8 consejos para grabar videos profesionales

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!

¡A las personas les encanta  ver videos! Pero producir uno de calidad es muy complicado… ¿O no? ¡Con estos 8 consejos para grabar videos profesionales podrás hacerlo de forma sencilla! No te los pierdas…

¿Por qué es importante hacer un buen video?

De todos los formatos en los que puedes presentar tu contenido, los videos son los más atractivos para el público en general.

Y es que no importa si tu buyer persona es un adolescente, un adulto o alguien mayor, a todos nos resulta más sencillo, ameno y útil el contenido cuando viene en este formato.

La razón de este favoritismo hacia el material audiovisual está dada por diferentes causas, pero principalmente se le atribuye a que un video es capaz de llamar nuestra atención más fácilmente.

Además, a nuestras mentes ocupadas les parece más cómodo ver un video que leer o simplemente oír un podcast.

Es por estas razones que, si lo que quieres es que las personas tengan en cuenta tu contenido, debes hacer videos.

Pero, para lograr el impacto deseado, debes hacer videos de calidad. ¿Cómo logras esto? Poniendo en práctica los siguientes consejos…

Consejo 1: Dale al equipo de grabación la importancia que merece

La cámara, el micrófono, las luces, el estabilizador e incluso el programa usado para la edición tienen gran influencia en el resultado final.

El encargado de grabar puede ser todo un experto, pero sin los implementos adecuados, el video no tendrá la calidad deseada.

Por esta razón, es importante buscar equipos y programas adecuados. Ahora bien, seguramente estés pensando “comprar esos implementos debe ser demasiado costoso”, pero no necesariamente…

Realizando una buena búsqueda, podrás encontrar cámaras para grabar videos profesionales baratas y con calidades de hasta 8K.

Incluso, para comenzar no es obligatorio grabar con una cámara digital, podrías hacerlo con un teléfono. Aquí te dejamos un artículo con los teléfonos con mejores cámaras para grabar videos.

Pero, como la imagen no lo es todo, también es importante conseguir buena iluminación, un micrófono pequeño para el celular (en caso de que decidas grabar con el teléfono), un estabilizador y un buen programa para editar porque créeme, la edición también es fundamental.

Consejo 2: Aprende a sacarle todo el provecho a tu equipo

¿Recuerdas que dije que de nada servía tener a un profesional detrás de equipos de baja calidad? Pues, de igual forma, tampoco es bueno tener implementos profesionales si no sabes cómo usarlos.

Por esto, es fundamental que te esmeres en aprender a usar todos los implementos y, lo más importante,  que sepas cómo sacarles el jugo a todos ellos para obtener resultados con una calidad inmejorable.

En su defecto, asegúrate de contar con la ayuda de un experto que sepa, entre otras cosas, de qué forma iluminar la escena, cuál es la velocidad de obturación adecuada para grabar, cuál es la calidad adecuada, cómo y dónde colocar el micrófono al grabar, cuál es el mejor soporte para la cámara, etc.

Consejo 3: Cuida los ángulos, los planos, la iluminación, el enfoque y la estabilización

Entrando un poco más en materia, si serás el camarógrafo, hay 5 cosas que debes cuidar, y son las del título:

Pero, ¿por qué son tan importantes estos 5 aspectos? Pues porque son los que determinarán hacia dónde irán los ojos y la atención de los espectadores.

Haciendo un uso correcto de cada uno de ellos serás capaz de que las personas vean justamente lo que quieres y, por ende, podrás enviar mejor tu mensaje, la información será más precisa y las personas no tendrán que pensar mucho para entender qué es lo que quieres que vean.

Si grabas desde un mal ángulo, usas un plano inadecuado, la escena está oscura, no enfocas lo que realmente quieres mostrar y la toma se ve inestable, borrosa o confusa, esto podría restarte puntos de credibilidad ante tu público y hacer que duden de la información que les intentas mostrar.

Consejo 4: Usa un guion

Esto en caso de que lo que grabes sea a ti mismo hablando. Un guion es importante porque te ayuda a organizar tus ideas y a plasmarlas mejor, de forma ordenada y sin tener que improvisar.

Consejo 5: Ten en cuenta que el video no es solo imagen

Así como importa la calidad del video en el aspecto visual, también importa en lo que respecta a la audición.

Para poder atrapar todos los sentidos de las personas que vean el video, tanto la imagen como el audio deben ser perfectos.

Esto se logra con equipos de calidad, pero también cuidando los ruidos del entorno en donde grabarás el video, articulando y pronunciando bien las palabras, usando un lenguaje adecuado, un tono de voz acorde y demás.

Consejo 6: Ve la edición como la cereza del pastel

Cerrar la producción de un video profesional con una buena edición no es la mejor forma de hacerlo, es de hecho la única forma de hacerlo.

No podrás lograr resultados profesionales solo con la grabación; para perfeccionar, ajustar detalles y demás, debes editar, recortar lo innecesario, mejorar el audio y todo lo que puedas hacer para que quede impecable.

Consejo 7: Sé auténtico, sé natural..

Irónicamente, detrás de un video profesional hay bastante producción, pero la idea es que se vea lo menos producido posible.

Es decir, mientras menos se note que el video ha sido súper elaborado, mucho mejor. Es ideal que parezca como que el video ha quedado así de bien desde la primera toma.

Esto se debe a que, mientras más natural, fluido, espontáneo y auténtico parezca, mejor recepción tiene por parte del público.

Un video robotizado, distanciado con el público y frío, por lo general no transmite nada a quien lo ve…

Consejo 8: Si no estás seguro(a), busca ayuda de un profesional

Antes de restarle impacto al contenido publicándolo en un video poco atractivo, es mejor buscar a un experto que te ayude a grabar el video profesionalmente.

Si te preguntas dónde encontrar uno, pues estás de suerte, porque en Shalder podrás contactarte no solo con uno, sino con cientos.

Aquí en nuestra plataforma de trabajo freelance hallarás perfiles de profesionales en el área de producción de video, que te podrán brindar sus servicios para ayudarte a crear material audiovisual de calidad.

Regístrate, descubre todos los servicios que hay disponibles y contrata un experto freelance para tu proyecto audiovisual.

Autor:

Luis de Shalder

Publicado:

November 23, 2021

¡Suscríbete al newsletter y sé de los primeros en leer nuestros posts!
Contenido relacionado