8 Valores que toda empresa debe tener

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Toda empresa necesita una identidad. Y para poder construirla, necesita establecer y transmitir sus valores empresariales.

Hoy te explicaremos qué son los valores de una empresa, por qué son importantes, cómo se establecen y cuáles son los 8 valores que no pueden faltar en una empresa. ¡No te los pierdas!

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores empresariales son una serie de principios ineludibles, que sirven para darle a la empresa una identidad, una caracterización y regir las bases de trabajo en la misma.

Teniendo los valores de una empresa, es mucho más sencillo fijar la misión y visión de la misma, los objetivos, las estrategias de trabajo y mucho más.

Para que todo fluya correctamente, los valores empresariales no solo deben estar claros, también deben ser transmitidos tanto a los clientes como a los mismos miembros, socios, trabajadores y colaboradores de la organización.

Esto con la finalidad de que haya cierta conexión o unificación entre las piezas que conforman una empresa, y toda esa «maquinaria» pueda encajar y funcionar a la perfección, teniendo claro cuáles son los objetivos.

¿Cómo se identifican los valores empresariales?

Los valores de una empresa tienen gran relación con la personalidad, visión y principios de sus fundadores.

Por ende, si acabas de crear una empresa o tienes planeado hacerlo, debes reunirte con tus co-fundadores y, entre todos, darle respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las cualidades en común que rigen sus vidas? (Ejemplo: puntualidad, formalidad, creatividad, innovación, etc.).
  2. ¿Con qué tipo de personas les gustaría asociarse o con quiénes desearían colaborar para convertir su empresa en un negocio a otro nivel? (Ejemplo: personas apasionadas, comprometidas, resilientes, formales, despreocupadas, liberales, conservadoras, multifacéticas, etc.)
  3. ¿Cómo esperan que las personas perciban su empresa en el futuro? (Ejemplo: como una empresa con responsabilidad social, seria, puntual, creativa, inspiradora, bondadosa, etc.)

Dándole respuesta a estas preguntas podrás sentar las bases para establecer los valores de la empresa.

¿Cómo lo haces? Buscando coincidencias y/o similitudes en las respuestas de las tres preguntas.

Por ejemplo, si una de las cualidades que rige la vida de los fundadores es la puntualidad, además estos quieren trabajar con personas puntuales y esperan que los reconozcan como una empresa que cumple con todo a tiempo, entonces la puntualidad debe ser sí o sí un valor inherente en la empresa.

Así, buscando cualidades en común es cómo se establecen los valores que rigen una empresa.

¿Por qué son importantes los valores empresariales?

Al develar los valores de tu empresa, te encargas de darle personalidad a la misma. Ya no es solo un nombre o una figura jurídica; es mucho más que eso…

Pero además, los valores empresariales sirven para conectar con los clientes adecuados para el producto o servicio que vendes.

Por otra parte, también son una especie de guía para los colaboradores de la empresa.

Conociendo estos valores, los trabajadores pueden desempeñar sus labores, desarrollarse y actuar basándose en ellos, tratando de mantenerlos intactos y respetarlos pues, solo así, lograrán estar realmente conectados con la empresa y sus propósitos.

8 Valores que toda empresa debe tener

Ahora que sabes todo sobre los valores empresariales, te mostraremos 8 valores que no pueden faltar en una empresa. ¡No te despegues!

Transparencia

La transparencia es un valor que, sin lugar a dudas, le permite a una empresa conectar muy bien con todo su entorno. Es decir, tanto con sus trabajadores, como con sus clientes, socios, proveedores, etc.

Al ser transparente, la empresa se puede ganar la confianza de quienes la rodean y, de esa forma, conseguir su lealtad, lo que es realmente importante hoy en día.

Resiliencia

Las adversidades las encontramos en todas partes, pero las soluciones son  un tanto difíciles de conseguir…

Si una empresa puede mostrarse resiliente ante los problemas de sus empleados, de sus clientes y del funcionamiento como tal de la organización, entonces habrá triunfado y será reconocida como competente.

Puntualidad

A nadie le gusta esperar… Por eso, de polo a polo, una empresa y sus trabajadores deben ser puntuales y realizar sus responsabilidades siempre a tiempo.

Esto es como una cadena de puntualidad, que comienza desde los ejecutivos más altos, pasa por los trabajadores y termina en los clientes.

Receptividad

Es importante que una empresa se muestre receptiva y empática, que sea capaz de escuchar con atención tanto a sus trabajadores como a su público, entender sus problemas, darles la importancia que merecen y ofrecer soluciones.

Excelencia

Hoy en día todos prometen calidad y excelencia… Pero la idea no es solamente prometer, sino realmente cumplirlo.

La empresa debe enfocarse en ofrecer calidad, tanto en el producto o servicio que vende, como en la atención que ofrece a los consumidores.

Para lograrlo, cada uno de los que aportan su granito de arena debe tener bien arraigado el valor de la excelencia.

Responsabilidad social y ecológica

Hace algún tiempo el éxito de una empresa se medía solo por la cantidad de utilidades que generaba… Hoy en día las cosas han cambiado.

Para tener éxito, además de ser rentable, una empresa debe contribuir con la sociedad y/o el ambiente de alguna forma.

Esto es algo que a los consumidores les resulta fascinante y que, sin lugar a dudas, funciona de maravilla para aumentar el engagement.

Competitividad

Para mantenerse en la cima, es necesaria la competitividad. Y no me refiero solamente a competir con otras empresas, sino consigo misma, para mejorar sus números y funcionamiento año tras año.

Trabajo en equipo

En otro artículo hablamos sobre la importancia del trabajo en equipo en una empresa.

Pero, a modo de resumen, te decimos que el trabajo en equipo es fundamental para que, entre todos los integrantes de una empresa, puedan lograr los objetivos de la misma.

¿Qué otros valores puede tener tu empresa?

¡Todos los que consideres importantes! Recuerda que cada uno de ellos serán los encargados de conectarte con tus colaboradores y tus clientes.

¡Déjanos en los comentarios qué valores agregarías a esa lista de los «infaltables» en una empresa!

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Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

December 9, 2021

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