlos y modificarlos para darles el formato y aspecto adecuado, según el tipo de contenido que realices.

Como cada trabajo es diferente, los procesadores de texto permiten modificar ciertas características como:

Otras funciones de los procesadores de texto

Además, estas útiles herramientas ofrecen otros recursos, que varían según el desarrollador. Entre las funciones más comunes están las siguientes:

Diferencia entre un procesador de texto y un editor de texto

Los procesadores de texto permiten realizar todas las modificaciones que mencionamos anteriormente.

Mientras que los editores de texto únicamente permiten modificar el texto, es decir, lo que está escrito, básicamente solo te permiten agregar o poner letras. Con estos programas no podrás modificar el formato, agregar imágenes, listados, gráficos, ni nada parecido.

En ese sentido, podríamos decir que un editor de texto tiene mayor parentesco con una máquina de escribir, pues sus aplicaciones se limitan a editar lo escrito.

Mientras que un procesador de texto va más allá, y permite modificar mucho más que solo letras.

Ejemplo de editor de texto: El Bloc de notas de Windows.

Ejemplo de procesador de texto: Microsoft Word, del paquete de ofimática Microsoft Office.

Procesador de texto o editor de texto

Alternativas a Word

Word es, por excelencia, el procesador de texto más reconocido y más usado. Pero tiene un problema, y es que es pago. Para obtenerlo, deberás comprar todo el paquete de ofimática de Microsoft Office.

Y, para ser honestos, aunque Word es muy completo, pocas personas utilizan todas sus funciones. La mayoría solo usa lo básico, así que ¿por qué pagar por funciones extra que no usarás? Es mejor, en todo caso, buscar un procesador de texto gratuito.

Por eso, hoy te mostraremos algunas alternativas a Word gratuitas, tanto online como offline

Alternativas online

Los procesadores de texto online funcionan directamente desde la web. Para poder utilizarlos solo necesitas un navegador y conexión a internet.

Estos tienen ciertas ventajas sobre los que son offline. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de que varias personas editen un texto simultáneamente, tienen guardado automático, todos son multiplataforma y la mayoría son gratuitos.

Como desventaja tienen el hecho de que no puedes trabajar allí a menos de que tengas una conexión a internet.

A continuación describiremos brevemente cada una de las alternativas online a Word.

Procesador de texto de Google Docs

Comenzamos con uno de los candidatos más fuertes, y es el procesador de texto desarrollado por Google, el cual forma parte de su servicio online Google Docs, que incluye también una hoja de cálculo, un programa de presentación, entre otros recursos.

Usar este procesador de texto es completamente gratis, solo debes crear una cuenta de Gmail. Al hacerlo, podrás acceder a Google Drive, y allí podrás redactar desde cero tus textos.

Características más resaltantes del procesador de texto de Google Docs:

Word Online

Esta no es una alternativa a Word, sino que básicamente es un servicio que te permite utilizar Word de forma gratuita.

Word Online es una versión del clásico Microsoft Word; pero, como su nombre lo indica, se usa directamente en línea. Para utilizarlo no debes pagar, simplemente necesitas una conexión a internet, un navegador y una cuenta en Microsoft.

Es importante mencionar que, aunque sigue siendo Word y el desarrollador es Microsoft, la versión online tiene menos funciones y características que la versión descargable.

Sin embargo, sigue teniendo lo básico para realizar todo tipo de trabajos escritos, por lo que es una muy buena opción si necesitas un procesador de textos gratuito.

Características más resaltantes de Word Online:

Zoho Writer

Para finalizar con los procesadores de texto en línea, te hablaremos sobre Zoho Writer, una alternativa bastante interesante, que trae una propuesta innovadora.

Zoho Writer tiene una interfaz bastante cómoda de usar y tiene como elemento diferenciador de sus competidores el hecho de que la interfaz puede ser modificada según la etapa de redacción en la que te encuentres.

Cuando estés iniciando tu trabajo solo deberás utilizar la interfaz «Redactar», en donde tendrás todas las herramientas necesarias para crear y editar el texto a tu gusto.

Al finalizarlo, podrás cambiar la interfaz a «Revisar», en donde aparecerá una barra de herramientas con todo lo necesario para hacer una revisión grupal.

Allí puedes ver los comentarios y el historial de cambios por separado, hay una opción para ver las sugerencias ortográficas, gramaticales y de estilo que el mismo Zoho Writer te hace, entre otros recursos de gran utilidad.

Por último, cuando tu texto esté listo para enviar o ser publicado, debes ir a la interfaz «Distribuir», en donde encontrarás una barra de herramientas con opciones como descargar el texto, imprimirlo, compartirlo a través de correo electrónico o postearlo directamente en Blogger o Wordpress.

Características más resaltantes de Zoho Writer:

Alternativas offline

Todos los procesadores de texto que te hemos mostrado hasta ahora son geniales y completamente gratis, pero necesitan internet para funcionar.

Si necesitas una alternativa a Word gratuita y que no necesite de internet, entonces es conveniente descargar alguno de los procesadores de texto que acabamos de mencionar, todos son offline. ¡Te invitamos a echarle un ojo a la descripción de cada uno aquí abajo!

AbiWord

Abirword es un software libre, es completamente gratuito y es multiplataforma. Funciona en Windows, MacOS y GNU/Linux. Se caracteriza por ser un procesador de texto muy sencillo, no tiene muchos requerimientos técnicos y su interfaz es simple, de hecho se podría considerar anticuada.

Pero que su aspecto no te engañe, porque más allá de lo simple que se ve tiene recursos suficientes para ayudarte a crear textos de excelente calidad. Entre sus características más resaltantes encontramos las siguientes:

OpenOffice Writer

Este es un procesador de texto que viene en la suite ofimática Apache OpenOffice, la cual es completamente gratis e incluye otra serie de herramientas como una hoja de cálculo, un software de gestión de bases de datos, entre otras.

De forma general, el procesador de textos OpenOffice Writer es muy completo. Con él podrás crear y editar todo tipo de trabajos escritos, todo sin necesidad de estar conectado(a) a internet. Estas son sus características más relevantes:

WPS Write

Finalizamos con el procesador de textos WPS Write, que forma parte de la suite ofimática WPS Office, la cual, como la mayoría de las suites, contiene otros programas como hoja de cálculo, programa de presentaciones, etc.

Para utilizar WPS Write no tendrás que pagar nada. Eso sí, ofrece una serie de herramientas avanzadas que tienen un costo adicional.

Pero, si necesitas un procesador de textos para realizar trabajos básicos, entonces puedes usar este sin gastar nada.

Entre sus características más resaltantes tenemos:


Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

April 23, 2021